Sugerencias sobre qué rosales comprar para la nueva temporada

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 13/9/07.

  1. Hola a tod@s!!!

    Creo que este tipo de mensajes ya se ha convertido en un clásico en este foro y las fechas ya empiezan a ser más que propicias para ir pensando qué rosales vamos a incorporar este año a nuestras maravillosas colecciones ;) .

    Yo este año voy a dar mi voto de confianza a las rosas de origen oriental: chinas y sus híbridos, tés y noissetes.

    Son estupendos arbustos y bastante adecuados para la mayoría de climas que tenemos en la península. En un clima como el de Barcelona, se trata de rosales siempreverdes y con floraciones más o menos continuadas a lo largo del año. Además, suelen tener arbustos de formas muy elegante y que detestan ser podados. Por lo que he podido observar en el Parc de Cervantes, el crecimiento es relativamente contenido y los tallos florales cortos, por lo cual no las veo demadiado aptas para el corte. Las formas de las flores, algo despendoladas, lejos de la perfección de las rosas antiguas europeas y de los modernos híbridos de té.

    En fin, espero que este mensaje nos sirva para soñar un poquito.

    Saludos!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola :razz:

    Por mi parte, pienso reciclar unos cuantos rosales que están ya con los injertos algo viejos y no florecen como debieran. Llevan más de 15 años plantados donde están, y se los había regalado a mi padre un amigo que los levantó para hacer la casa, así que deben rondar los 25 :icon_rolleyes: .

    A la hora de comprar, seguiré mi línea habitual: alguno para la colección de antiguos y alguno moderno.

    Con los china y tés tengo buenas experiencias :happy: .

    Muchos saludos ;)
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    yo me temo que me conformaré con observar...ya no tengo sitio....:-?
    Hawai,los tres rosales que les quedan a mis padres en el patio de todos los que teniamos cuando yo era pequeña,llevan como 35 años y no veas como florecen....son una pasada....¡¡y jamás los han echado abono!!
     
  4. dhera

    dhera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Saludos cordiales a todos los foreros, acabo de volver de unas largas vacaciones en la playa:( , pero ya estoy dispuesta a charlar de nuevo sobre rosas y a 'sembrar' grandes esperanzas;) . Os envío la foto de una rosa bastante conocida pero no por ello menos hermosa. En especial para Hawai que creo que le gust[​IMG]a;)
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola
    dhera, me encanta la rosa que has puesto :ojoscorazon: se parece muchísimo a las de un rosal que tengo que no tiene "pedrigí": http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52630&page=2
    ... y bueno aprovechar para preguntaros que opinaís, y que sabeis de los rosales que he elegido para pedir...
    me baso en la ficha del viverísta, como común todos tienen tres floraciones y olor mas o menos intenso:

    - El trepador Crepúscule (Noisette) Dubreuil 1904
    - Arbustivo de rosas blancas Annapurna. (Hybride moderne) Dorieux 2000
    - La muy nombrada (me enamoró verla por aqui) Abraham Darby .Auscot-(Hybride moderne) Austin 1985
    - Un arbustivo morado Burgundy Ice (Hybride moderne) Prophyl 2005
    - el capricho rojo intenso, pero sin olor para mi marido Louis XIV (Chinensis)Guillot 1859
    - y para colocar al lado una salmón ligeramente perfumada Irene Watts (Chinensis) Guillot 1896

    En la elección de las amarillas no me decido, he visto:
    - Graham Thomas. ausmas -(Hybride moderne) Austin 1983 con esa forma tan peculiar de las rosas pero que sólo tiene dos floraciones o
    - Golden Celebration. ausgold - (Hybride moderne) Austin 1992 con una forma mas redondita y normal en sus flores pero con tres floraciones...
    ambas con olor y ambas con flores entre 9 y 10cm. y porte erguido.

    Otra de sólo dos floraciones y porte erguido es Jacques Cartier (Portland) Moreau Robert 1868 que creo que vale la pena por lo bonito y el olor.

    Otra que no encuentro en catálogo, pero que me encantó y vi por aqui es Dionisia, ni se dónde puedo pedirla, ni sus características de porte, olor y floración...

    Pues eso es en principio lo elegido,pero, toooditos los comentarios y sugerencias serán bien acogidos :smile:
    gracias,
    saluditos,
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    dhera :beso: , muchas gracias por Hippy, es verdad que las rosas multitono me fascinan. En ellas se aprecia muy bien cómo las diferencias de temperatura y luz influyen en los matices de color de las distintas floraciones, según la época del año. Me alegra que estés de vuelta ;), siempre nos pones unas fotos fantásticas.

    palma r² :beso: a veces es más que complicado saber por qué unos van bien y otros mal. Creo que esos tres que comentas durarán otros 35 años más (y que lo veamos, podemos quedar para entonces y comentarlo :11risotada: ). ¿Por qué es así, unos 'agotados y envejecidos', y otros tan campantes, si comparten la misma tierra, orientación, etc?.

    iolanda :razz: , que yo sepa, Dionisia sólo se puede comprar en Barni. Quizás haya algún otro vivero on-line que la venda, pero ni idea.

    Dionisia ha mutado :meparto: , venía siendo una floribunda como de 80 cm de altura, y, de repente, ha echado una rama gordísima de más de dos metros (no exagero, eh :11risotada: ), con un ramillete enorme en la punta. Me preocupa, porque seguro que algunos recordaréis (Josep seguro se acuerda), que a mi arbusto de Paris d'YSL le sucedió algo parecido, la rama mutante dominó el resto del injerto, y se deformó por completo el rosal. Incluso las flores eran diferentes. Me daría mucha pena perder Dionisia :desconsolado: , es fantástico como planta de jardín.

    :13mellado:
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola estaba viendo las rosas de Alba y he dado con algunos datos:
    Josep si tienes las dos me puedes decir ¿se nota mucho la diferencia de floración en cuanto al tiempo?
    el arbusto lo he visto con las flores cayendo un poco en el GC, pero la forma de la rosa es como haciendo corona muy original ¿no?
    y el olor del GT parece que es interesante...
    estoy hecha un lío:96lelo:

    Una pregunta de novata, ¿el que suban tanto en un momento dado, ¿puede ser que buscan mas sol? o simplemente es una característica que se da sin mas?

    Por cierto, también me he dado cuenta que el Leander (que tengo en mi lista alternativa)
    tal como viene en la revista de pedido no tiene nada que ver ni en color ni las imágenes que muestras alba,
    lo cierto es que me esta entrando miedo, no se bien que elegir.
    fijaros lo que dice de él:
    Fleurs groupées en bouquets, portées par de forts rameaux très doubles, en rosette,
    d´un joli coloris abricot rosé changeant selon les saisons,
    avec un flort parfum fruité.
    Peut aussi être utillisé en grimpant. :icon_rolleyes:
    A parte señala que mide 8cm. el diámetro y reflorece tres veces, así como que su porte es muy esbelto.:icon_rolleyes:

    En fin, que quiero opiniones que el pedido hay que hacerlo... que estoy un poco nerviosa ya.

    Gracias Hawai, buscaré Barni, haber que me sale, seguro que ni me enteraré y tendré que pedir que me ayudes... (el artículo en francés es para que practiques...:11risotada: )

    Muchas gracias,
    saluditos
     
  8. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hawai, ya sabes, esqueja a tu "Baca" antes que al arbusto le dé por hacer de las suyas. Me hizo una Gracia lo de tu PYSL, jajaja, al final no me enteré si lo repusiste por otro igual o pusiste alguno diferente.

    Ioli, me da la impresión de que quizás sea más florecedor GC que GT. Mi GT, no sé si es porque quizás la ubicación no es la mejor, no me ha dado demasiadas floraciones. Creo que es más constante GC. Aunque en cuanto a forma y color son bastante diferentes. GC es al fin y al cabo una suerte de bola, GT es una roseta. No sé si te aclaro nada, diría yo que más que excluirse entre sí son rosales complementarios.

    Saludos!
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    iolanda :beso: , si tienes dudas con Leander, fíate más de las imágenes de Alba que de lo que veas en el catálogo. Al poner que el color es cambiante según la estación (:mrgreen: ya ves que voy mejorando el francés...:11risotada: ), da a entender que puede ser prácticamente de cualquier color entre rosa pálido y melocotón casi anaranjado. En realidad, es algo bastante común con las Austin.


    Pues nada, Josep :razz: , te cuento el final del culebrón: lo que hice fue quitar a Paris del sitio donde estaba, puse en su lugar Osiana (que va en esos tonos), y el arbusto mutado lo plantó mi padre en una esquina perdida :icon_rolleyes: .
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    hola,

    Josep, muchas gracias! cuanto mas aprendo, descubro que tengo mucho mas que aprender, que lío!
    Lo cierto es que teniendo en cuenta que va a ser para mi pequeño jardín me preocupa mucho hacer buena elección,
    (ahora voy a tener que arrasar con mas de cinco ejemplares, ya es pena :-? )

    Los que quiero para la finca es otra historia por que allá si tengo espacio y no me importa mucho equivocarme (no se notaría demasiado)...

    Lo cierto es que lo que mas ilusión me hacía era una rosaleda de "antiguos" que tuvieran no solo belleza, si no historia,
    algo asi como para cuentacuentos, pero al final lo práctico prevalece sobre la fantasía...

    Por cierto Hawai, la Yolande es clavadita (aún mas bonita la mia :smile: ) a la que me anuncia el viverista, de ahí mi confianza.

    Y otra cosita alguien tiene Crepúscule? si fuera así ¿que opinión os merece?

    y la Heritage?? y la Buff Beauty ?(que me parecen alucinantes sus ramilletes) así como los bicolor de Emeraude d´Or (nació el mismo año que yo...:mrgreen: )

    En fin, espero no fasitidiar demasiado, ante todo muchísimas gracias!

    saluditos
     
  11. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Buff Beauty es un rosal precioso. Yo compré uno hace dos años. Aunque dicen que aguanta la media sombra, va mucho mejor a pleno sol. A mi a media sombra no se me desarrolló como esperaba. Ahora, a pleno sol, ha crecido mucho más. El color es variable, la forma de las flores, fantástica, aunque no son muy grandes. En cuanto al aroma, el característico de los almizcleños. Una nota, tiende bastante a la horizontalidad, lo cual favorece buenas floraciones.


    Saludos!
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    :todooidos: :envidia2: :mrgreen:
     
  13. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola,
    Gracias por la info del buff beauty Josep, la verdad es que al final no la voy a pedir, pues me he decantado por el Golden C. como amarillo...

    y como estoy haciendo una mezcla de formas y colores (ya me arrepentiré...) pues estoy buscando un rosal con el color de Jacques Cartier pero con la forma de una rosa de florista...:icon_rolleyes:

    ahh, con mucha floración y si es posible olor agradable...

    ¿sugerencias??? me quedo con las ganas del Just Joey, pero es que con el abraham darby ya tengo esos colores...

    saluditos,
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola, Josep!, estoy preparando una lista de rosales ingleses. Me gustaría ponerla aquí , si a ti no te parece mal, para que me dierais vuestra opinión. Ya he preguntado en un post por mi cuenta sobre Summer Song.. Un saludo!
     
  15. Re: ¿ qué compro ? Sugerencias para la nueva temporada

    Hola, claro que sí,Fuentes, pon aquí la lista. Seguro que en alguna de tus elecciones te podemos contar nuestra experiencia. No es así con Summer .Song, no me suena que ningún forero habitual la tenga en su cartera.

    Iolanda, entiendo que buscas un rosal de color rosa muy sutil ? Por lo menos es así mi JC, con un rosa muy atenuado que casi roza el blanco. Saludosª