¿Super mandarino?

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por jesus14, 10/6/05.

  1. jesus14

    jesus14

    Mensajes:
    17
    hola a todos, estoy enamorado de mi mandarino y por eso estoy tan preocupado por él, en los últimos días se le han caído unas 10 mandarinas del tamaño de un guisante, como la cosa siga así no podré hacer cosecha
    lo compré en octubre del año pasado, el vendedor me dejó probar una mandarina y estaba tan rica que compré el árbol (las mandarinas son mi fruta preferida)
    todo el invierno ha estado en el balcón dándole el sol y aparentemente feliz, hace unas pocas semanas empezó a brotar muchas hojas nuevas y cantidad de flores (unas 22 flores, 7 en un principio y unas 15 más adelante), imaginaros lo emocionado que estaba, pero ahora dudo de si quedará alguna mandarina después del verano
    ¿tenéis alguna idea de por qué está pasando?
    os envio dos fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    en la foto que se ve más cercano se aprecia uno de los brotes donde había 5 mandarinas pequeñas que se han caído (debajo de la mandarina más grande a la izquierda)
    también se aprecian algunas ramas secas, ¿las puedo podar ahora?
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    te subo las imágenes
    thumb_IMAG0100.JPG

    thumb_IMAG0101.JPG
     
  3. jesus14

    jesus14

    Mensajes:
    17
    gracias por subirme las fotos, juraría que lo había hecho como decía aquí

    la verdad es que no se aprecia lo que os explicaba con las fotos tan pequeñas

    si vais a "mis albumes" - "jesus14" y clicáis en las fotos se ven mucho mejor
     
  4. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    ¿nos podrías dar más datos sobre tu manera de cuidarlo?
    Riegos, abono, ...
    Así te podremos decir si nos parece que das demasiado o si por lo contrario es poco...
    También tu zona, al saber el clima donde esta la planta es más facíl aconsejar.

    Cordiales saludos,
    Dominique.
     
  5. jesus14

    jesus14

    Mensajes:
    17
    como cuido el mandarino

    gracias por escribir dom, es cierto tenía que haber dado más pistas, la verdad es que como empezó a brotar hojas y flores en cantidad pensé que todo iba bien, vivo en barcelona y el mandarino está siempre en una terraza donde da el sol directo unas pocas horas por la mañana y el resto del día tiene mucha claridad

    ahora con la calor lo estoy regando cada 15 días y lo abono 1 vez al mes (un abono sólido en granos), en invierno lo regaba menos

    quizás tendría que haber podado las ramas secas que tiene, no sé si es buen momento ahora para hacerlo

    se ven pocos mensajes de mandarinos, parece que es el cítrico menos común

    un saludo...
     
  6. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    ¡Tu Mandarino tiene sed!

    El sustrato de los Cítricos no debe secarse para nada. Son plantas de zonas humedas y calientes de Asia del Sureste. Claro que hay que adaptar eso a la zona donde se cultiva la planta pero más calor hace más riegos necesitan los Cítricos.
    Sustrato humedo no quiere decir que la planta este siempre en el agua.
    Si hay un plato tienes que averiguar que la base del tiesto no este en contacto con el agua. Lo que escribía, hace unos días, a otro forero :
    Efectivamente los que más se venden son los Limoneros aunque no sean los más faciles...

    Puedes quitar las ramas secas.

    Saludos,
    Dominique.
     
  7. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, yo creo que los cítricos sobre todo los mandarinos son "inteligentes" :icon_biggrin: , hacen un análisis de su situación, terreno (aunque sea una maceta grande, no deja de estar limitado). El porte del árbol también es importante, (en estos momentos es un árbol pequeño), etc.

    En definitiva, dejan los frutos que pueden desarrollar en condiciones.

    Otra de las cosas que tienen los cítricos es que tienen muchas flores y eso nos hace pensar que todos las flores van a ser fruto ( ¡¡¡fruta para toda la familia!!!). Yo tengo algunos y me pasa esto mismo. ;)

    Saludos.
     
  8. jesus14

    jesus14

    Mensajes:
    17
    bueno, conclusiones que he sacado:
    - tengo que regarlo más
    - el árbol es pequeño y no puede con tanto fruto
    - no todas las flores dan fruto
    - mientras siga dando alguna mandarina todo va bien, el año pasado me comí unas 8 o 9, a ver éste

    soy muy novato y voy a seguir con la consulta, si tengo que enviar un sms con la palabra mandarino a vuestro móvil lo decís sin problema...

    no tengo tijeras de podar, ¿cómo corto las ramas secas?¿las arranco? creo que mejor un cuchillo de sierra ¿no?, ¿por dónde tengo que cortar?

    muchas gracias por los consejos
     
  9. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Un buen trabajador tiene que tener buenas herramientas y las tijeras son básicas. (¿Has visto algún cocinero sacando los calamares de la freidora con la mano? :11risotada: ).

    Ya en serio, si cortas las ramas con la mano se astillaran y puede que cortes más de lo que necesita el arbolito.

    Saludos.
     
  10. jesus14

    jesus14

    Mensajes:
    17
    tomo nota magnum, ¿magnum?, ¿buenas herramientas? :roll:

    ¿a que te dedicas? :shock:
     
  11. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Los Cítricos sí se adaptan, por eso has de procuralo las mejores condiciones para que te de frutas.
    Es normal que caigan unas frutas pero todas no.

    Además de regarlo bien piensa en echarlo, algo como cada 10/15 días un abono rico en potasio (K) tipo abono para Geranios.
    Nunca abonar sobre sustrato seco sino humedo.

    Nunca había visto tantas flores y frutas sobre todos mis Cítricos, por supuesto muchas van a caer.
    Detalle de la extremidad de un tallo de Cidro mano de Budha, el de mi avatar.
    26 Frutas formadas sobre 10 cms ¡es demasiado! (despues de haber padecido un ataque de cochenillas)
    [​IMG]

    Saludos,
    Dominique.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Opino lo mismo que Magnum361, un aficionado debe tener las herramientas imprescindibles para el cuidado de las plantas (tijeras de podar de una mano, regadera, pulverizador, transplantador...). No hace falta que sean muy caras, pero hacen los trabajos mucho más fáciles.
    Saludos :icon_cool:
     
  13. ferventura

    ferventura

    Mensajes:
    5
    No hay que preocuparse por esa caida de mini frutos o de flores aqui toda la peña te lo ha explicado bien. el arbol en un principio produce muchas yemas que se convertiran en flores y posteriormente en frutos pero a lo largo de su formacion el arbol se da cuenta que no puede engodar a todos los frutos a la vez y por ello antes de perder mas energia en la obtencion de 35 frutos feos y pobres prefiere producir 15 mas gordos y mejores este fenomeno es natural y ocurre con muchos frutales se llama "caida fisiologica de frutos" y ocurre en estas fechas entre julio y junio.
     
  14. jesus14

    jesus14

    Mensajes:
    17
    desde que me habéis dado todos estos consejos duermo mucho mejor y ya como normal
    incluso miro el mandarino como si fuese un campeón, antes lo miraba como si estuviese enfermito

    ¿se puede saber la edad aproximada del árbol por su altura? el tío que me lo vendió el año pasado no tenía ni idea, ahora mide unos 70 cm y el tronco tiene 2 cm de diametro, es joven, no?

    ¿se tienen que podar los mandarinos?¿qué ramas? ¿cuándo?
     
  15. ferventura

    ferventura

    Mensajes:
    5
    no tengo ni idea, se que se puede saber cortando el tronco (eso creo que no es muy combeniente...) pero no se....