Sulfato de hierro: ¿cuándo y cómo aplicar al rosal?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por Ferchu, 7/10/06.

  1. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Cuánto y cómo lo aplico a mi rosal?, no logro encontrar quelatos...

    Imagino que con un puñadito en la tierra y riego basta, como si fuera fertilizante, pero con preguntar no pierdo nada...
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    Algo así,pero seguro que te vienen las dosis en el envase.En cualquier caso,con el hierro no tienes el problema que con otros abonos:aunque te pases un poco no importa.Si no te especifican las dosis,pon como una cucharada alrededor y riega.Espera unos días,porque el efecto suele ser bastante rápido...(ahora me estoy recordando a mi madre cuando le pido una receta de cocina:"una pizca de...""que cueza un rato"...¿y cuanto es un apizca y cuanto un rato,eh?:11risotada: )
     
  3. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    Sí, anoche le puse un poco, una cucharada o algo así, vamos a ver que pasa, si no me puedo pasar me quedo tranquilo...

    Como siempre gracias :smile:
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    De nada ;) .Esperemos que se ponga bien verde y hermoso.
     
  5. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    Yo lo enterraría porque tengo entendido que degenera con el sol.
     
  6. garfield

    garfield

    Mensajes:
    80
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    Les cuento como yo lo pongo.
    Alrededor de la planta ,nunca en las raices, hago un surco y le espolvoreo el quelato lo tapo con la tierra y riego. En un maceton de aproximadamente 20 kilos le espolvoreo 2 cucharadas de quelatos.
    Esto solo debes hacerlo una vez por mes no mas.
    Ah! y otra cosa si no me equivoco el sulfato es una cosa y el quelato es otra.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    Hola.


    Efectivamente son cosas distintas y para usos un poco distintos aunque relacionados.

    El quelato sirve para añadir hierro a las plantas que sufren clorosis férrica (amarilleo de hojas por falta de hierro). Es una molécula compleja a la que el hierro está unida, pero de una forma qeu permanece estable y está durante mucho tiempo disponible para la planta.


    El sulfato de hierro se usa más bien para cuando hay problemas de suelos básicos (como los calizos) o cuando el agua de riego tiene mucha cal y las plantas cultivadas son acidófilas. Porque su característica principal es que baja el pH del medio.
    Un pH alto hace, entre otras cosas, que las plantas (especialemente las acidófilas) no puedan absorber el hierro del medio y se pongan cloróticas. Si añadimos sulfato, el pH baja y las plantas pueden absorber el hierro. Además el sulfato también aporta lago de hierro, si bien es un hierro que en seguida se oxida y pasa a estar no disponible para la planta ...

    Por lo tanto:

    - si hay un problema de cal o alto pH, añadiremos sulfato al suelo. Si además la planta tiene clorosis, es conveniente añadir quelatos.

    -si la planta tiene clorosis férrica pero el suelo o el agua no son calizas (o básicas) hay que usar quelatos


    Por cierto comentar que toda hoja amarilla es una clorosis (falta de clorofila) pero no todas las clorosis son por falta de hierro ...
    la falta de otros elementos (nitrógeno por ejemplo) así como algunas plagas y enfermedades también producen clorosis, y añadir quelatos en estos casos no sirve más que para gastar dinero ...




    Yo también me acuerdo hace tiempo que me contaron una visita de unos ingenieros alemanes (si, si, ingenieros alemanes, con la fama de trabajadores, exactos y demás que tienen ...). Bueno, pues les están enseñando cómo funcionaba no sé qué y le ¡ dice el empleado español:

    - pues aquí ponemos esto" (una sustancia, no sé lo que era)
    y preguntan los alemanes :
    -¿qué cantidad?"
    y contesta el español:
    -pues un culín ...

    Y los alemanes desconcertados preguntándose qué medida era "un culín" ...

    :sorprendido: :meparto:

    Si es que no tenemos arreglo ...:smile:


    Saludos
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    ¡¡ya te digo!!
    Sugerí lo del sulfato dada la dificultad para encontrar el quelato...
    De todas formas,yo lo he usado alguna vez para convatir la clorosis y me ha ido bien.La formulación por supuesto,es distinta:el sulfato es una sal menos compleja que el quelato,aunque una vez liberado el catión ferrico,se oxida igualmente.Lo que ocurre es que el quelato lo libera mas facilmente,y no acidifica cosa que sí que hace el sulfato...
    (¡Dios mío si me oyeran mis profesores de la facultad!...¡¡¡me suspenderían de por vida por hablar así!!!:meparto: :meparto: )
    :beso: :beso:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    Hola.


    Si, efectivamente.

    Pero podría haber un problema: el sulfato acidifica, un exceso de dosis puede ser malo, en cambio con los quelatos es difícil "pasarse".


    Saludos
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    :beso: :beso:
     
  11. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sulfato de Hierro, como?

    Bueno, les cuento que quelatos no pude encontrar en varios viveros, sigo buscando igualmente entiendo que si el problema apareció es por alguna deficiencia del suelo no?
    Lo que hice fue hacer un pequeño surquito en la tierra alrededor del rosal puse una cucharada de sulfato y lo pique bien con una palita de mano, luego lo tapé y lo regué bien...

    A la larga.., mal no creo que le haga, igualmente voy a seguir tratando de encontrar los quelatos (tal vez se conocen con otro nombre en Argentina???)

    Gracias!