Sugerencias para jardín de 160 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por imaks, 18/6/10.

  1. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, tengo un jardín de grama fina, con un pequeño estanque y rodeado de cipreses, esperando que se hagan seto y den algo de intimidad.

    Me estoy planteando empezar a trabajarlo un poco porque está algo 'soso'. En el centro voy a poner un arce blanco, y en un lateral parra virgen para que se pase a la fachada de la casa.
    Me gustaría que me aconsejaráis sobre qué puedo poner, mientras no obstaculice a la hora de pasar el cortacésped.
    ¿Qué se os ocurre?

    Había pensado hacer jardineras siguiendo el perímetro, junto a los setos, pero tengo el problema de que los aspersores ya están instalados y se ajustan al máximo a los extremos del muro.
    Adjunto unas imágenes para que os hagáis una idea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por anticipado.
    Un saludo
     
  2. Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Pues tienes un terreno estupendo y muchísimas posibilidades. No pongas jardineras, con la de tierra que tienes no es necesario y no todo hay que ponerlo en el perímetro.

    ¿Qué uso le das actualmente al jardín?
    ¿Hay niños que jueguen en él?
    ¿Qué tipo de jardín te gusta?

    Mira fotos y pon las de jardines que te gusten.

    Saludos!
     
  3. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Jardinera me refería a delimitar 0,5 m siguiendo la línea de los cipreses y plantar algo ahí.
    También he pensado seguir con la piedra de río igual que lo tengo en las primeras fotos, de esta forma no me estorbarían para regar, solo que lleva muchíiiiisimo trabajo el ir a buscarla. Creo que tomaré esa opción.
    Sobre el jardín, pues no lo tengo muy claro, pero quiero darle vida. He de aclarar que vivo en una zona de secano y planté grama fina por su menor requerimiento hídrico, así que me gustaría ir en esa línea.

    No tengo niños -de momento- y el mayor uso se lo da el perro, que se da sus carreras por ahí. Para verano ponemos una mesa y sillas, o nos acercamos al estanque...

    Este me ha gustado mucho:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147350
     
  4. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    ¿Cómo he podido poner suJerencias? ¡Madre mía qué fallo!
     
  5. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Hola imaks.. un jardin lleno de posibilidades... yo no puedo hacer ninguna suJerencia;) por que soy novatisima, pero seguiré tu hilo que promete ser interesante...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Hola


    Estas decidido a seguir con cesped ?

    te propondre reducir los espacios de cesped y hacer un jardinde grava.
    No desertico como creen algunos sino algo colorido y abundante en vegetacion.Los jardines de grava deserticos son los que no se saben como hacer.


    mira estos temas quizas tomes alguna idea.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    un adelanto
    9200d1276613917-el-jardin-de-la-parroquia-p1040366-.jpg

    P1010468.jpg



    aqui tienes uno donde se redujo a la mitad la cantidad de cesped.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639
     
  7. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Hola aguaribay,

    Sí quiero seguir con césped, me costó mucho esfuerzo la instalación de riego y no quiero tirarlo por la borda.

    Me ha gustado mucho la reforma que propones en el segundo enlace, es lo que estaba pensando en hacer esta tarde.
    Estoy pensando en coger unos maderos de 80x80 mm de 1,5 y 3 m de largo para usarlos de delimitación de la zona de piedra de río con el césped. ¿Qué tratamiento se le puede dar? ¿Aceite de linaza?

    De esta forma, rellenaré el espacio entre el estanque y los cipreses, donde apenas crece la grama, ya que está siempre en sombra.

    De todas formas estoy abierto a más ideas, de momento me lo estoy planteando, después sopesaré lo que más se ajuste a mis gustos, economía y lleve menos trabajo.

    Por cierto, ¿alguna suGerencia para la valla? Los cipreses no crecen tan rápido como esperaba, y no se si plantar alguna enredadera que vaya dejándola tupidita. H probado a poner parra virgen y hiedra pero también va muy lenta.

    Gracias. Un saludo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Imaks. trata e mantenerte en lo posible con pocos materiales, o piedra, o traviesas,si comienzas a mezclar materiales se transforma en un lio


    entonces, primero un diseño general y luego veras los detalles.
    El cesped lo vas a conservar OK.
    los cipreses me imagino que tambien :-? , ya estan ., dificilmente puedas plantar algo cerca de ellos fuera a de alguna hiedra que peude ser tan invasora que te como todo el espacio .
    Ya estan con su piedra abajo, no creo que haya mucho mas para hacer en esa parte.. amenos que entresaques algunos y dejes dque el resto crezca como arbol que es el cipres y no como seto.
     
  9. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Bueno, lo de las traviesas era porque tengo facilidad para conseguirlas, únicamente necesitaría tratarlas. Con las piedras, 3/4 de lo mismo...

    Cuelgo un esquema de la idea que llevo en mente.
    Entonces, ¿no me recomiendas plantar la hiedra entre los cipreses, por eso no crecen?

    Los cipreses quiero conseguir que hagan seto, pero llevan tres años plantados y así es como están todavía. He de decir que sólo los abono con fiemo de vaca, trato de hacer todo lo más ecológico que puedo.
    La zona donde hay piedra de río no quiero tocarla, más adelante pondré baldosas, pero eso ya no es jardinería :icon_biggrin:.

    ¿Qué tal si entre la piedra y la madera pusiese alguna aromática tipo lavanda, romero o tomillo?

    Uff, que perdido estoy.

    [​IMG]

    Gracias. Un saludo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    humm no se pueden hacer esos parches quedara mal.
    Hay que pensar tu jardin, ahora no tengo tiempo... vere el domingo.
     
  11. mariaj70

    mariaj70

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid norte
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    Hola:

    En mi opinión creo que deberías haber puesto brezo o mimbre o similar entre la valla y los cipreses, con eso no se te haría tan larga la espera para "ocultar" tu espacio a los demás. Generalmente es lo que se hace, mira a ver si esta puede ser tu solución, aparte del diseño posterior que quieras hacer.

    Con respecto a la parra virgen, es muy bonita (caduca), pero el otoño toma un color precioso. Crece muy deprisa y es bastante invasiva. Si luego la quieres quitar es dificilísimo. Yo todavía lo estoy intentando después de varios años.

    Saludos.
     
  12. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    El brezo me planteé ponerlo, pero son 35 m la parte del jardín y 55 más por detrás. Bien podía haber puesto solo en el jardín, pero 35x1,5 se me iba un poco de presupuesto en aquel momento...

    La parra virgen la quiero para tupir la fachada de la casa, no para la valla.

    Saludos.
     
  13. Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    mira este jardín, podrías sacar muchas ideas, es del estilo del tuyo: cipreses y césped.

    Saludos!
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    holly donde está el enlace q dices? no lo veo.

    Puedes volverlo a poner, seguro que es una idea estupenda para el forero, como todas las que propones siempre. Eres brillante!!

    En cuanto al tema del riego, desde mi punto de vista no está bien planteado, deberías de modificar algunos aspersores , y añadir algún elemento más, también faltan difusores.

    que caudal tienes? que presión? puedes poner las medidas del terreno de nuevo? que modelos de aspersores y de difusores has puesto?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sujerencias para jardín de 160m2

    vamos por partes.
    Lo primero es ver las fotos. sin esto dificulto que nadie pueda comprender nada de lo que conviene aconsejar aqui.



    https://img337.***/img337/127/klz1276824206z.jpg


    https://img526.***/img526/3535/viu1276824188i.jpg


    comencemos por la primera foto.
    el vecino puso una valla de cipreses?... para que hay dos ? quitaria todos los cirpreses de la segunda linea. Eso para comenzar

    Luego: el efecto de estos cipreses de la segunda foto, a pesar de que tu sufras porque no crecen lo veo muy bien esas diferecnias de alturas, pero no durará !

    En este caso y dado que algunos estan crecidos te propondre quitar, entresacar algunos y entremezclar con algun arbol perenne y por detras un trepadora como el tracheolospermun que con el tiempo llenara la valla de luz y color

    continuo


    si quitas una parte de los cipreses podras plantar tracheolospermun y crecera bien,porque no tendra interferencia con las raices de los cipreses. luego podrias llevarlo por la valla hacia donde tu quierasincluso croe que habria espacio detras de los cipreses de la izquierda y luego los de la derecha
    un montaje a las pauradas para que veas mi planteo.
    Cuando te propongo algo lo hago sabiendo como dirigirte para que se haga esta propuesta, No son ideas teoricas sino siempre seran ideas posibles.ya que a la vez que pienso en un diseño ,tambien pienso en su realizacion. practica.



    https://img199.***/img199/9175/arregloq.jpg

    en la primera foto una vez libre de cipreses podras hacer un arreglo lindisimo.


    Imaks. te dire algo duro, pero si no te quitas la mayoria de cipreses de encima ahora nunca mas podras hacerlo a menos que destroces todo el jardin ,cesped incluido

    Mi propuesta es que lo hagas ahora y comiences un jardin bonito.esos cipreses te quitaran luz, sol, nutrientes no te quedara nada de lo que te gusta. cuidado !! Tienes un casa muy linda ,moderna y un espacio excelente tambien, solo que han estado mal aconsejados con el jardin.

    https://img51.***/img51/2702/bwyareglo2.jpg