Sustituir abono químico y nitrato en cultivo de cereales por humus de lombriz

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por chuck32, 31/3/14.

  1. Hola a todos, llevo ya varios años siguiendo este foro y me he animado a hacerme un usuario y comentar una duda que tengo, a ver si me podéis ayudar.

    El caso es que un familiar se dedica a la agricultura y a la ganadería y tiene estiércol de ovino que prácticamente no le da uso y he pensado que quizás podría convertirlo en humus de lombriz para poder echárselo a los cereales que siembra todos los años que básicamente se compone de trigo, avena y cebada, y así sustituir al abono que le echa en el mes de octubre y al nitrato que le echa en el mes de febrero aproximadamente.

    Según he leído se le puede aportar humus de lombriz a los cereales en una cantidad aproximada de unos 1000kg por hectárea, pero mi pregunta es si este aporte sustituye tanto al abono como al nitrato y así tener un buen ahorro y tener una cosecha más ecológica ;) ya que la verdad es que estoy muy concienciado con todo lo que es energía no contaminante, renovable y el aprovechamiento energético.

    A todo esto sé que este proyecto lleva una inversión, y necesitaría gran cantidad de lombrices, estiércol e infraestructura, pero antes de nada me interesa saber si el humus de lombriz es un sustitutivo del abono y el nitrato y cuál seria la mejor época para aplicarlo.

    En cuanto a la cantidad de estiércol tengo entendido que las lombrices transforman el 100% de estiércol en un 60% de vermicompost por tanto así a bote pronto necesitaría 30000/0.6=50000Kg de estiércol

    Si creéis que es una buena idea abriré otro hilo para ver que opináis de una idea de vermicompostador automatizado que tengo en mente para fabricarlo sin gastar mucho dinero. Un saludo
     
  2. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.