Sustrato: agregar hojarasca y su utilidad

Tema en 'Sustratos y suelo para palmeras' comenzado por Mariramallo, 22/7/09.

  1. Mariramallo

    Mariramallo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina
    Buenas,

    antes que nada me presento ya que soy nueva en el foro, va en realidad desde hace mucho que lo sigo pero nunca habia participado ya que no hay mucho para aportar, solo para preguntar:smile:
    Siempre me gustaron las Palmeras, y hace un tiempo me largue a germinar lo que hay aqui por la zona (Pindo, Phoenix, Butia, Washingtonia), y por suerte y para sorpresa me ha ido muy bien.
    Ahora, el tema es el siguiente, tengo que envasar todas las plantitas que me han nacido. Y veo que lo hacen con hojarasca de arboles, u hojas de pino. Por lo que entiendo es mejor con hoja de pino, el tema es si hay alguno en especial (casuarina, Elliotti , Thuja, Lambertiana, Leylandi, o algun otro).
    O si es mejor alguna hoja de otro arbol, ¿cual es?
    Desde ya muchas gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hoja de pino - hojarasca

    Hola Mari: bienvenida al foro

    El objetivo de agregar la hojarasca es dar materia organica al sustrato y que la tierra se airee y quede floja para evitar compactaciones.
    Dicho en nuestros terminos criollos......lo mejor es usar tierra "gorda" y esta gordura se otiene agregando un buen porcentaje de hojarasca a la tierra.

    Cualquier hojarasca es buena (exepto aquella que contenga mucho latex, ficus en general, mangos o que contenga taninos). Tambien el camalote molido o la resaca de rio y lagunas funciona muy bien.

    Debes tener cierto cuidado con la pinocha ya que eleva la acides del sustrato y no a todas las palmas jovenes les gusta esto.

    Es facil ....que especie de palma crece entre pinos ....????

    Saludos y suerte
     
  3. Mariramallo

    Mariramallo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hoja de pino - hojarasca

    Muchas gracias Pindo por su respuesta.
    Para ser honesta, en un primer momento pense en consultarle en privado, ya que creo que es el mas entendido (sin que se ofenda nadie, eh). Pero para no molestarlo decidi hacerlo asi. Y por suerte y su amabilidad, obtuve la respuesta que deseaba.
    Nuevamente muchas gracias
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hoja de pino - hojarasca

    Vamos chica !!!!....que mo pongo colorado....:icon_redface:
     
  5. Re: Hoja de pino - hojarasca

    Hola.

    Pregunta ¿Para las pindo si es bueno ponerle hoja de pino desde pequeñas? digamos una tercera parte por lo menos (las otras dos partes una de tierra arcillosa colorada y otra de abono orgánico). Lo digo porque como me sugerísteis echarle hoja de pino a una grandecita que estaba amarilla, que por cierto RIP...

    Un saludo.
     
  6. Mariramallo

    Mariramallo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hoja de pino - hojarasca

    Pindo, no sea modesto, que usted esta acostumbrado a los elogios.
    Aprovachando que el amigo Miguel lo menciona,¿que porcentaje se utiliza con respecto a la tierra?
    Y por curiosidad ¿de que planta utiliza las hojas usted?
     
  7. Re: Hoja de pino - hojarasca

    Holita, en el portal del pueblo donde cultivo algunas palmeritas, psieron dos gauchas Pindó que han crecido entre pinos, pero digamos que los apicultores (je,je, no más yo, a los otros los dejo de a pié) sacamos las hojas de pino para humo y mas que eso para "engordar la tierra" sucede que también he tenido pindó amarillas que han RIP como la de Miguel Martínez, pero no creo que sea por la hoja de pino, ya que las restantes 129 que subsisten (fanática) gozan de salud. El tema del amarilleo se debió en muchos de mis ejemplares a precisamente la arcilla, que encharcaba, y el agua de riego, MALDITO SALITRE de SODIO que se mejoró una vez que me terminaron el sistema de recolección de agua de lluvia con que las riego. Sí he documentado el crecimiento de las palmeras de una ciudad cercana al río Salado, mas la tierra es buena, están en mi vereda, a merced de cualquier perro, y superaron a las del publo de la arcilla, donde aún no han dado hoja definitiva. Aclaro que son unas campeonas, porque se aguantaron las heladas hasta que las trasladé nuevamente al invernadero, y son todas hechas de semillas, edad:2 años. Así es Pindó, noble, gaucha, y aguantadora.Un saludo al mestro Pindó.:52aleluya:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hoja de pino - hojarasca

    Voy a repetir lo que hemos comentado en muchas oportunidades

    Un sustrato "universal" puede confeccionarse con la mezcla de tierra, arena y hojarasca.

    Las proporciones estan dadas por las cualidades de cada uno de los tres elementos.
    Si la tierra fuera arcillosa....agregar mas arena y hojarasca
    si fuera arenosa....reducir arena y aumentar hojarasca
    etc etc ....la formula definitiva la dara la experiencia de cada uno.

    Luego, cuando nos ponemos pretenciosos y cultivamos especies "extrañas y dificiles"....pues hay que hilar mas fino y verificar que le gusta a esa especie en particular.

    Por regla general:
    la tierra da consistencia y buen soporte mecanico a las raices y conserva bastante la humedad
    la arena, por ser de granulometria de mayor tamaño, nos ventila la tierra, permitiendo el intercambio gaseoso y evita que se compacte
    la hojarasca tambien "acolchona" el sustrato, aporta nutrientes y por lo general acidifica la enmienda.

    El sustrato debe ser "levemente" acido. Alli esta el punto. Alguno de Uds esta por medir la acidez del sustrato para plantar una palmera ??????

    Ademas, la acidez se modifica con la descomposicion de la materia organica y el riego. .....entonces ...para que tantas preocupaciones ????

    Si tuvieran que cultivar un par de millones de plantas se justificaria hacer todo un estudio del sustrato.

    Mientras tanto....partes iguales de tierra, arena y hojarasca y su palmera crecera feliz y hermosa.


    Maria

    1- ya te respondi en el parrafo anterior
    2- si me sigues tratando de Usted...no te respondo mas
    3- y viste...no me acostumbro a los elogios....soy un charlatan de aquellos y me gusta meter la cuchara (y la pata) en todo. Por aqui todos tratamos de ayudar a todos, cada uno dentro de sus posibilidades.
    En lo personal, prefiero amistad mas que elogios
    4- La hojarasca que utilizo la saco de los bosques de mi campo. De todas las hojas que caen de los arboles nativos. Evito algunas que tienen taninos

    Si usas pinos...trata de que sea de hoja aciculada (Elliotii, Taeda etc). Tambien podrias usar Fresno, que en invierno abunda, pero debes dejarla de un año para el otro para que se descomponga.
    No uses ninguna que contenga latex (esa leche blanca que sale de los brotes)
    Cualquier arbol caducifolio por lo general te dara mucha materia organica. (Liquidambar, Arce, Fresno, Eucaliptus etc ...hay muchos)
    Ningun Ficus, tampoco ligustro, gomeros (es un ficus). ni Mangos
    Tambien podes hacer un compostador y juntar pastos, hojas, restos de verduras de la cocina etc ....le hechas unas lombrices y listo

    Un besote Susa..... y deja a los maestros tranquilos
     
  9. Mariramallo

    Mariramallo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hoja de pino - hojarasca

    Pindo me alegra mucho lo que decis, realmente yo tambien espero hacer muchas amistades aqui. Pero por ahi uno no tutea por una cuestion de respeto
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Hoja de pino - hojarasca

    yo las hojas de los caducos,no las agrego al compost,directamente las esparzo cerca de las plantas que no tengo ubicadas en zona de césped.

    a cambio,mis amigas las lombrices,dejan unas buenas cantidades del tan valioso humus :smile:.además en lo que suben y bajan me airean la tierra...si es que está todo muy bien inventado :11risotada:

    nunca he agregado al compost ni eucalipto,ni pino cuando los tenía.

    saludos