Supongo que silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Mabril, 29/12/09.

  1. Hola gente. Son dos consultas.
    1- En un tiesto sembré hace tieeeempo, Ilex Paraguariensis. No pasó aparentemente nada, y luego de un tiempo brotó algo que estoy
    cuidando desde aquel momento, pero a esta altura no le veo aspecto de Ilex. Mas bien le veo cara de un árbol como el Fresno silvestre mexicano (Fraxinus uhdei) ¿Pueden alguien decirme?
    [​IMG]
    [​IMG]

    2- En un rincón, con cierta sombra de la Glicina, brota un poco de todo, entre yuyos. al hacer limpieza vi ésta y me crea dudas que es. Me refiero, entre todas, a una que además de poseer hojas dentadas, tiene en el tallo, espinas. No la quité, por las dudas, hasta saber qué es. ¿Podré saber su nombre?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde ya ¡un montón de gracias!:happy:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El brote del primero es idéntico al del fresno desde luego, No me parece Sambucus sino Fraxinus. La otra es una zarza Rubus sp.
     
  3. Estoy a repetir lo mismo que pvaldes : fresno y frambuesa ... ;)

    Un saludo .
     
  4. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si como te dijeron, fresno y frambuesa
     
  5. Hola Mabel:

    El fresno es Fraxinus pensylvannica

    Saludos
     
  6. Gracias a todos. Del fresno no tenía duda prácticamente. Me hacía dudar que esa tierra no es de casa, sino de las que compro en bolsas, y pensé que con tanto ver fresnos, identificaba a cuanta cosa crecía similar como otro de ellos (fresnos y morera crece por todas partes) Veré si alguien que viva cerca lo quiere, yo no tengo más lugar para árbol.

    En cuanto a la segunda. Pensé que podía ser de "la familia de los frambuesos". Tengo un par plantas de frambuesa roja que están bastante grandes, pero no la veo exactamente igual a ellas. Recuerdo cuando compré los frambuesos pequeñitos, no más grande que lo que puse foto, las hojas no eran tán ásperas, ni las espinas de los tallos tan notables, por eso no atiné a que fuera uno. ¿Podría ser alguna variedad distinta? Me dijo una conocida que, no recuerdo dónde, pero por la zona, ha visto unos frambuesos silvestres. ¿Tal vez pájaros trajeron semillas?
    También recuerdo que sembré en bandeja, semillas de frambuesa amarilla, de las cuales ni una sola germinó. Lo que no me acuerdo ¡donde volqué esa tierra!
    Estamos en pleno verano ¿aguantará si lo saco con suficiente tierra y coloco en otro sitio? (o en tiesto, si es lo mismo que tengo, así lo doy)
    ¡¡Muchas, muchas gracias!!:beso:
     
  7. ¡Gracias Germán! Un :beso:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No es frambuesa, es zarzamora.
    Tanto esl Fresno (árbol resistente si los hay) como la zarza, puedes transplantarlos cuando quieras.
    Mis saludos
     
  9. Gracias Fernando, ¿zarzamora?,;) quisiera saber de dónde ha venido, voy a buscar información sobre ella.

    Acabo de mirar en Wikipedia, y como Zarzamora menciona a: Rubus caesius, Rubus fruticosus y Rubus ulmifolius. ¿A cuál te refieres, a la última?
    Creo que siendo zarzamora, tal vez podría dejarla donde está. Por un lado me soluciona el hecho de reubicarla, ya que me estoy quedando sin lugar, y por otro, según las zonas donde leí que vive, quizá bajo la glicina, en ese sector de semisombra, esté bien ubicada (y donde sus ramas con espinas no molesten mucho) Muchas gracias:5-okey:
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Rubus fruticosus. Es medio invasiva, pero controlandola, que jaleas y mermeladas tendrás. Como vino?. Un pequeño tallito en la tierra y listo.
    Mis saludos.

    P.S. Y que propiedades medicinales tiene, mira la página al pie de mi firma y deja tu comentario.
     
  11. Muchas gracias Fernando, creo que allí la dejaré, limpiaré un poco el derrredor, y tendrá entonces ahora su cartelito de identificación.
    No tengo idea por dónde habrá, que algún pájaro - supongo- la haya traído.
    Desde el pasado año tengo una mata, que ya es grande, de frutilla silvestre. Lo único que ella solo cubresuelo, pues la fruta no tiene sabor. De dónde ha venido no sé, pero por aquí no se la veía y comenzó a aparecer en diferentes casas, crece por todos lados. ¡La zarzamora me convence más!
    Supongo que estando ya, aunque seque un poco la parte aérea en invierno, rebrotará en primavera. Si avanza y fructifica será aprovechada. ¡Gracias nuevamente!:beso:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    frutilla silvestre? Fregaria vesca? Un espectaculo. Si tienes zarza y fresita, tienes todo. Fresa salvaje, busca en mi página.
    Mi afectuoso y un muy feliz 2010.
     
  13. Al menos así me la identificaron. Ya está oscuro, mañana...¡en algún momento que no llueva! le saco foto y la subo. Pero no tiene sabor, son pequeñas y pura semilla. Cuando apareció una bajo el limonero, la cuidé y coloqué en el foro para identificarla. Luego no hizo falta cuidarla más. Se extendió por todo el sector, tengo otra que apareció este año pegada a la flor de pájaro (Strelitzia, creo que así se escribe), otra al pie de un rosal. Hasta en el patio trasero, que se parte por raíces y la misma tierra que se mueve, ya apareció alguna. No creo que sea la que tienes en tu página, pues como te digo, la mía no tiene sabor.
    También para ti ¡un muy buen comienzo del 2010!
     
  14. Subo las fotos de la frutilla que digo. La matita más grande, luego la foto con detalles de hojas, y luego la frutita.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo diría que si, que es Fregaria vesca. Lo que me extraña, si es, que digas que no tiene gusto, porque la fresita suele ser una delicia. Veamos que opinan otros.
    Recibe mis saludos.

    P.S. Si es invasora, con sus estolones se multiplica como loca. Debes poner unos contenedores para acotarla.