Sulfatar patatas con cobre

Tema en 'Patatas' comenzado por asassini, 11/6/07.

  1. asassini

    asassini

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Pues eso, este año he plantado por primera vez patatas, 25 kilos para ser exacto, estan hermosas!!:52aleluya: :52aleluya: el problema es que aqui, en Asturias llevamos una semana con lluvias, nieblas y temperaturas de 23 grados... y estoy acojonado de que las patatas cojan mildiu.
    Los tomates y todo lo demás lo tengo sulfatado, pero no se que hacer con la patata... ¿La doy con cobre? por ahora no les he echado nada de nada.
    Tampoco tengo problemas con el escarabajo de la patata... tampoco hay que dar ningun tratamiento preventivo... verdad?
    Un saludo a todos y felicidades por este magnifico foro.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Os pongo una foto para que veais mi primer huerto:

    [​IMG]
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    asassini:

    Aquí en Galicia las patatas se "sulfatan" cada quince días. El oxicloruro de cobre es lo mínimo pero los paisanos de por aquí dicen que no es suficiente. Yo las pulverizo con un producto que compré hace años para las parras que, además de cobre, tiene zineb y un compuesto de magnesio. Me va bien, pero no sigo la pauta de quince días y racaneo un poco. La última vez que hice el tratamiento porque vi hojas amarronadas también vi en una hoja pulgón y estoy a la expectativa por si se generaliza. Para el escarabajo o el pulgón es necesario un insecticida ya sea ecológico o no.

    No he conseguido ver tu foto pero te pongo una de mis patatas de hace quince días.

    https://img523.***/img523/9746/27052007102qs5.jpg

    Saludos
     
  3. asassini

    asassini

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    Muchas gracias por la respuesta, estaba en dudas porque el año pasado los tomates me dieron mucha guerra y tenia miedo que me pasara lo mismo con las patatas, con tanta humedad y calor...
    Que buena pinta tienen tus patatas!!:52aleluya: :52aleluya:
    yo estoy sorprendido con la velocidad de crecimiento, parece un cultivo muy agradecido, da poca guerra y mucho que comer... bueno hace tiempo mi suegro plantó 50 kilos y recogio 25.. :11risotada: :happy: decia que las plantas eran enormes pero que debajo na de na, espero que no me pase lo mismo!!!
    El año que viene me voy a animar con fabes, cada año amplio e introduzco un cultivo, aqui lo que mas da son las patatas y las alubias.
    Un saludo
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    Hola;
    Lo mejor es tratarlas como dice Mandollaren con zineb, mancozeb, que son fungicidas sistemicos que circulan por la planta yestan acticos 15 dias aproximadamente.
    El problema del oxicloruro o azufre en polvo en caso de oidio en otros, es que al llover se lava y tienes que volver a tratar, en caso de los sistemicos durante esos 15 dias, puede llover todo lo que quiera, que la planta estara protegida.
    SAludos
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    Una semana con lluvias?
    Asassini, de qué parte de Asturias eres? porque de donde soy yo llevamos 3 semanas, por lo menos, pasados por agua y con nieblas constantes.

    Un saludo
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    Oye.... muy guapín tu huerto (se me olvidó decírtelo antes)
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    Yo les echo caldo bordelès.

    .
     
  8. drenteen

    drenteen Mi pasion "El huerto"

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España andalucia
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    Buenas amigos.Hace tiempo que no entrava en el foro.El huerto en esta epoca tiene mucho curro.Sembre 25 kg de patatas la carlina .Crecio de maravilla ,pero de tanta lluvia a empezado a verse en las hojas puntos marrones.Aqui esta enfermedad se le conoce como la cangrena de la patata.Me han dicho algunos huerteros con esperencia que le heche cobre diluido en agua con la mochila de sulfatar.El cobre le da fuerza ala patata y no es tan dañino como la urea.Ya os contare como me fue el tratamiento.
     
  9. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    hola drenteen, seguiré tus consejos de como te va porque con tanta agua veremos que recogemos de patatas.

    Un saludo.
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    A mi tambien me han salido esas manchas marrones.

    2n5578.jpg

    Pregunté en otro hilo y un gran huertero me dijo q era la Alternaria solani.

    Así q las he sulfatado con cobre esta mañana a ver si se espabilan,q ya queda poco para cogerlas y no me gustaría perderlas.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    Hola a tod@s,

    En mi opinión, cuando una enfermedad hace acto de presencia...mucho más efectivo es utilizar productos de acción sistémica. El cobre es de contacto y en estos casos se queda algo corto, salvo que se trate de cobre sistémico que no es muy fácil de conseguir en tiendas habituales.
    Por si os interesa, dejo los nombres de estas sustancias (no son nombres comerciales) que funcionan bastante bien en estos casos:

    DIFENOCONAZOL
    METALAXIL + MANCOZEB
    Fosetil Al + Mancozeb
    Se pueden encontrar en distintas concentraciones de cada una de ellas

    Saludos
     
  12. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sulfatar patatas con cobre????

    puedes usar un quelato de cobra, q es sistemico, pero poco mas