Super insecticida-fungicida ecológico

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por kfeina, 30/8/06.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Estoy dándole vueltas a la cabeza con una solución insecticida-fungicida total, con la idea de tener un preparado que lo aplicaria por ejemplo una vez al mes y que me sirva para todo (pulgones, hongos, ...) o como mínimo para el 90% de los problemas del huerto-frutal. Las características deberín ser:

    1- Durabilidad: Preparar un contenido que se pueda guardar con el tiempo, ya que para mi elaborar 10 litros hoy del producto A, mañana del B, és un rollo, y quiero un producto que lo incluya todo y que además se conserve con el tiempo una vez hecho (si es possible claro está) de manera que no se pase.

    2- Insecticida: añadir a la solución jabon de potasa así como pelitre natural (preparado fungicida que venden). También estoy pensando en añadir un poco de nicotina.

    3- Fungicida: he pensado en añadir azufre soluble y estoy valorando añadir-le también sulfato de cobre (aunque sea en una cantidad diluida).

    Tengo varias dudas:

    Si lo mezclo todo con todo, va a funcionar? Todo és compatible con todo? Las plantas-árboles van a morir?

    Se aceptan claro está vuestras propuestas para crear el fungicida-insecticida total.

    También si alguien conoce productos para añadir que maten más bichos malos, pues le estaría muy agradecido.

    Muchas gracias.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    ami eso de mezclar tanta mierda... no se yo xDD
    yo no me fiaria con lo del pelitre, ya q suelen venderlo como biologico/ecologico y suele estar compuesto por piretrinas (su origen es una especie de crisantemo) y piretroides (de origen kimiko)
    te dejo un link de tratamientos ecologicos para q tengas mas rtemedios ecologicos http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=15890 un saludo
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola,

    Si es algo que tenga un espectro muy amplio no puede ser muy ecológico. Ecológico significa respetuoso con el equilibrio del ecosistema.
    Mi consejo es que busques el equilibrio de la planta, hábitat, nutrición, y sobre todo tierra sana.

    Un saludo ;)
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    la rotenona es un remedio ecologico, los remedios ecologicos se suelen denominar asi, porq tienen un origen biologico, la rotenona por ejemplo si es verdad q jode un poko el ekilibrio, ya q se carga todo insecto q haya, y si no se tapa el sustrato tambien acabara con los nematodos y demas bacterias, pero esta considerado un tratamiento ecologico, alomejor el termino ecologico esta algo cambiado, con lo q tendria q ser realmente, esto si q me parece un buen debate bio-logico
     
  5. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola; Gracias a todos.

    Mi principal problema són los frutales: tinen por ejemplo perdigonada y pulgones.
    Por eso estoy buscando mezclas "explosivas ""eco-biológicas" aunque después de vuestros consejos he decidido no mezclar + de 2 productos.

    Después de visitar el enlace de Yerbaexpert, he visto que se puede mezclar lo siguiente:

    1- Jabón de potasa con pelitre natura: Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro.Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.
    2- Jabón de potasa con bicarbonato sódico (Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio. Mezclar en 4l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
    3- Sulfato de cobre + óxido de cal (Caldo bordelés): Fungicida contra el mildiú y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid. Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio).Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar. Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.
    4- Nicotina + Jabón de potasa: Potente insectida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión. Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 l de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos. Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros. Al menos contra los pulgones, su efectividad está garantizada.

    Alguien sabe si el azubre mojable se puede meclar con jabón de potasa y si se puede dejar la mezcla hecha conservándose largo tiempo?

    Muchas gracias.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    solo un apunte, lo q se denomina pelitre o piretro has de asegurarte q su origen es 100% natural, es decir 100% procedente del crisantemo, pues muxas marcas comerciales venden el producto como piretrinas naturales y despues en la composicion se ve q tambien contiene piretroides, estos ultimos de origen kimiko y por lo tanto ya q seria usado en frutales su uso bajo mi punto de vista estaria totalmente restringido
     
  7. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Un par de cosas. Mezclar sulfato de cobre con cal no es una forma de mezclar dos fungicidas. Lo que pasa es que si aplicas sulfato de cobre solo, las hojas de la planta se secan, porque parece ser que es lo que provoca el cobre. Para evitarlo es para lo que se usa la cal apagada (no vale ni cal agrícola ni cal viva,esta última habría que apagarla)

    Y creo que el bicarbonato sódico no es ecológico y la nicotina tampoco.
     
  8. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Una receta del caldo bordelés sacada de internet:

    EL CALDO BORDELÉS
    Preparación y usos
    Magdalena Cruz A.
    Ingeniero Agrónomo, Ph.D.
    Investigadora INIA Quilamapu

    El caldo bordelés fue el primer fungicida preparado por el hombre para el control de enfermedades en las plantas. Su amplio espectro de acción como eficaz bactericida y fungicida, junto a su bajo costo, lo mantienen vigente.
    El caldo bordelés es recomendado para aplicaciones en plantas en receso invernal, para controlar cáncer europeo en manzano, la cloca y tiro de munición en duraznero, el repilo u ojo de pavo en olivo y cáncer bacterial en cerezo, principalmente. Pero también es utilizado en plantas en crecimiento activo, como en el control de la peste negra en nogal, con las debidas restricciones en su formulación y adición de aceite vegetal al 0,75%v/v (0,75 L de aceite en 100 L de caldo), y en vides para el control del mildiú y antracnosis. También ejerce cierto control sobre oídio, aunque menos eficaz que el azufre.
    Preparación
    El caldo bordelés consiste en una solución de sulfato de cobre (Cu(SO4)) neutralizado con cal hidratada (hidróxido de calcio, (Ca(OH)2)). El cobre es el ingrediente de acción fungicida, y la cal interactúa con éste para reducir el efecto desecante que tendría en la planta si fuera aplicado solo.
    La cal hidratada es obtenida haciendo reaccionar cal viva (óxido de calcio, (CaO)) con suficiente agua para alcanzar el estado de polvo blanco y seco. Debe estar fresca, es decir que no se encuentre carbonatada debido a una prolongada exposición al CO2 del aire. Se debe manipular usando guantes, anteojos protectores y mascarilla para la boca y nariz para evitar irritaciones.
    Existen diferentes tipos de cal hidratada. Para el caldo bordelés se debe preferir la 'cal espuma' por su finura, menor contenido de residuos insolubles y ausencia de aditivos. No se puede utilizar la 'cal agrícola' -que se emplea para corregir la acidez del suelo- porque es carbonato de calcio, que es insoluble en agua, y tampoco confundir con la 'cal hidráulica' que es una mezcla de cal y arcilla para endurecimiento rápido. La cal debe ser de una marca registrada, con su formulación especificada.
    Otra alternativa es usar cal apagada que se obtiene agregando óxido de calcio (cal viva) al agua para producir hidróxido de calcio a la forma de lechada de cal. En esta reacción el volumen obtenido aumenta al doble y se genera calor suficiente para hacer hervir el agua, por lo que el óxido de calcio se debe ir agregando lentamente para evitar el riesgo de quemaduras. Se debe extremar las medidas de seguridad.
    Para preparar la mezcla bordelesa se echa el sulfato de cobre, previamente molido y pasado por un cedazo, en el estanque del equipo aplicador conteniendo la mitad del agua y el agitador mecánico funcionando, o revolviendo con un implemento de madera. El sulfato de cobre se puede disolver mejor echándolo primero en agua caliente antes de vaciarlo al estanque. También existe un sulfato de cobre de cristales muy finos que se disuelve con mayor rapidez. En el agua restante se prepara la cal, y una vez fría se agrega pausadamente, también a través de un cedazo, sobre la solución de cobre. Si se utiliza cal hidratada es recomendable agregarla disuelta en agua para diluirla previo a su contacto con el sulfato de cobre. Se continúa agitando hasta homogeneizar la mezcla, la que se debe usar inmediatamente sin dejar de mover.

    Usos
    El caldo bordelés, al igual que la mayoría de los fungicidas cúpricos, no penetra en los tejidos de las plantas, desarrollando una acción fundamentalmente preventiva que impide la infección. Puede tener un efecto tóxico en frutales en crecimiento activo y en hortalizas, pero esta toxicidad es reducida aumentando la proporción de cal. La fórmula más conocida para aplicaciones en plantas en receso invernal es de 1 kg de sulfato de cobre y 1kg de cal en 100 litros de agua. Se resume como la proporción 1:1:100, siguiendo siempre el mismo orden de los ingredientes. Para plantas nuevas en crecimiento activo esta fórmula puede ser modificada a proporciones diferentes, como 0,25:0,25:100 ó 0,25:0,75:100, y otras.
    Entre las plantas con cierto grado de sensibilidad a daño por exceso de cobre en la mezcla están la frutilla, apio, azalea, geranios (cardenales), pensamientos, y las hojas nuevas de rosa, manzano, peral, duraznero y ciruelo. No debe aplicarse caldo bordelés en maíz porque es altamente sensible al cobre.
    En vides la concentración varía de 0,8 a 2 kg de sulfato de cobre y 0,5 a 1,3 kg de cal hidratada en 100 litros de agua para las aplicaciones preventivas contra mildiú y antracnosis en primavera, y control de la pudrición ácida desde el inicio de la pinta hasta un mes antes de cosecha. Los residuos en las uvas por aplicaciones posteriores pueden causar problemas en las levaduras responsables de la fermentación. Aunque la vid es poco sensible al daño por cobre, la variedad Merlot puede ser afectada cuando se mantienen condiciones meteorológicas de frío y alta humedad ambiental después de aplicado.
    En general, si llueve muy pronto después de una aplicación, antes que el producto esté bien seco, pueden ocurrir quemaduras en las hojas, y en un día muy caluroso podría producirse su amarillamiento y caída.
    El caldo bordelés es extremadamente corrosivo sobre los metales. Después de la aplicación los equipos deben ser lavados con agua al menos tres veces, y en el último enjuague agregar una pequeña cantidad de vinagre para neutralizar algún residuo.
    Si bien los nuevos productos en base a cobre fijo son menos corrosivos, más fáciles de manipular y con mayor compatibilidad con otros pesticidas, tienen una menor efectividad y permanencia sobre el follaje que el caldo bordelés. Estos productos, en formulaciones como sulfato básico, cloruro básico, óxido, hidróxido, y otras, con el ión cobre fuertemente unido a la molécula, tienen una solubilidad parcial en agua que los hace, en general, menos tóxicos para las plantas que el caldo bordelés, aunque también tienen limitaciones.

    Restricción
    Sin desconocer las propiedades fungicidas del cobre, algunas asociaciones de viticultura orgánica europea restringen su uso a sólo 2 - 4 kg por hectárea al año por su acumulación en el suelo, que además de contaminación ambiental puede provocar toxicidad en viñas nuevas en suelos de replante con más de 100 años de aplicaciones de cobre.
     
  9. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Solución sencilla, tabaco en polvo, leche y agua.
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    estamos hablando de soluciones ecologicos, el tabaco, weno omejor dicho la nicotina, es un toxico de los mas peligrosos
     
  11. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Gracias Juaninho por tu extenso y buena información.

    Sólo una pregunta, dónde se compra la "maldita cal". Y qual és la mejor para que sea menos peligrosa su preparación?

    Muchas gracias.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Nota sobre la nicotina: Cuando la nicotina entra en contacto con el agua, se convierte en un "tigre de papel". El agua degrada rápidamente a la nicotina dejándola totalmente ineficaz, por lo que cualquier insecticida basado en ella tiene que ser usado inmediatamente después de preparado. No se puede guardar. También se destruye rápidamente por la acción de la luz y el calor. Esta fragilidad de la nicotina es la clave de su corto plazo de seguridad: 3-4 dias.

    La cal viva se vende en una buena droguería.
     
  13. Tamarindo

    Tamarindo

    Mensajes:
    67
    Hola!

    Les cuento que yo he usado el ajo, 3 - 5 dientes de ajo macerados + 1 litro de agua recien hervida, como insecticida natural con buenos resultados contra el pulgón, conchuela y escama pero siempre en arbustos, nunca en frutales. En caso de hongos (estados primarios) lo uso más concentrado, 10 dientes de ajo en 1 litro de agua. Pero en los frutales me queda la duda si la fruta absorberá el olor a ajo, lo cual sería terrible. Habría que probar en un sólo arbolito.

    Suerte
    Tamarindo
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    terrazocultor, no discuto la informacionq das de la degradacion de la nicotina, pero yo he preparado el caldo nicotinico hace tiempo (cuando creia q era ecologico) y era necesaria una maceracion del tabaco ene l agua, x lo q tenia q tenerlo una semana ya preparado, y lo podia seguir usando y me era totalmente eficaz contra pulgon y mosca blanca durante todo el verano
     
  15. davicin082

    davicin082

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona, España.