Sustituir abono químico y nitrato en cultivo de cereales por humus de lombriz

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por chuck32, 31/3/14.

  1. Hola a todos, llevo ya varios años siguiendo este foro y me he animado a hacerme un usuario y comentar una duda que tengo, a ver si me podéis ayudar.

    El caso es que un familiar se dedica a la agricultura y a la ganadería y tiene estiércol de ovino que prácticamente no le da uso y he pensado que quizás podría convertirlo en humus de lombriz para poder echárselo a los cereales que siembra todos los años que básicamente se compone de trigo, avena y cebada, y así sustituir al abono que le echa en el mes de octubre y al nitrato que le echa en el mes de febrero aproximadamente.

    Según he leído se le puede aportar humus de lombriz a los cereales en una cantidad aproximada de unos 1000kg por hectárea, pero mi pregunta es si este aporte sustituye tanto al abono como al nitrato y así tener un buen ahorro y tener una cosecha más ecológica ;) ya que la verdad es que estoy muy concienciado con todo lo que es energía no contaminante, renovable y el aprovechamiento energético.

    A todo esto sé que este proyecto lleva una inversión, y necesitaría gran cantidad de lombrices, estiércol e infraestructura, pero antes de nada me interesa saber si el humus de lombriz es un sustitutivo del abono y el nitrato y cuál seria la mejor época para aplicarlo.

    En cuanto a la cantidad de estiércol tengo entendido que las lombrices transforman el 100% de estiércol en un 60% de vermicompost por tanto así a bote pronto necesitaría 30000/0.6=50000Kg de estiércol

    Si creéis que es una buena idea abriré otro hilo para ver que opináis de una idea de vermicompostador automatizado que tengo en mente para fabricarlo sin gastar mucho dinero. Un saludo
     
  2. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Sustituir abono químico y nitrato de cultivo de cereales por humus de lombriz?

    A la espera que los expertos te respondan la duda principal, yo te animo a explicar esa idea que tienes porque estoy empezando a vermicompostar y me gusta leer nuevas ideas. :5-okey:
     
  3. Re: Sustituir abono químico y nitrato de cultivo de cereales por humus de lombriz?

    Simplemente es un vermicompostador digamos "automatizado" en el que se humedece y se extrae el vermicompost con poca intervención, aunque no se si funcionará ya que no tengo mucha experiencia con el vermicompost y no he podido hacer pruebas, para alguien que se dedica a esto como hobby pues no tiene mucho sentido, ya que es caro y para 100 o 200kg anuales no es mucho trabajo hacerlo manualmente, de todas formas como no ha tenido mucho éxito el hilo voy a dejar un poco aparcado el proyecto y lo haré poco a poco probando yo que tal funciona lo que quiero hacer, que no me quiero tirar a la piscina y encontrármela vacía ;)

    Un saludo :5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sustituir abono químico y nitrato de cultivo de cereales por humus de lombriz?

    *

    Saludos...

    El problema de contestar o no surge de falta de tiempo....o pocas ganas de repetir miles de veces lo mismo....

    En es te hilo tienes parte de la contestación que te daría....http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7957244&postcount=4090

    En lombricultura técnica hay avances de los que las empresas españolas,en su mayoría,están a "años luz" ...


    Jose Luis
     
  5. Re: Sustituir abono químico y nitrato de cultivo de cereales por humus de lombriz?

    Gracias por tu respuesta, empezaré a hacer mis experimentos a ver que tal va, el mayor problema que tengo es la temperatura que en verano por mi zona el termómetro puede llegar a los 46ºC incluso sobrepasarlos en alguna ocasión
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sustituir abono químico y nitrato de cultivo de cereales por humus de lombriz?

    por la cantidad de lombrices (no preocupante) y un vermicompospostador como dice Jose.... ya esta escrito

    lo del porcentaje de trasnformacion aporte-humus no es una constante.

    el contenido nutricional del humus resultante tiene que ver con la capacidad tecnica del que lo maneja y los aportes originales.

    -----------------------------

    para saber si el humus puede suplir o no los fertilizantes convencionales se debe hacer estudios de laboratorio para conocer su contenido y saber si los aportes nutricionales son suplidos.

    tambien se debe diseñar un experimento para ver los resultados.

    -------------------------------

    que se puede se puede, pero es un arduo trabajo por delante y espero no caduque tu iniciativa.

    -------------------------------

    el humus no es un simple fertilizante, es un bioremediador que es un tema mucho mas complejo y da beneficios que tambien se podrian caracterizar y darle un valor economico, en temas patogenos se deberian de ver beneficios ineherentes.

    pero al tratarse de agricultura intensiva la que pretendes debes suplir las necesidades de los macronutrientes y ese es un tema relevante.

    los lombricultivos se pueden lograr con muy baja inversion solo es de ser creativos, el tema es la extencion de terreno que puede abarcar que esta tiende a ser limitante.