Sulfatar con cobre los tomate

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Huerto_de_joni, 7/5/13.

  1. Huerto_de_joni

    Huerto_de_joni

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España,sevilla
    Hola soy nuevo en huerto es el primero me an comentado ke le eche sulfato de cobre y quería ke medijerais que función tiene porque muy ecológico no creo que sea y otra cosa ya aprovecho para preguntar que solución me dais para los hormigueros y las hormigas que traen los dichosos pulgones .Gracias un saludo
     
  2. Huerto_de_joni

    Huerto_de_joni

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España,sevilla
    Re: Sulfatar con cobre los tomate?

    Hola de nuevo, nadie sabe responderme ami pregunta ?? Quería saber que función hace el sulfato de cobre en las matas de tomates?
     
  3. Re: Sulfatar con cobre los tomate?

    El cobre es un fungicida preventivo, es decir mata las esporas que llegan a hojas y tallos de tus tomateras. Es necesario en ambientes con humedades altas.
    Normalmente es bastante persistente pero se lava con la lluvia.
     
  4. Re: Sulfatar con cobre los tomate?

    Hola huerto de joni, como bien te dice tomaset es un fungicida preventivo y no solo se echa a los tomates sino tambien a otras plantas.
    Lo que comentas de que no es nada ecológico, te dire ue según la normativa Europea sobre el cultivo de productos ecológicos el sulfato de cobre esta permitido, no sobrepasando una determinada cantidad por hectárea.
    Un saludo.
     
  5. Huerto_de_joni

    Huerto_de_joni

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España,sevilla
    Re: Sulfatar con cobre los tomate?

    Muchas gracias por contestarme,esque tengo pulgón y quería combatirlo que me aconsejáis .UN saludo. Gracias
     
  6. david84c

    david84c

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia,a coruña
    Re: Sulfatar con cobre los tomate?

    las hormigas no traen pulgones,los pulgones vienen sin mas y las hormigas se los comen,el cobre yo se lo doy varias veces en toda la etapa de vida de la tomatera,cuando veo que va a venir niebla o va a llover.... eso si,tienes que respetar lo que ponga el producto,el mio puedo hecharlo cada 1 a 3 semanas y repetir las veces que quiera en todo el ciclo,para los pulgones yo de momento tengo pulgones alados que parece ser que no afectan ala planta,estoy probando con maceracion de colillas de tabaco en agua,pero tambien hay insecticidas como confidor,espero haber podido ayudarte.
     
  7. Re: Sulfatar con cobre los tomate?

    [...]Modo de acción

    El efecto tóxico de las sales de cobre sobre los hongos se manifiesta por la inhibición de la germinación de las esporas.

    Las esporas fúngicas son capaces de concentrar los iones Cu2+ a partir del medio circundante, pudiendo llegar a ser la concentración de 100 a 4000 veces mayor que en el medio. Durante la fase de absorción, los iones Cu2+ sustituyen a los iones H+, K+, Ca2+ y Mg2+, presentes en la superficie celular. Esta sustitución puede ocasionar una alteración de la semipermeabilidad de la membrana, facilitando la penetración de los iones Cu2+ al interior de las células.

    En el interior de las esporas, los iones Cu2+ se fijan sobre diversos grupos químicos, como por ejemplo, los imidazoles, carboxilos, fosfatos, sulfhidrilos, aminas o hidroxilos, presentes en numerosas proteínas enzimáticas. Esta unión produce un efecto tóxico que perturba el correcto funcionamiento celular.

    Liberación de iones de cobre

    Los fungicidas cúpricos pueden describirse como compuestos insolubles, aunque si actúan como fungicidas y bactericidas es precisamente por liberar pequeñísimas cantidades de iones de cobre en contacto con el agua. Se trata de cantidades del orden de partes por millón (1 ppm = 1 mg/litro), pero que ya son suficientemente tóxicas para los hongos a combatir.

    Por ejemplo, el mildiu de la vid, Plasmopara viticola, en su fase de zoospora, que es cuando penetra en las hojas, no puede sobrevivir a concentraciones de cobre superiores a 0.5-2 ppm. Las conidias y conidióforos de este mismo hongo, que forman las manchas blancas del final de la infección, resisten mayores concentraciones pero no pueden sobrevivir por encima de 3-5 ppm de cobre. El caldo Bordelés libera cobre en exceso para controlar incluso las conidias y los conidióforos del mildiu, siendo ésta la principal razón de la conocida acción de choque del caldo Bordelés, mientras que el Oxicloruro de cobre y otras formulaciones de cobre, si bien liberan una cantidad suficiente para actuar sobre las zoosporas del mildiu, están en el límite o por debajo del nivel máximo de control de conidias y conidióforos.
    [...]

    Fuente: aqui