Sulfato de hierro: ¿es buen fertilizante para las plantas?

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Concha2, 31/8/08.

  1. Re: es bueno el sulfato de hierro?

    Julio, como de costumbre tienes razón, sin aluminio, no hay azul, así como sin hierro, no hay verde. Pero yo creo que es difícil encontrar una tierra sin aluminio ( ¿ no?). Al bajar el pH del suelo, muchas sales metálicas que son insolubles en medios alcalinos (>7), se vuelven solubles.
    Aí como hay muchas plantas que pueden absorver el hierro ( y otros metales) de medios alcalinos, hay muchas que no pueden y sobreviene la clorosis. Estas últimas son las plantas acidófilas. La forma mas común de remediar esto es con los quelatos, que son compuestos de metales con EDTA (también hay quelatos de aluminio, etc.). Estos compuestos son absorvibles por la planta aún en medios alcalinos, lo cual es una ventaja.
    En el mercado se encuentran medidores de pH parecidos a los medidores de humedad. No son ni muy precisos ni muy caros y recomiendo a cualquiera que tenga problemas de alcalinidad y desee cultivar plantas acidófilas que adquiera uno. Se pincha en la tierra y ya está.
    Si está en 7 ó mas alto, se puede acidificar con cualquiera de los productos que se han estado discutiendo, azufre, ácido cítrico, nítrico, sulfatos, etc.
    Hay que tener en cuenta, que si se riega con aguas con elevados contenidos de carbonatos, estos irán neutralizando el efecto de los acidificantes. Pero la ventaja de los quelatos es que son mas estables y duran mas - su desventaja: el precio.

    Pau
    http://home-and-garden.webshots.com/album/36929614VQYrVR
     
  2. Re: es bueno el sulfato de hierro?

    El sulfato de hierro no lo compro en la forma agrícola (granulado) y desconozco la solubilidad de esos granos. Lo compro en la forma más habitual en usos para Química, que tiene una granulometría como el azúcar ordinario, más o menos. El color en su forma anhidra (sin humedad) es blanco pero por la exposición a la atmósfera se va volviendo primero vede claro, luego verde obscuro, más adelante es marrón (color hierro oxidado) y finalmente se acumula agua en el fondo del envase y se forma un líquido bastante feo, no por ello menos activo.

    Para dosificarlo más correctamente no lo dejo encima del medio de cultivo sino que lo disuelvo en agua y riego con esa agua. Aunque lo primero no sea incorrecto, el control de la dosis se escapa un poco.

    Como dispositivo para medir el pH utilizo unas tiras que fabrica Panreac. Tienen tres franjas de colores y el pH se puede apreciar de media unidad en media unidad. He intentado mediciones con tiras de un solo color y la apreciación se me antoja demasiado imprecisa.

    Los instrumentos (pehachímetros) he empleado alguno pero, de nuevo, las apreciaciones son demasiado imprecisas simplemente porque los electrodos de estos aparatos se degradan y hay que estar calibrándolos continuamente, lo cual es una lata y además es caro (el líquido patrón también cuesta dinero y además hay que ir a comprarlo).

    Para la extracción de la muestra de agua sobre la que medir se puede utilizar el método de percolación (viene descrito en mi web). Este método arroja resultados coherentes de manera que una vez se han aprendido los pasos a seguir resulta muy cómodo y fiable. Se puede realizar tanto con una maceta con la planta "puesta" (no destructivo) como con unos puñados de suelo colocados en una macetita.

    Lo que ya no sé qué significa es averiguar una medición "de forma casera".
     
  3. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: es bueno el sulfato de hierro?

    Creo que concha se refiere a esto.
    http://bonsaimania.com/articulos/medir_ph_suelo.htm

    Seguire utilizando el acido citrico, hasta ahora me va bien, no sea que por cambiar lie una de Pepe el guarro (una chapuza) que en jardineria tambien las hay, salud. :13mellado:
     
  4. Re: es bueno el sulfato de hierro?

    Gracias Julio, muy intereante lo que indicas en tu web por la que te felicito, es estupenda y me produce verdadera envidia tus plantas. Por otro lado he leido el artículo que indica Minerito, también interesante pero lo de las pilas me ha dejado bastante confusa; ¿como puede mejorar la acidez del suelo?
     
  5. Re: es bueno el sulfato de hierro?

    Julio: ¿Dónde su compra el quelato tipo químico? Los que yo he visto para uso agrícola me parecen sumamente caros.
    [​IMG]
    Mis dos medidores de ph. El inferior me costó menos de 1000 ptas el siglo pasado. Lo uso clavándolo en suelos o macetas.
    El segundo, mas exacto, lo uso para medir soluciones que preparo para orquideas. Su precio tampoco desbalanceó mi presupuesto.
    http://home-and-garden.webshots.com/album/36929614VQYrVR
     
  6. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: es bueno el sulfato de hierro?

    QUIXIX,si es cierto que los quelatos son caros, no entiendo que quieres decir con los de tipo quimico,salud.
     
  7. Re: es bueno el sulfato de hierro?

    Minerito, perdón. En el post de Julio me hice un bollo mental y confundí su referencia de sulfato de hierro con quelatos.
    Pau
    http://home-and-garden.webshots.com/album/36929614VQYrVR