Sustituir aspersores por goteo: ¿se puede?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por fresy, 10/3/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quitar aspersores

    No es grave, tiene facil solucion hay que agregar un reductor para la salida del goteo despues de cada electrovalvula. de goteo.

    No tener reductor puede durar un tiempo, pero si revienta el sistema es muy grave porque tienen que levantar todo el jardin
    hay gente que lo hace mal, lo sé,no saben de riego por goteo,no leen las indicaciones
     
  2. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: Quitar aspersores

    Según me ha contado mi marido, no se puso reductor de presión porque la zona que lleva goteo es muy grande pues tiene aprox. 1000m2

    En esta si le pondremos algo porque la zona es más pequeña (unos 100 m2).

    saludos
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Quitar aspersores

    que lástima que no me entiendas aguaribay...en fin.:icon_rolleyes:
    Tu burla interesante. :beso:

    Fresy si usaras los adaptadores que yo digo, sólo tienes que cambirar tus 4 toberas.
    Cuando tengas hecha tu instalación de diré la diferencia de precio de una cosa a la otra, nos centraremos en una marca comercial cualsea. Puedes colgar tu planito con medidas y decir que vas a plantar una vez suprimas el césped.? Por cierto me puedes decir que electroválvulas estás usando, el caudal que tenemos y la presión con la que partimos?
     
  4. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: Quitar aspersores

    Bueno por fin he podido hacer más o menos bien el plano.

    [​IMG]

    La parte amarilla es la que vamos a quitar el césped. Hay plantados 2 jacarandas pero que no hay manera de que tiren y las vamos a cambiar de sitio. Se me ha metido en la cabeza de plantar un magnolio perenne en esta zona, aunque todavía no sé dónde.
    La línea verde es el seto de ciprés que hay. Entre el seto y la parte amarilla por arriba hay 1,60m. y a la derecha 4,70m.
    A la derecha hay un pino y varias higueras que ya estaban y por ahora no queremos tocarlas aunque las higueras me preocupan por la piscina.

    Mi marido quiere poner un seto a todo alrededor, yo había pensado en ponerlo arriba y a la izquierda pero un seto libre y a la derecha para tapar la parte del pino y las higueras poner celosías.

    El recuadro de enmedio es un solado para poner una pérgola en el que ya tuvimos una pero el viento nos la destrozó por lo que tendremos que poner algo fuerte en madera.

    bueno, espero que me digais lo que pensais.

    Ah, se me olvidaba, me encantan las gramíneas, el phormium, las gauras, las photinias ...

    A la izquierda de esta parte del jardín hay otra parte de arbolado y grava que por ahora no tocaremos
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Quitar aspersores

    Hola a todos!!!

    No es correcto, hay fabricantes que aconsejan presiones máximas de 3,5 atm.
    Yo tengo una instalación desde hace dos años funcionando con 4 atm. Cuidado con confundir al personal!!

    La opcion de aprovechar la instalacion de aspersión será la mas correcta si el diseño nuevo de plantación se adapta a esta.

    Efectivamente existen en el mercado kits de adaptación a goteo para los aspersores y tambien colectores de riego localizado de varias salidas adaptables. Si para usted es Muy complicado no lo es para todo el mundo.



    Un reductor de presión a la salida del programador??????

    Hablemos con propiedad señora profesional, NO TODO EL MUNDO SABE LO QUE USTED!!! pero que es esto!!!!, por respeto no le pongo una carita sacando lengua.
     
  6. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Quitar aspersores

    NO ENTIENDO MUCHO DE RIEGO, PERO ESO DEL PROGRAMADOR TAMBIÉN ME PARECE UNA BURRADA. QUE EXPERTOS.
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Quitar aspersores

    Hola.

    Se ha escrito más arriba:
    “el goteo esta preparado para 2 atmosferas maximo.CUIDADO !!! estas son las unicas cosas importantes que hay que saber y no irse por la ramas con el asunto del goteo.,”

    Parece que como los fabricantes de material de riego son TONTOS preparan goteros para trabajar a más de 2 atmósferas con la finalidad de compensar sus cuentas de resultados con menores beneficios, dado que no debe utilizarse jamás ese tipo de goteros, ya que hay quien no tiene el menor interés por ellos.

    Estoy con jardinmanía y Greenthumb en cuanto a no levantar la tubería portaaspersores mientras no se determine la imposibilidad de su aprovechamiento. Todavía no ha llegado ese momento.

    Puede ser que haya algunas personas a quienes les vendría de perlas un buen curso de riego, que, además de considerar la fontanería del riego, considere los aspectos más importantes del mismo.

    Saludos. Javier
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Quitar aspersores

    fresy se perdio....a ver si vuelve y nos dice algo más.
     
  9. Re: Quitar aspersores

    Sería la parte de atrás del futuro enlosado para la pérgola.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Unas preguntas respecto a la vegetación: ¿por qué te imaginas que no tiran las jacarandas? ¿Podian tener una oportunidad?
    ¿El cierre donde quieres poner la celosia como és?

    Me gusta tu espacio, tiene encanto y posibilidades.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quitar aspersores

    Estoy leyendo tu tema.El lugar es bonito








    Los jacarandas que les pasa.
    ¿les daba o les da el riego de los aspersores?
    Pareciera que hay un higuera más cerca de la piscina, las otras estan mas alejadas.¿no es así?.

    No comprendo que es poner celosia para tapar la parte del pino y las higueras?.

    Mirando tu plano te hago varias preguntas

    quitaran una zona de cepsed por atras.
    ¿que ocurrira alrededor de la piscina.? en esta zona y la que esta delante del pergola seguira el cesped?.
    entonces la cuestion seria organizar un diseño de todo el jardin, no solamente de la zona de atras donde quitaras el riego de aspersores.
    ¿la piscina ya esta construida?.

    La pergola que tipo sera . ¿de madera, anclada al suelo?. Ya tiene el enlozado alli pero lo cierto es que me parece mejor poner las pergolas en lugares mas laterales no el centro del terreno pues cortan el espacio, sinembargo tambien podria usarse ese enlozado para hacer un patio anexo a la pergola.

    Enfin, no se si deseas hacer mucho cambios asi que me gustaria que comentaras hasta donde deseas llegar para no ir mas lejos que lo tu tienes dispuesto..
     
  11. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: Quitar aspersores

    Bueno, aquí os pongo fotos de como está ahora:

    Una visión general del sitio:

    [​IMG]

    Las 2 jacarandas

    [​IMG]

    Este es el pasillo que hay entre el seto y el césped que vamos a quitar: 1,60 m. de ancho
    [​IMG]

    Esta foto y la siguiente es de la parte que queda a la izquierda del sitio en cuestión

    [​IMG]

    [​IMG]

    Veamos aguaribay: las higueras hay 6 y efectivamente hay higueras delante de la piscina, ya estaban cuando compramos la casa y la piscina ya está hecha.
    La celosía que yo digo es esa de madera que lleva un marco. Esta se atornilla a un poste y así a todo lo largo, para separar.

    Delante del sitio de la pérgola no se quitará en principio el césped (eso todavía no lo he conseguido) y al otro lado de la piscina no hay césped, de hecho todavía no hemos tocado esa parte y es la que da al huerto. Mañana echaré unas fotos para que veais esa parte y la piscina.

    La pérgola será de madera aunque me gustaría que me explicaras eso del patio anexo a la pérgola.

    Gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quitar aspersores

    sigo sin comprender que es lo que quieres sepàrar con la celosia , es raro separar con celosias lugares e un jardin a menos que en esos espacios pase algo especial.
     
  13. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: Quitar aspersores

    Digamos que con la celosía pretendemos separar completamente la parte de las higueras. Cuando cae la hoja se ve feo.

    saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quitar aspersores

    No es una buena idea celosias para separar las higueras.

    En invierno los arboles pierden la ohja, pero no por eso son feos, Los troncos desnudos tienen su estetica
    Lo que se puede hacer son grupos de arbustos entre las higueras que le den un poco de movimiento a todo y eviten esto que dices de ver los¡solamente los troncos y el ramaje de las higueras.

    La otra es que quiten algunas higueras si estan estorbando,porque veo que son varias cosas que ocurren con las higueras, Estoy de acuerdo que son demsiadas.quitaria varias entonces.No te de culpa hacerlo, a veces los arboles se emplazan mal se ponen demasiados y no por eso hay que tenerlos de por vida.Si, fue un error, pero hay muchas higueras y el terreno no es enorme, no es un campo donde puedas dejarlas a su antojo.Te invaden a ti.
    continuar el error seria colocar esa celosia.Un error estetico de todo tipo.
    Una celosia alli es sencillamente un parche.
     
  15. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: Quitar aspersores

    No me malinterpretes, no me disgusta ver en invierno las higueras sin hojas, lo que se ve feo es el suelo ya que mi marido dice que no recoge hasta que no terminen de caer.
    Sobre quitarlas por ahora no me lo planteo y si alguna vez quito alguna será la del frente de la piscina.

    Saludos