Sustrato adecuado para Lycaste aromatica

Tema en 'Lycaste' comenzado por flakiss, 4/7/13.

  1. flakiss

    flakiss

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tamazunchale, San Luis Potosi
    hola a todos en el foro les envìo un gran saludo!
    acabo de adquirir una orquídea lycaste aromática en el mercadito de mi comunidad.
    Resulta que el que me la vendió la tiene en puro aserrín, la verdad no se si sea correcto que tenga ese sustrato o deba ponerle otro tipo, la plantita ya tiene muchas floresita amarillas muy bonitas en este momento.
    ¿que me recomiendo los expertos?
    les agradezco mucho su aporte ;)
     
  2. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.216
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: que sustrato es el adecuado para Lycaste Aromática?

    Flakis, ésto lo saqué de la Web, del Club Amigos de las Orquídeas, creo te será muy útil.


    LYCASTE Y SU CULTIVO
    TAXONOMÍA
    Familia: Orchidaceae.
    Subfamilia: Epidendroideae.
    Tribu: Maxillarieae.
    Subtribu: Lycastinae.
    El Nombre Lycaste, hacer referencia a “Licasta” una bella hija del Rey de Trolla “Príamo”.

    GENERALIDADES:
    Lycaste es un género que comprende unas 45 especies que se distribuyen por regiones costeras y montañosas desde México hasta Bolivia, alcanzando hasta 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
    El género se ha adaptado a distintos sustratos, por lo que posee especies simpodiales, epífitas, litófitas o terrestres .
    Sus pseudobulbos son ovoides, y en el ápice se forman las hojas.
    Florece en primavera-verano. Las inflorescencias nacen de la base de los pseudobulbos, son erguidas y de larga duración. Cada una de ellas, lleva una flor con olor, de aspecto ceroso que dura varias semanas. A la vez que florece, comienzan a formarse los nuevos brotes.
    Las que poseen flores amarillas o naranjas (sección Deciduosae ), como Lycaste aromatica , crecen en elevaciones medias y pierden las hojas en invierno, exponiendo en lo alto de los pseudobulbos unas fuertes espinas. Estas plantas sufren un marcado ciclo anual en su crecimiento; requieren un periodo seco (invierno y principios de primavera) que alterna con otro húmedo.
    Las que poseen flores blancas o rosadas (sección Macrophyllae ), como Lycaste skinneri , crecen en elevaciones más altas y necesitan un periodo húmedo más largo con temperaturas más frescas.

    CULTIVO:

    RIEGO: En la época de crecimiento, el sustrato debe regarse abundantemente a penas comience a secarse (cada 2 días), pero en invierno reduciremos el agua dejando secar el sustrato entre riego y riego. Hay que evitar mojar los nuevos crecimientos, pues son propensos a la descomposición.
    Para las especies de hoja caduca debemos reducir los riegos al mínimo e incluso suspenderlos completamente cuando pierdan las hojas. Solo suministraremos un riego ligero si notamos que los pseudobulbos empiezan a arrugarse.
    FERTILIZANTE: El uso de fertilizante es importante para producir plantas fuertes y con muchas flores. Cuando se encuentran en crecimiento, se deben abonar de forma regular con un abono rico en nitrógeno (30-10-10) en baja concentración y en otoño, un abono más rico en fósforo (10-30-10).
    TEMPERATURA: Para las especies de hoja caduca, puede llegar a ser de hasta 35ºC en verano, y 10ºC en invierno. La temperatura para las especies de hoja perenne debe ser más o menos constante durante todo el año. Las mínimas de 11-14ºC, y las máximas de 18-25ºC. aunque soportan temperaturas más extremas pero en cortos periodos de tiempo. Si es posible, sacar la planta al exterior cuando las temperaturas mínimas sean superiores a 15ºC.
    LUZ: Las especies de hoja caduca necesitan una luz intensa en invierno, es decir, sol directo (2000-3000 pies-bujía), y una luz más difusa en verano, por tanto, las colocaremos en un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Las especies perennes necesitarán algo más de sombra (1500-2000 pies-bujía).
    HUMEDAD: Debe encontrarse entre 50-60%. Hay que mantener una buena aireación, con buena ventilación para evitar el ataque de hongos y bacterias y la descomposición de raíces.
    SOPORTE: Crecen mejor en macetas. Hay que procurar un buen drenaje para evitar el estancamiento del agua.
    SUSTRATO: Corteza de pino, y algo de Sphagnum o trozos de espuma de colchones para mantener la humedad; también corteza de pino y perlita en proporción de 3:1. Siempre es necesario que la planta tenga un buen drenaje, ya que no tolera el estancamiento de agua que llega a pudrir las raíces.
    Siempre es necesario que la planta tenga un buen drenaje, ya que no tolera el estancamiento de agua que llega a pudrir las raíces, por tanto es conveniente dejar en la base del tiesto una capa de drenaje con piedras inertes (cuarcita, granito), trozos de macetas rotas, o trozos de poliexpán.
    TRANSPLANTE: Se realiza cada 2 años, cuando el medio se ha descompuesto, y después de la floración o en la primavera. Hay que procurar que el tiesto que vayamos a utilizar permita el crecimiento durante dos años. Es mejor aprovechar cuando comienzan los nuevos crecimientos, y siempre pegar la parte vieja de la planta al borde, de manera que dejemos espacio para los nuevos brotes. El suministro de vitamina B1 ayuda al crecimiento de nuevas raíces.
    Siempre es necesario que la planta tenga un buen drenaje, ya que no tolera el estancamiento de agua que llega a pudrir las raíces, por tanto es conveniente dejar en la base del tiesto una capa de drenaje con piedras inertes (cuarcita, granito), trozos de macetas rotas, o trozos de poliexpán.
    MULTIPLICACIÓN: La multiplicación se realiza mediante división de la planta. Se suele aprovechar para hacerlo la época de transplante, es decir, durante la primavera o después de la floración, asegurándonos de que queden 4 pseudobulbos por grupo.
    También se puede multiplicar, como las demás orquídeas, por cultivo in vitro de semillas y de meristemos.
    ALGUNAS ESPECIES: L. skinneri es la reina de las Lycaste , de grandes flores blancas o rosadas. Es la flor nacional de Guatemala.
    L. aromática , con flores de un precioso color amarillo naranja y con un fuerte aroma a canela.
    L. macrobulbom con fuertes espinas, es famosa porque en ella hacen su nido las serpientes de cascabel; las espinas protegen a la serpiente y la serpiente a la planta.
     
  3. flakiss

    flakiss

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tamazunchale, San Luis Potosi
    Re: que sustrato es el adecuado para Lycaste Aromática?

    hola Miriam mil gracias por la info me ha servido mucho, las flores de tu jardín son realmente hermosas :smile:
     
  4. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.216
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: que sustrato es el adecuado para Lycaste Aromática?

    Me alegro te haya servido y gracias :smile:
     
Cargando...