Sugerencias para un jardín del Norte (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por redrum, 17/8/08.

  1. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Buenas lluviosas tardes :smile:

    Por fin nos mudamos al chalet y llega el momento de empezar a pensar en el jardin (por fin ijjiij)

    La ubicación es en Igollo de Camargo, a unos 10 km hacia el interior de Santander, en el norte de España. Veranos que no superan los 25-30º e inviernos que no bajan de los 5-10º. Lluvia casi toda la que queremos y un poco más :razz: ;)

    Os dejo más o menos el plano del asunto.



    [​IMG]

    Nuestra idea es poner algún frutal, nos gustan los mandarinos, los cerezos, los melocotoneros...

    Os describo por zonas:

    A - Esta zona la queremos despejadita, ya que queremos hacerla zona de piscina. Echaremos cesped que aguante. Quizá pondríamos algo que no tenga mucho grosor para disimular el muro que tenemos de hormigon. El terreno en esa zona es arcilloso.

    B - En esta zona no tenemos muy claro qué hacer. Linda con la entrada peatonal (flecha) y la del garaje. (Es más grande de lo que parece ne mi cutre-plano jijiji). Tenemos pensado poner un arbol justo según entras a la derecha (entre la entrada peatonal y del coche). A mí me encantan los cerezos japoneses, estos que se llenan de florecillas en primavera, pero vamos cualquier arbol que florezca podría ir bien para esa zona. En el resto no sabemos qué poner. Nos han dicho que una huertuca, pero no estamos muy por la labor, y dejarlo todo de cesped nos parece demasiado. Quizá algún arbustito que no levante mucho para que no tape las ventanas de la cocina.
    Justo tras la entrada quizá pongamos un arco con jazmín que por aquí se da muy bien.

    C - En esta parte habíamos pensado poner los frutales... pero quizá no le de muchisimo el sol. Justo por esa parte queda otro chalet, que aunque no tapa mucho, si da algo de sombra.

    D - En esta zona también podríamos poner algo pero no sabemos qué.

    En cuanto a la tela metálica que separa los chalets, ya hemos hablado con el vecino para en su parte poner una de esta que se compra en rollos, sintética. Aún así, imagino que luego podríamos plantar algo natural que se agarrara a esa sintética no???

    En el cerrado que queda justo en la parte de abajo de la imagen queremos poner algo´que se enrede, pero que no dé mucha flor porque si no la piscina se nos llenaría de flor siempre.

    Además tenemos un Rush Typhina de unos dos metros casi sin ojitas, pero que es un regalo y queremos mantenerlo.

    El resto de la tierra es normal, vamos para alguien que no tiene ni idea es una tierra normal, no arcillosa, salvo en la zona A.

    De momento no se me ocurre nada más.

    Si tal preguntarme y os explicaré lo que pueda o sepa ijijjiijiji. Cualquier idea comentadla por favor, porque estamos bastante perdidos y no tenemos nada de idea :smile:

    Los árboles que no sean muy altos por miedo a que nos den demasiada sombra, y resistentes que somos muy aprendices jijiji

    Un abrazote y gracias a todos por anticipado.

    Adjunto las fotos:

    F1
    [​IMG]

    F2
    [​IMG]

    F3
    [​IMG]

    F4
    [​IMG]

    F5
    [​IMG]

    F6
    [​IMG]

    F7
    [​IMG]


    Como veis el jardin está manga por hombro destapando arquetas :razz:

    La piscina y el porche son proyecto aún. El porche, está en la parte superior de un escalón del terreno, por si no se aprecia bien en la foto.

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  2. Re: Proyecto de jardín

    REDRUM:
    Pa' luego es pronto...., :sirena: haz fotos del lugar desde diferentes angulos anotando al pie de c/u de que parte del jardin es la toma, que ya veras muy prontito llega el clan de las maestras del diseño que te ayudaran a dejar fantastico tu jardin. Yo soy novata como tu, asi que no tengo el conocimiento para aconsejarte :11risotada:
    saludos...!
    Maru
     
  3. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Alguien podría darme alguna idea o comentarme algo de cómo podría quedarme el jardinito???

    Talueeeeeeeeeeeeeeeee
     
  4. Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Según está ordenado, es un poco caos para visualizarlo virtualmente, con tu permiso intento ordenarlo ( de paso me dices si lo entiendo bien).

    Zona A:

    [​IMG]

    En el plano se distinguen dos espacios separados por un porche, imagino que A1 es la zona de futura piscina.

    A2 corresponde a F7 (zona arquetas)

    [​IMG]
     
  5. Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Zona B:

    [​IMG]


    F1
    [​IMG]

    F2
    [​IMG]
     
  6. Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Zona C:

    [​IMG]

    F3
    [​IMG]

    Zona D:

    [​IMG]

    F4
    [​IMG]


    F6
    [​IMG]

    F5
    [​IMG]
     
  7. Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    redrum, la zona B es la entrada de la casa y no parece el sitio más adecuado tampoco por orientación para poner una huertuca, como los cántabros decis.

    Esa zona tiene dos partes que tú has enseñado en las fotos: justo a la entrada, donde tienes el arbolito, que es más soleada y la otra mitad junto a la casa que es más sombria.

    En este lugar aprovecharia para situar buenas acidófilas de sombra y el arbolito en lo más soleado.

    Lo de la huerta no me queda claro si lo quieres tú o te lo han sugerido los vecinos. Si la quieres hay que situarla más al sur (hacia zona D).

    La piscina como seria (esa mancha azul esquinada?)

    Si teneis que poneros de acuerdo para tapar la valla, mira si puedes poner rollo de mimbre natural en vez de rollo de plástico. Es más caro, pero el resultado no tiene comparación.

    Luego le pones trepadoras y queda genial. Para que tapen el plástico totalmente son especies invasivas, mientrás se ven siempre retales de plástico y con el sol queda feisimo.
     
  8. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Gracias por la mano Llosona. Ahora se entiende mucho mejor :smile:

    la piscina como bien crees es la manchita azul :smile:


    Lo de la huerta nos han dicho que si no vamos a poner una... pero me da a mi que no. Porque la única zona que veo que podría ir bien es en la zona más sur de la casa, pero ahí irá la piscina.


    En cuanto a lo de poner acidófilas en la entrada lo miraré porque no sé ni lo que son ijjijiijij (me sacas de los geranios y me pierdo jijiii).

    El arbolito que tengo ahí y que es de esa zona donde más le pega el sol, tenemos pensado quitar ese "Rhus Typhina" y quizá poner un Callistemon Citrinus. Hemos leído que necesitan mucha luz, y ahí aunque no le dará todo el día recibe bastante luz. La idea es poner un árbolito que no suba más de 3 -4 metros para que llene esa zona y se vea desde fuera. Algo chulo, pero quizá el Callistemon sea mejor ubicarlo en otra zona por lo de la cantidad de sol??? Lo bueno de esta zona es que salvo las horas de la tarde que le da la sombra de nuestro chalet, el resto del día le pega el sol, incluida las ultimas de la tarde que el sol al ponerse algo le da todavía.

    Muchisimas gracias por tu ayuda.

    Estoy pensando ubicar una zona de aromáticas. Estas deben estar bien al sur no???

    La cosa es que no tengo una parte en el que el sol pegue todo el día, sólo en la zona donde irá la piscina, pero ahí, claro está, irá la piscina :smile:


    Tengo otra pregunta, si nosotros ponemos una enredadera o algo por nuestro enrejado metálico de la parte sur... las hojas vendrán a nuestro lado o saldrán por el otro porque les pega más la luz????

    Gracias

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  9. Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Si las pones sin nada, directamente en la valla, saldrán hacia ambos lados, aunque dependiendo de la especie, seguramente cargara más hacia el sur.
    El problema reside en que si dejas las trepadoras sobre la valla directamente, a la hora de podar, lo tendras que hacer también por el otro lado y si tienes otro vecino mejor es que os pongais de acuerdo para que después no surjan problemas y malos entendidos.

    Si pones rollo de mimbre, las enredaderas se quedaran en tu finca. Puede algún tallo pasar al otro lado, pero seria mínima la cantidad.

    Por cierto, es muy buena época para controla gangas en esos materiales de jardín. Muchos sitios liquidan la temporada.

    No te preocupes, escribi mis cabalas mentales, a partir de aclararnos con los espacios, intentamos adaptar un diseño y luego pensamos las especies para él.

    A vueltas con la piscina, la construcción de una piscina conlleva una obra mayor. Todo el espacio que esté a su alrededor se va a ver afectado con materiales, tierra de la excavación, etc.

    Te digo esto para que piensas para empezar por donde entraran las máquinas (no queremos que se lleven nada por delante) y la zona de obra invadira el jardin colindante.
    Por lo cual, creo que la zona A1 y D, seria imposible de montar hasta finalizada la obra.
     
  10. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    La pisci será para el año que viene en principio.

    Mi idea este año, es irme haciendo una idea de cómo va a ser el jardin e ir cogiendo las especies pequeñitas e irlas cuidando en tiestos, para que se vayan acostumbrando a la zona. Una vez esté acabado lo de la piscina, calculo que para antes del verano que viene, transplantarlas a las que se pueda transplantar ya a su lugar definitivo.

    Desde que amaneció le está dando el sol a la zona que me habias sugerido para las acidófilas... en invierno al estar más bajo el sol, supongo que hará más sombra el chalet que tenemos al lado :smile:

    He estado mirando acidófilas y me han gustado las Camelias, Azaleas y Gardenias de momento. Las hortensias no es una cosa que me llame mucho la atención, aunque por aquí casi todo el mundo las tienen.

    En cuanto a lo de las enredaderas para cubrir la malla del sur... El otro chalet con el que lindamos está como 3 o 4 metros más abajo, por lo que en principio no iba a poder ponerse a podar jiijjiij. Este tipo de plantas, sólo va hacia arriba o también bajan??? porque no es plan de meternos poco a poco en el muro del vecino...

    Sigo mirando y te comento vale???

    Gracias de nuevo.

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  11. Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Si da el este, claro que le da por la mañana.

    No te pongas a mirar especies todavia.

    Pero un solo apunte: Hortensias existen muchas variedades, algunas de una delicadeza extrema.

    Aunque hay muchas comunes (Hygrangea macrophylla), existen muchisimos cultivares diferentes siendo algunas maravillosas como la trepadora (H. petiolaris) o la bella Anabel (H. paniculata Annabelle) o las inflorescencias voladoras de H. serrata o las estupendas hojas de H. quercufolia.
    ¿No se nota que son debilidad? :meparto:

    claro que bajan :meparto: eso trataba de explicarte, que a esa altura que veia en las fotos...

    No es buena idea. Lo mejor, mete el dinero en una hucha y la primavera-verano las compras.;)

    La mejor forma de conservar una planta en buen estado es transplantando cuando llega del vivero, el mismo día. El resto es empezar a perder.

    Así que tienes tiempo suficiente para ir pensando el diseño con calma.
     
  12. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Jope... poco tienen que ver con las hortensias que yo conozco ijjijij ;)

    Ok. Seguiré mirando y diciendote.

    Muchas gracias

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  13. Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    La zona A2, pones que va una jardinera en el lateral, explica por qué y comó va a ser.

    Falta una foto desde el pasillo de entrada, que recoja la zona B y la esquina de C (como F1 con la esquina).
     
  14. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    ACTUALIZO
    -----------


    Bueno pues vuelvo y actualizo información y esta tarde noche pongo fotos que estoy cargando la camara ijijij.

    De momento hablo solo de la entrada, la pimera foto del primer post.

    Hemos puesto un arco justo en la entrada, con dos rosales Crysler que esperemos que poco a poco vayan creciendo.

    HEmos plantado a cada una de los lados de la entrada dos Prunus Serrulata de 1 metro cada uno :smile::smile:

    Vamos a poner una fuentecilla y tal, pero eso ya mejor con fotos :razz:

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  15. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Sugerencias para un jardin del norte (ahora con fotos)

    Ahi van las fotos... son de la entrada:

    [​IMG]

    Las flores del arco son dos Buganvillas plantadas hace 3 días. Son rositas y la idea es que vayan trepando por el arco para que lo llenen bien :smile: Una pregunta, no tienen mucho olor las bugan no???

    A cada lado de la entrada tenemos dos prunus serrulata injertados a 1 m. La idea es que vayan creciendo para ir llenando cada una de los dos lados de la puerta.

    Cuando estén con flor y las bugan creemos que va a dar un toque precioso.

    El arbol que hay a la izquierda de la foto, es un nispero. De momento está ahi, aunque me da que no mucho tiempo. Hay algun arbolito que puediera ir bien ahi??? ornamental sobre todo.

    Y a la izquierda de él, justo donde acaban los ladrillos en la imagen, aunque no sale hay una Forsythia intermedia que aun mide solo unos 35 cms o así, que enmarcará la entrada del coche con este espacio.

    El cesped de la derecha está echado de hace una semana y algo y ya verdea :smile: :smile: :smile: :smile:

    Justo a la derecha, un poco más abajo de la base del prunus hay una lavanda. La idea es plantar siguiendo el pasillo a partir del arco dos o 3 a cada lado, para que cuando entremos al jardin nos huela.

    ........................

    Buscamos algo para llenar la pared blanca del fondo. Habíamos pensado en Jazmin, pero lo tiene mucha gente por akí y darle un toque diferente nos gustaría. Alguna sugerencia??? al poder ser una planta olorosa.



    ______________________________________

    [​IMG]

    Esta parte está digamos siguiendo la linea del prunus, lavanda... es como si en la lavanda te pusieras a mirar con el prunus a la espalda.

    Por orden tenemos un Rhus Typhina, una planta de interior que pusimos ahi y de momento tira jiijijijij y un Callistemon Laevis. Al fondo, en la esquina aunque no se ve hay una... no me acuerdo del nombre, parecida a una hortensia.

    Y solo dos detalles más, uno de mis bonsais (intento hacer que parezca un bosque)

    [​IMG]

    y nuestro limonero plantado de hace 3 días.

    [​IMG]

    Qué os parece??? sugerencias???

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee