Sustitutos de akadama

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por -TeVAN-, 26/4/08.

  1. -TeVAN-

    -TeVAN- ...

    Mensajes:
    32
    Hola, alguien sabe si la arcilla expandida se puede usar como substituta de la akadama? Que diferencias existe entre ambas?

    He leído por ahí que la grava de acuario y la tierra para gatos (no perfumada) se pueden usar como substitutos de la akadama? Es fiable?

    También me gustaría saber si existen otros materiales con los que substituir la kadama...

    merci!
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

  3. -TeVAN-

    -TeVAN- ...

    Mensajes:
    32
    Re: substitutos akadama

    Gracias, pero lo que no entiendo es porque nadie usa arcilla expandida (o incluso perlita) si tienen un pH neutro o tirando a ligeramente ácido.

    Y en cuanto a la retención de agua y el drenaje estos materiales son bastante similares.

    Supongo que se gastará la akadama porque la gastan los japoneses, aunque dudo que las porpiedades de la akadama que se usa aquí sean las mismas que la de ellos.
     
  4. Re: substitutos akadama

    La principal razón evidentemente es que la usan los japoneses, y aquí se les copia casi todo, hasta los nombres. Pero claro, digo yo que si ellos la usan es porque va bien.

    La perlita por ejemplo como dices tiene buenas propiedades de retención de agua y nutrientes, de hecho se usa en cultivo hidropónico, pero yo jamás la usaría en un bonsai dado su escasísimo peso. Sin embargo va muy bien mezclada con un sustrato orgánico.

    De todos modos no existe un sustrato infalible. A mi no me gusta recomendar uno porque siempre varía según la especie, el clima, ubicación, frecuencia de riego, abono usado, etc.

    Como prueba ahí tenemos los bonsais que venden, de mistral o importados de China, que vienen en un sustrato orgánico que para las condiciones que les vamos a dar nosotros resulta penoso, pero para las condiciones en que los cultivan ellos en sus invernaderos es perfecto. Solo hay que ver lo bonitos que están, habiendo vivido casi toda su vida en ese sustrato.
     
  5. Re: substitutos akadama

    la arcilla explandida tiene sus pros y contras. Se encontraron en otro post que no he conseguido encontrar.

    SI se hablo de otras alternaticas como la sepiolita, la vermiculita, el pomice...

    Si nos das tus razones por las cuales pides un sustituto, tu clma y ubicacion quiza nos sea mas facil ayudarte.

    La grava de acuarios no se... yo mezclo la kadama con silice que es arena gorda.

    Lo de la arena de gatos.... tambien se dijo que si y que no... pero yo que tengo gato no la pondria pues las piedras al mojarse se deshacen y cean una pasta. SUpongo que es porque es de las baratas, pero no creo que sea agradable ponerse a probar con 4 marcas diferentes, porque al final te cuesta como la akadama.

    Si es porque no encuentras akadama o porque solo tienes un arbolito, quiza conviene mas hacer un sustrato similar.

    La ventaja de la akadama es la gran capacidad de drenaje, y que es inerte y no trae plagas. Eso tambien mlo hacen la vermiculita, sepiolita y pomice...

    Danos mas datos y volvemos a abrir el debate.:5-okey: