Sugerencias para armar un cantero o arriate pegado a la casa

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Ishka., 31/10/09.

  1. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, quiero armar un cantero en un espacio de tierra que hay en el frente de mi casa, pero no se que plantas elegir ni como ubicarlas. Tengo algunas plantas pero puse sólo unas pocas porque me di cuenta que estaba haciendo cualquier cosa, así que buscando ideas llegué a este foro y me gustaria que me ayuden a tomar decisiones.
    El sector está frente a la ventana principal orientado hacia el noroeste y como sólo hay una reja adelante y nada en el lado izquierdo recibe sol todo el día, más o menos desde las 11 hs hasta las 18 hs, excepto la parte que está debajo de la dracena que tiene un poco de sombra, donde está a hortensia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La lavanda y el euryops vienen soportando muy bien tanta exposición solar, quisiera que me recomienden con que puedo combinarlas. Mi idea es tener una base de plantas y arbustos perennes contra la pared para que no quede vacío en el invierno junto con otras más bajas adelante, que pueden ser de temporada. Las plantas que compré y todavía están en las macetas son dimofortecas, lobelias y alyssum, también tengo ericas (Cuphea hyssopifolia o trueno de venus) y un jazmin kimura muy chiquitito, pero me parece que no es un buen lugar para ponerlos.
     
  2. buscadora

    buscadora buscadora

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    bueno, yo pondria una polygala y muchas alegrias del hogar, k no te taparian la ventana, depende tambien de la orientacion, la hortensia no es para poner al sol directo, suponiendo el lugar protegido del sol, podrias poner helechos plumosos, inciensos con alegrias. pero mejor es ver, por k no visitas el jardin de ofelia o te fijas las combinaciones de plantas k puede haber, es la mejor forma. saludos.
     
  3. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Buscadora la alegría y los helechos no creo que san una buena idea para ese lugar. :icon_rolleyes:
     
  4. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Gracias por responder, alegrias y helechos no van a ir bien, demasiado sol, la hortensia está más o menos bien porque tiene sombra de la dracena, al mediodía a veces se la ve mustia y despues se recupera, no es el mejor lugar pero hace muchos años que está ahí, yo me mudé acá hace 8 años y ya estaba, era mucho más grande, pero el año pasado casi se muere y hubo que darle una poda drástica, ahora parece que está reviviendo.
    La polygala me gusta y es para pleno sol, es una buena opción.
     
  5. clauls

    clauls

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    como veo el jardin de ofelia? Soy nueva en esto.... esoy aprendiendo, viendo diferentes combinaciones, no sé muchos nombres de plantas... ja.
     
  6. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Pongo unos montajes que incluyen las plantas que ya tengo y otras.
    [​IMG]
    [​IMG]
    No me convence como queda, esto de la jardinería no es lo mío por lo visto.
    Que alguien me ayude, please. :todomal:
     
  7. Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Pues con esos planos y esos montajes.... Quien lo diría¡¡¡ :razz:

    Como parece estar arrinconado, yo lo veo mejor más unificado, con menos variedad de especies.
    Con euryops, lavandas , lobelias y alysum, puedes crear una zona de mucho color sin que quede un batiburrillo de plantas.

    Posiblemente con la vejetación puesta, bajo la drácena te refresque la zona para el jarmín, no?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    [​IMG]


    Hola,esto ya parece un botanico !!!, no puedes tener todo esto en un cantero.Veo que sabes hacer montajes , MUY bien , ahora hay que elegir mejor las plantas.para eso conviene un esquema anterior al montaje.


    Mira creo que te puede ayudar este montaje que hice para otra compatriota:
    https://img215.***/img215/3374/arreglof.jpg

    este es el tema si te interesa verlo todo, creo que vale la pena

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166950&page=6
     
  9. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Gracias Jara, si, al lado de la drácena tengo que poner algo que no necesite tanto sol, pero el jazmin en todo caso será para más adelante, lo voy a tener en maceta hasta que alcance un tamaño razonable y despues veré dónde lo pongo. En una de esas ahí puedo plantar las cufeas (acá en Argentina les dicen ericas), con un poco de sombra se ponen más lindas que a pleno sol, no se, por ahora lo único que tengo son dudas :3-interrogantes:

    Aguaribay, gracias por responderme. Tenés toda la razón, me copé con el photoshop y me quedó un colorinche espantoso, je je, igual del montaje a la realidad hay un largo, largo trecho, empezando porque las plantitas que mi presupuesto alcanza a comprar son todas miniaturas. El tema que me recomendás ya lo estaba siguiendo, me interesó desde el principio porque el caso es similar al mío en ubicación y tipos de plantas, aunque mi lugar recibe más sol (puedo poner lavandas, entonces :smile:) De tu montaje lo que más me gusta es la combinación del euryops con la centaurea, me encanta como resaltan las plantas de follage gris.
    Tengo que definir que plantas voy a usar, lo que ya está es la dracena y la hortensia, también las gazanias, pero a éstas las puedo mover. Seguro van euryops y lavandas y algo gris ¿centaureas, cinerarias o santolinas? y no se que más puede ir, me gustaría algún arbusto que no crezca mucho y que sea de hoja perenne, pero no se cual. También quiero poner flores, los alyssum y las lobelias quedarán bien? dimofortecas?
     
  10. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Me gustaría poner un rosal en el extremo ¿se puede? y también una trepadora en la reja, quizás un jazmín chino. Algo así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Quedará bien?
     
  11. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Hola, nadie me puede dar una mano?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    te puse esta ayuda pero no has dicho nada

    https://img215.***/img215/3374/arreglof.jpg


    Jazmin chino en Bs As, :icon_evil: no lo pondria ni soñando es invasor, florece un os dias y se termina, ..pone un jazmin de los que se dan bien por alla, el officinalis ( el del pais) o el azorico, pero el chino...es tremendo en argentina., me pase 4 años quitandolo de mi jardin ,lohabia tomado todo ,asi, muy inocentemente ....casi termina con todas mis plantas.
     
  13. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Buen dato lo del jazmin, Aguaribay, entonces el jasminum polyanthum no, mejor el officinale. ¿También puede ser un trachelospermum jasminoides? ¿Soportan estar todo el día expuestos al sol?
    Sobre el montaje que me sugerís ya comenté anteriormente que estuve siguiendo ese tema desde el principio, me sirve de ayuda pero no termino de definir un conjunto completo para mi espacio, ya miré muchísimos temas del foro y no se me aclaran las ideas, es más, creo que cada vez me complico más, porque aparecen más y más opciones y no me decido (es que yo antes era indecisa, y ahora... no se). De plantas me faltaría elegir algún arbusto bajo que combine bien con el euryops y algo más alto pero no muy voluminoso para poner cerca del tronco de la dracena y que necesite un poco de sombra. Lo que más me cuesta es pensar en la distribución de las distintas plantas, por ejemplo si es mejor poner la lavanda pegada a la pared o ponerla adelante de todo, también quiero poner algo gris pero dudo entre que sea algo grande, como un teucrium, o algo más bajo por delante, por ejemplo convulvus. En fin, tengo una ensalada en la cabeza, cualquier sugerencia será bienvenida.
     
  14. Ishka.

    Ishka.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito sugerencias para armar un cantero

    Hola, tengo que terminar este fin de semana, está empezando a hacer mucho calor y más adelante no va a ser buen momento para plantar, además las plantas que ya tengo puestas están creciendo y va a ser más dificil moverlas en el caso que sea necesario. Estoy bloqueada, ayudenme :desconsolado: