Sugerencias para hacer un borde de plantas en el césped

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por hpernas, 30/1/06.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola, sigo dandole vueltas a mi jardin, y os queria pedir ayuda y/o consejo:
    Resulta que en la parte principal del jardin he puesto cesped, pero no me gusta como quedan los "bordes", y he pensado rematarlo de alguna manera.

    Asi estaba a principio del verano pasado:
    al fondo hay tres trapeloschermun, y ahora delante he puesto una viga, dentro pondre flores de temporada (petunias, gazanias, etc.). a la derecha ahora hemos puesto brezo, pero queda muy desnudo.
    PICT0062.JPG

    Esto es lo que yo quiero hacer:
    [​IMG]

    En la franja de la derecha (rectangulo blanco, marcado con un 2, unos siete metrros), quisiera hacer una bordura (entre medio y un metro de ancho) y he pensado en dos posibilidades:
    1- rosales arbustivos (60/80 cm), combinados con clematides
    2 - agapantos, combinados con nepeta o campanulas...

    ¿que opcion os gusta? ¿o me sugeris otra? teneis alguna foto de bordura en la uqe pueda identificar las plantas??

    graciassss, ya os contare lo que vaya haciendo. tengo tres frentes abiertos para esta primavera: este es uno, otro arreglar la rocalla de la esquina (ya no esta como en la foto) y otra la parte de la entrada, que puse con un estanque y gravilla, pero ha quedado muy "desnuda". os ire mostrando los cambios
     
  2. Hola Helena, Te comento mi opinión aunque debieras esperar a que alguien de tu zona te aconseje:

    1ª combinación) Los agapantos en tu clima tienen que protegerse porque no resisten las fuertes heladas y solo florecen en verano. Las nepetas se cuales son y son preciosas, pero no te puedo dar información sobre ellas.
    2º combinación)Los rosales en Madrid....peladitos estarán también y las clematides son caducas y necesitan tener su base en sombra.

    7 metros son muchos metros para repetir la misma combinación con solo 2 especies. ¿has visto el listado de especies que puso Cris para guadalajara? Seguro que muchas las puedes utilizar.

    ¿Qué plantas tienes en la rocalla? :roll:

    Mejor espera refuerzos porque yo no te he dado muchos ánimos, lo siento :cry:
     
  3. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    neva, mira esta foto es del año pasado, por eso pense en los agapantos, se me pusieron preciosos, son de otra parte del mismo jardin
    pasillo-01.jpg

    la rocalla, es otro tema a estudiar, el año pasado no me dio tiempo ni dinero para acabarl, ni imaginacion, ni sabiduria.... :cry:
    vamos, auqi tie muestro una foto
    rocalla-1.jpg
    en la esquinita, un tejo, en la izquierda, un agracejo, en la derecha, una nandina (solo tienes hojitas por arriba, se me pelo), y ays, no me acuerdo (un arbusto con flores rosas...) delante una picea glauca (azul) y al lado un hebes, y luego chorraditas que he puesto para rellenar, con esquejes de plantas de mi madre, q no me se ni los nombres
    pero bueno, eso ya lo pensare mas adelante, pondre un dibujo / esquema con lo que he pensado, y os pedire consejo antes de ponerme a plantar.

    lo de las rosas con clematides lo he visto en el foro de rosas y me ha gustado, ademas con el rosal queda cubierta un poco la base de la clematides, no?. en cuanto a las dos especies, si queria algo sencillo. en la foto q muestro de los agapantos he intentado hacer un seto de media altura "libre", pero aqui queria algo mas uniforme (quiza sea algo menos de siete metros, quitando la rocalla. este mes he visto en la revista mi jardin un jardin (me repito) lleno de agapantos ,y me lo imagino, en verano, todo azulito... me encanto la idea. quiza como base fuerte, y luego intercalar alguna plantita vivaz entre medias, pero mi idea es como base, o rosales o agapantos... tengo una zona tb para una bordura, pero creo que pondre lavanda...
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Helena, has pensado en lavandas?, yo por aquí si que he visto muchos agapantos, intentaré sacar algunas fotos, y la verdad es que resisten bastante, este invierno ni siquiera se han puesto marrones (lo siento NEVA, no me hace ni pizca de gracia contradecirte :icon_redface: ), si quieres flores, los clavelitos chinos aguantan tambien bastante. Mi información no es muy amplia pero en la página de CRISY que te ha dicho NEVA podrás encontrar un montón. ;)
     
  5. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    lo de la bordura de agapantos, algo asi, y como son bajos, pues una trepadora por detras, como la clematidr:
    [​IMG]
    [​IMG]

    siii, ya he consultado (y guardado) la lista de crsiy, y nos hemos cruzado, la bordura de lavandas, ya la tengo "reservada" para otra zona.
    edito para regalaros una foto de internet:
    [​IMG]
     
  6. anda!! pues que alegría le vais a dar a kinito cuando sepa que sí puede tener agapantos en su zona, aguaribay le dijo que no....y yo no tenía ni idea chicas :icon_redface:
    Helena, en la última pag. de mi hilo "tras la campaña...." Elionor me dejó un enlace de plantas para combinar con rosales ¿lo viste? A mí las rosas me encantan, pero imaginarme un arriate pelado practicamente todo el año no me resulta nada atractivo.
    Si no lo encuentras te lo busco ;)
     
  7. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    si, neva, gracias, lo vi. y por eso se me ocurrio lo de las rosas, ya te digo que yo ando muy coja de imaginacion. voy a buscarlo...
     
  8. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    anda, nadie mas me puede aconsejar?? para animaros un poquito aqui os dejo dos cutre-montajes para ver si me podeis ayudar:
    asi esta ahora (el arbol es una albizia):
    ZONA-PISCINA-ENERO.jpg
    ZONA-PISCINA-ENERO-2.jpg

    este es un montaje, con rosales y clematides (cambiando los colores, q estos no pegan)
    [​IMG]

    este es un montaje con agapantos, handerbergia, y nepetas (tengo que ver si me sirven para mi clima)
    [​IMG]


    anda, a ver si me podeis orientar un poco, que ando muy perdida...
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Helena, como sabes no soy de tu zona y como no conozco bien tu clima estoy bastante limitada dando consejos para especies.

    Lo que si quisiera comentarte es que veo las composiciones que has realizado muy rigidas, todo muy formadito, no te gustaria algo mas informal con movimiento, que permita jugar con las formas. Tratare de buscar alguna foto para ejemplificar lo que quiero decir, estos dias estoy con poco tiempo, pero ni bien pueda cuelgo alguna imagen.

    Saludos
     
  10. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    bueno, si, queria algo mas rígido. de todos modos, intente hacer algo con mas movimiento, combinando distintas plantas, y me ha salido una chapuzaaaaaaa, tambien os pedire consejo para cambairlo, mas adelante. no se, no me atrevo, queria algo sencillo, quiza como base, y aunque luego vaya añadiendo alguna entremedias que le vaya bien, pero si, queria un arriate, digamos homogeneo. pero vaya, que he entendido lo que me quieres decir.

    algun consejo sobre mis montajes, que os gusta mas?? de todos modo, mirta, si encuentras alguna fotito, lo agradecere
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    La foto la estoy buscando, encontre una pero no ejemplifica bien lo que te quiero transmitir, seguire buscando....

    Debes tratar, a mi entender de buscar algun nexo entre esta composicion que tu quieres armar y la rocalla, los dos sectores deberian integrarse de algun modo. Fijate en las composiciones que has hecho es como que esta bordura que estas planeando termina de una forma abrupta y luego continua la rocalla.

    Quizas es un efecto visual de la foto, o tal vez la rocalla necesita crecer un poco mas, pero hay algo que asi a simple vista me choca. Puede ser que al hacer la bordura tan formal no integre la rocalla, por ello yo me inclinaria por algo con mas movimiento.

    Saludos
     
  12. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    lo siento pero no.

    sepas que estoy siguiendo este hilo, porque yo también quería hacer una bordura en el césped, a ver que te aconsejan...

    en mi zona, este invierno hemos llegado a -5.
    que temperaturas hay en tu zona ?


    salu2,
     
  13. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    por que todo el mundo me llama helenita? no me importa, para nada, me gusta, me suena cariñoso. pero de la gente que me conoce, lo entiendo (soy bajita, procuro siempre sonreir, etc, y se que a la gente le infundo ganas de "helenita"), pero me ha hecho gracia que alguien que no me conoce tb me llame asi :smile:

    mirta, entiendo perfectamente lo que me quieres decir, algo mas dinamico, con movimiento, no tan recto y ordenado, pero es que no tengo mucha gracia para hacer algo asi, y lo otro me parecio mas sencillo. tienes razon, tengo q encontrar una manera de rematar con la rocalla. la maderita que voy a poner es como la que hay en la primera foto de las dos que he puesto sobre como esta ahora. es pequeña, no como el armatostte que he dibujado. :icon_redface:

    buxus, yo creo que la temperatura entonces es parecida a la tuya. yo creo que este mes estamos teniendo heladas parecidas por la noche. cuando yo salgo de casa sobre las 7.30 estamos a -3 o -1 grados. luego por de dia sube en torno a 8 hasta 14 grados, depende del dia... llover, nada de nada...

    en cuanto al riego, le da un poco del cesped, pero no le llega mucho...