Sulfatar cada 15 días, pero, ¿y si tienen flores o frutos?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Calimero, 5/6/08.

  1. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Saludos.

    Bueno, pues hoy me he sacudido la vagancia de encima y he decidido registrarme. :icon_rolleyes:

    Este año es el primero que me ocupo del huerto, aunque por falta de tiempo lo puse todo rapido y de mala manera :desconsolado: . Aun asi, me esmero en cuidarlo ^^

    Tengo puestas bastantes tomateras, pimientos, berengenas y calabacines, alguna sandia y alguna calabaza, y tengo pensado poner judias verdes. Se que os gustan mucho las fotos, pero por ahora no dispongo de ellas :-?

    Bueno, pues avisados quedais querais o no: ¡me uno a la comunidad infojardinera! :twisted:

    Y como no quiero abrir 2 posts... pues aprovecho para preguntar por aqui :smile:

    Mi pregunta va sobre sulfatar. Tengo entendido que se sulfatan las tomateras cada 15 dias... pero... ¿Y si tienen flores? ¿No las quema? ¿Y si tienen frutos? ¿Cuanto tiempo hay que esperar para poder recolectar un fruto de una tomatera sulfatada? (me refiero por si puede ser toxico). Tengo oxicloruro de cobre soluble para aplicacion foliar, ¿puedo espolvorear el azufre y luego pulverizar el cobre? ¿no se mojara el azufre y creara una reaccion nuclear mortalmente explosiva? Me sentiria muy apenado si destruyese el mundo por sulfatar unos tomates :55burla:

    Bueno, gracias a todos los que me contesten y a los que no.... ¡¡Ya estais tardando!! :55burla:
     
  2. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Presentacion y duda

    Bienvenido calimero.

    Por lo que yo sé y he visto en mi tierra, quien los sulfata, lo hace incluso con fruto. No sé cuanto hay que esperar.

    Saludos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Presentacion y duda

    Hola Calimero,

    Ante todo bienvenido y enhorabuena por haber dado "el paso" :11risotada:

    Sobre tu pregunta te aconsejo que leas detenidamente las instrucciones de los paquetes/envases de fitosanitarios, puesto que acostumbran a incluir los plazos de seguridad.

    Recuerda que el azufre en polvo no es recomendable utilizarlo cuando suben las temperaturas, por lo que a partir de entonces lo puedes aplicar en mojable y mezclándolo con el cobre.

    Saludos!!!
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Presentacion y duda

    Hola Calimero

    Como eres nuevo-nuevo te voy a explicar un poco cómo es la jerarquía en Infojardín:
    Hay foreros de primera y de segunda.
    Contrariamente a lo que la gente cree, la división no se hace en base a la veteranía.
    Se hace en función de si se presentan fotos o no.
    Foreros de segunda, lo que no presentan fotos
    Foreros de primera, los que sí muestran fotos
    También hay una clase Extra: son los que cuelgan vídeos, opero ahí no llega todo el mundo.

    Tú, si quieres pasar a primera, tendrás que sacudirte la vagancia y hacer alguna foto. si es porque no tienes cámara la solución están en vender la cosecha del huerto y comprártela (también la puedes pedir prestada, pero es una solución a corto plazo: subes a forero de primera, pero cuando pasa mucho tiempo sin mostrarnos nada, vuelves a segunda, asi que no te lo aconsejo).

    Después de esta "breve" introducción, pasemos a los tomates.

    Los puedes sulfatar en cualquier momento; no se va a caer la flor ni se van a morir los tomates.
    El tiempo que debe trascurrir desde que sulfatas hasta que comes el tomate...depende del producto con el que lo sulfates. Mira el envase del producto que necesariamente dirá cual ha de ser ese periodo. Aunque los plazos de seguridad van a la alza, por si acaso, espérate una semana más.
    Con el cobre y el azufre te complicas un poco. Hay también azufre mojable y puedes ponerlo todo en la misma mochila. De todas formas si quieres ponerlo como tienes pensado, yo pondría antes el cobre mojable y luego el azufre espolvoreado, porque si lo haces al revés no te quedará en la planta ni una gota de azufre.

    Bienvenido

    Saludos
     
  5. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Re: Presentacion y duda

    Saludines.

    @cuspedrinos: Bienhallado ^^
    - Supongo que lo malo de sulfatarlos con fruto sera el tiempo que tendra que transcurrir para poder utilizarlos. Si los tomates estan ya apunto de madurar igual no puedes utilizarlos :-? . No se, a mi es ke me da un poco de "yuyu" que me de un "yuyu" al comerlos :smile:

    @Picarona: Gracias Gracias ^^
    - Mmmm... el azufre no se puede utilizar cuando suben las temperaturas, ¿aunque lo hagas ya por la tarde-noche? Es que por estos lares esta empezando a hacer un calor "que pa qué", a ver si las voy a achicharrar.

    @Candín: Baaah, no te preocupes, yo siempre sere de la elite alla por donde pase, gracias a mi simpatia, mi alegria, mi hermosura, mis encantos, mi belleza tanto interior como exterior, mi.... mi en mi mismo, como me mimo :eyey:

    Na, ahora enserio, mas alante intentare hacer unas fotucas pa que despotriqueis de mi huertucho :desconsolado: . Despues de ver los huertos de la mayoria, tan curraditos, tan monos, tan sanos... me da un noseque enseñar mi enjendro de huerto :smile:

    Gracias (>^^)>
     
  6. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Presentacion y duda

    bienvenido.

    Un saludo.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presentacion y duda

    Calimero
    Muy bienvenido a este foro de maniaticos por la huerta.

    !!Ole, ole y ole!!
    De verdad que algo de eso debes terner para saber definirte asi a ti mismo. Seguiré tus mensajes, no se porque me has caido bien.:ojoscorazon:
    En el pquete suele poner,"No aplicar con temperaturas excesivamente altas". Cuando esto suceda ya estaras recogiendo tomates.
    Saludos
     
  8. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Re: Presentacion y duda

    Muchas gracias dominique, los primeros tomatillos que me "jinque" sera a tu salud :bailando:

    Por cierto, tienes un huerto que es una alegria, esas fresas da gusto verlas... asi que me imagino que comerlas ya ni te cuento...

    Suerte ^^
     
  9. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Presentacion y duda

    Hola, calimero. Bienvenido....

    Yo solo soy macetohuertera en mi primer año oficial (por que el año anterior no conseguí que las plantas levantaran un palmo del suelo).

    Asi que soy casi nueva este año. Y no sé si soy de primera o de segunda.......
    pero me gusta mucho este foro y muchas de las personas que rondan por aqui.


    Saludos, mamen:jardinero: :jardinero: :99993paraguas:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presentacion y duda

    Muchas gracias. Será un honor:11risotada:
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Presentacion y duda

    Hola, Calimero! :happy:

    Lo primero, bienvenido al foro, lo segundo, como ya te han dicho, esperamos las fotillos... :52aleluya: :52aleluya:

    Con tu nick, ya te veo al descubrir el primer pulgón, suspirando y diciendo aquello de "esto no es justo" (o algo así? ;) )

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Presentacion y duda

    ¿Por qué os complicais la vida? el azufre por un lado , el cobre por otro .
    ¿Por qué no os animais y utilizais únicamente caldo bordeles?
    De todas formas si el tomate está maduro lo recojes antes de tratarlo y si madura tratado con lo que sea ya habrá pasado un tiempo. Lo lavas bien, si quieres añades unas gotitas de limón y a la barriga
    Por cierto bienvenido
     
  13. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    Re: Presentacion y duda

    ! Bienvenido Calimero ! :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:

    No te arrepentiras de haber entrado. Esto es un vicio

    Además de aprender muchas cosas, te divertirás con los colegas
     
  14. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    Re: Presentacion y duda

    BIENVENIDO Calimero, MIRA QUE EN ESTE FORO TE ENGANCHAS Y LA PASAS MUY BIEN. SUERTE CON TU HUERTO

    [​IMG]

    CONNIER
     
  15. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Presentacion y duda

    Enhorabuena por atreverte a entrar, no te arrepentiras.
    Referente al sulfatado en huerto no se mucho, pero tengo unos cuantos olivos (300) y no se debe aplicar nada cuando estan en plena floracion, antes ,despues o tambien se puede cuando esta empezando o terminando la floracion nunca en plena floracion. Pero ya te digo que son olivos, al fin y al cabo son plantas grandes, yo lo veo asi.

    UN SALUDO.