Superficie del estanque totalmente helada: ¿qué hago?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por darthcharmander, 4/1/08.

  1. Hola, estan cayendo unas heladas de aupa, -5 por el dia y vaya usted a saber cuanto por la noche, y la superficie del estanque se cubre totalmente de hielo, a pesar de los 2 aireadores, que hasta ahora habian podido con las heladas anteriores, sobre ellos se ababa formando una capa "abollada" de hielo, supongo que por la acción del aire,

    ??que hago??? ​

    Calentadores por aqui no veo (mi presupuesto tampoco es para tirara cohetes), no se si no preocuparme ya que sigue entrando aire fresco gracias a los aireadores o si es bueno o malo ir con un palito y volver a hacer los agujeros. Esta mañana los agrandé (quedaba un agujero como de una moneda de 500pts) y ahora se habían cerrado del todo y los he abierto, pero no se si he hecho bien. La previsión del tiempo es que a partir de mañana suban de nuevo las temperaturas, pero de lo que dice la previsión a lo que ocurre de verdad... ya sabeis lo que pasa.
     
  2. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    no tengo mucha idea de estanques pero si el aire se sigue renovando no veo demasiado problema aparte de lo de el frio que debe hacer en esa agua lo del calentador dependera de tu tipo de peces las temperaturas que aguanten y del tamaño del estanque por lo de hacer agujeros no creo que pase nada la verdad pero ya t digo que no esk entienda mucho si el estanque es pequeño porque no quitas todo el hielo y repones con mas agua (ersto no se si sera bueno o malo solo es una idea) pero yo d ti esperaba a que te conteste alguien que sepa mas
     
  3. Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    Son 4000 l. , unos 3x4m y en el centro +/- 1m de profundo. Sería muy complicado quitar todo el hielo, de hecho, ni siquiera puedo quitar una red que puse para evitar que cayera algun cohete en nochevieja (se ha helado y no hay ##### de quitarlo) y la capa de hielo es bastante dura, además me temo que se helaría de nuevo. Los peces, la verdad es que los únicos que me preocupa como estén pasando el invierno los los 2 kois, los esturiones estan d.p.m. y los goldfish creo que también (de vez en cuando veo alguno corretear por debajo del hielo).
     
  4. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    Por los peces no te preocupes, yo he llegado a tener mas de la mitad del estanque helado y los niños patinando encima y cuando se ha deshecho el hielo, los peces estaban tan ricamente, se quedan en el fondo aletargados y no les pasa nada, ahora, si tienes el estanque de lona y le dan mucho al hielo es posible que le hagas algún agujerito, ten en cuenta que el hielo puede cortar.
     
  5. Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    :-? pues si, es de lona... en fin, espero que no pase nada.
    Qué guapo lo de los niños patinando sobre el estanque, eso mismo he pensado hace un rato cuando estaba echándole un ojo, que casi se podría patinar sobre él (no voy a probarlo, por si acaso, peso "algo más" que un niño... :11risotada: ).
     
  6. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    Rompe el hielo y ya esta.
    Tambien puedes hacer como yo, recubrir el estanque con un plastico transparente, no evita las heladas, pero no se hiela tanto.
     
  7. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    No se te ocurra quitar la capa de hielo, SOLO HAZLE ALGÚN AGUJERO PARA QUE HAYA INTERCAMBIO DE GASES, precisamente esa capa de hielo hace que el resto del agua no se hiele, el aire frió (-5º C durante el día y puede que en la noche llegue a estar a -10º) roza la superficie del agua hasta que esta se hiela, esta capa no deja que siga el rozamiento entre el agua y el aire helado. Debajo en la superficie rondará los 0º C pero en las capas inferiores estará a unos 4º C. No obstante tal como te dije en otro post búscate un calentador para que no lleguen a estar en esos momentos tan críticos para los kois, o como bien dice @dri@n puedes ponerle una cubierta conseguirás unos grados más
     
  8. Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    Okis :happy: de todos modos, no la pensaba quitar, ya me sonaba haber leido algo como lo que dices, suspi, por eso tenia dudas de si era bueno hacerle agujeros, además, es dura de ####### :11risotada:


    Muchas gracias por los consejos, a todos :5-okey: es que es mi primer invierno con estanque, se nota, verdad?
     
  9. Triz

    Triz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Galicia
    Re: URGENTE: superficie del estanque TOTALMENTE helada

    y la técnica de las piscinas con botellas??? o es falacia?????