Sustituir el césped por trébol: ¿es más ecológico?

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por raquelcha, 10/3/08.

  1. raquelcha

    raquelcha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cantabria y Madrid
    ¡¡Hola a todos!!
    Soy nueva en el foro y os planteo una pregunta que me ronda a mi... Quiero sustituir el césped de mi jardín por trébol. He pensado en la especie trebol enano para que no crezca mucho... Tengo entendido que además no necesita ni mucho abono (porque él mismo fija el nitrógeno) ni herbicidas (porque al ser tan invasivo no deja que crezca casi nada más). Con lo cual me ahorro añadir químicos al jardín...
    ¿Sabeis algo de él? Todo esto es lo que yo intuyo pero ¿podeis confirmarme que el trebol es así? No tengo muy claro que consuma menos agua, pero creo que es así. Mi intención es regarlo lo mínimo. Además lo voy a poner en Cantabria... espero tenerlo que regar escasamente en verano... Ni en primavera ni en otoño.
    Muchas gracias por anticipado.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola,
    Efectivamente, como dices el trébol requiere menos agua y sobre todo no requiere abonos nitrogenados. Yo también he puesto trébol y está tupiendo todo. A mi particularmente me gusta mucho porque es muy verde. No creo que en tu tierra tengas mucho problema para mantenerlo.

    Un saludo ;)
     
  3. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola raquelcha,
    Yo tengo una zona plantada de trebol y la verdad es que apenas me da trabajo. Desde que lo plante, hace 2 años, no lo he abonado y se mantiene verde como el primer dia, eso si, planté la variedad de trebol enano pensando que no creceria demasiado de alto y le tengo que pasar el cortacesped igual que se tratara de cesped, 1 vez x semana. En invierno no lo riego nunca pero en verano necesita un par de riegos a la semana, maximo 3 en temporadas de mucho calor (interior de Cataluña). Aguanta muy bien las heladas.

    En otra parte del jardin he plantado un cesped de bajo consumo de agua (el mismo que el trebol) y que tambien aguanta heladas. Se llama 'festuca arundinacea' y tambien me ha dado muy buen resultado. Lo planté en Septiembre y está fantástico.

    La ventaja del trebol es que no hay que escarificar. Es otro trabajo que te ahorras.

    Ambos estan muy bien pero la textura que da el cesped es mas tupida y agradable que la del trebol, vamos, al menos para mi. Si me dieran a elegir, ahora que he plantado los dos, yo me decanto por la festuca.

    Un saludo,
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    A mí también me encanta el trébol como cesped. Pero cuando se tienen niños pequeños que les encanta revolcarse (lo suyo si son niños), acabarás hasta el moño de las manchas verdes :smile:
     
  5. Re: trébol ¿Más ecológico?

    hola,

    Yo tengo que poner césped en 7m2 y estaba dudando entre poner césped o trébol.
    Tengo una duda con respecto a la tierra. El trébol soporta cualquier tierra o, al igual que el césped, requiere un terreno arenoso. ¿Lo sabéis?. Es que mi terreno es muy arcilloso y podría ser un factor de decisión clave la no necesidad de modificar mucho la tierra (es un trabajazo).

    gracias,

    carmen
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola a todos,

    Paikea el Trébol es una leguminosa del género (Trifolium) y pueden fijar nitrógeno porque tienen en la raices unas bacterias (Rizobios).
    La Festuca (Festuca arundinacea) es una gramínea y no una leguminosa. No dudo que tengas una variedad de bajo consumo de agua (que las hay) pero no forma tréboles.

    Un saludo :happy:
     
  7. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola bio-lógico,

    Sabia que la festuca es una graminea y que no hace trebolillos, lo que queria decir (quiza no me he expresado bien, lo siento) es que hay un cesped de bajo consumo de agua, el mismo consumo de agua que el trebol, y que se llama festuca. Que para tener un espacio verde no solo hay el trebol con poco consumo y mantenimiento, hay esta opción de la festuca que tambien es muy interesante.

    Un saludo.
     
  8. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola.
    En lugar de trebol podrias poner Dichondra, que para mi es mas bonita.
    Apenas necesita riegos (yo la tengo en Sevilla y en verano solo la riego superficialmente cada 2 o 3 dias y este invierno se las ha bastado con lo poco que ha llovido por aquí) y tampoco hay que cortarla.

    Saludos
     
  9. Re: trébol ¿Más ecológico?

    repito la pregunta, ¿alguien sabe si el trébol es menos exigente que el césped en cuanto a tipo de tierra?

    gracias
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: trébol ¿Más ecológico?

    A mi me está costando mucho implantar el trébol enano al pie de los frutales, por la sencilla razón de que en otoño no llovió, en invierno heló y ahora que estaba todo empezando a germinar ha vuelto el frío seco y se ha estropeado todo de nuevo. Encima no llueve, y aunque cada dos días doy un riego, creo que no será suficiente.
    Por cierto, yo lo estoy intentando implantar al pie de los frutales, el resto del suelo lo dejo de hierba hasta que se seca en verano y en otoño vuelve a brotar. Así me evito limpiar de hierba y lo mantengo a raya con el cortacésped o la desbrozadora.

    El año pasado conseguí que saliera en el pie de dos frutales, pero los topillos han acabado con él, y lo poco que aguantó se ha helado la semana pasada.

    Saludos
     
  11. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola a todos,

    Altermundista, yo no soy una experta en el tema y quiza hay alguien que te pueda contestar mejor a esta pregunta pero lo que si puedo hacer es contestarte desde mi propia experiencia.
    Yo tambien tengo el suelo muy arcilloso, no lo trabajé para nada sencillamente le puse una capa de tierra de unos 8-10 cm encima de la arcillosa y planté las semillas. Así lo hice tanto con el trébol como con la festuca. La tierra que puse me la suministro un garden, una mezcla de tierra y arena especial para cesped y utilicé la misma tierra para los dos tipos de semilla.
    No te puedo decir si el trébol hubiese germinado en la tierra arcillosa.

    Espero haberte ayudado un poquito.

    Saludos,
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: trébol ¿Más ecológico?

    En mi zona la tierra es muy arcillosa y me agarró bien. No puse mucho pero va bien y ya son 2 años los que lleva.
    Lo que yo hice fue cavar un poco (5-10cm), esparcir una buena capa de basura de oveja muy descompuesta. Siembras y ya está.

    Te pongo una foto:

    [​IMG]

    Es trébol blanco.

    Saludos
     
  13. Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola,

    Muchas gracias por contestar, Paikea y Setahongo.

    Dado que a Setahongo le ha funcionado el trébol con la tierra arcillosa, creo que lo intentaré, así me ahorro el trabajo de trabajarme la tierra (lo que sí he hecho es mezclarla con arena, aunque no con otro tipo de tierra). No obstante, intentaré recabar un poco más de información sobre el césped.

    gracias de nuevo,

    carmen
     
  14. raquelcha

    raquelcha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cantabria y Madrid
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    ¡Hola!
    Ya veo que el tema de Trébol está más en boga de lo que parecía... jeje
    Me apunto también la opcción de la Dichondra, pero he leído que no respiste mucho el pisoteo. Creo sin embargo que el trébol no tiene problemas en ese aspecto ¿no?

    Por cierto lo de las malas hierbas, ¿salen muchas con trébol? Tengo entendido que no... la verdad es que es uno de los motivos por los que quiero ponerlo... En que mi jardín lo dejas un par de meses y aquello parece la jungla!!! jeje

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  15. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: trébol ¿Más ecológico?

    Hola, Willyto
    Como sabes soy aficionado a los frutales, y por tanto te pregunto: ¿Porqué tratas de hacer crecer trebol al pie de los árboles y el resto del terreno lo dejas sin mayores atenciones?

    Saludos