Sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por rosao, 27/1/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    He leido un post en otro foro sobre sustratos alternativos (muy largo , 16 paginas) que aunque es del 2009 me resulto interesante.
    En un punto concreto, Oberon cita como alternativa al maxit de Pall un producto de arcila expandida de una empresa asturiana llamada arexpan.
    En este enlace esta es su analisis quimico.
    Estoy sopesando probarlo pero tengo dos dudas:
    1- segun me indican el ph seria entre 6 y 7 ¿estarian bien estos valores?
    2- aqui esta la duda gorda : Oberon aconsejaba la granulometria o,6mm , pero me informan que esa solo la trabajan bajo pedidos grandes, asi pues descartada.
    La 0,4 mm me es dificil de conseguir porque en mi zona se usa poco y ademas cuenta con un 40% de polvo como desperdicio al cribarla, por tanto tambien descartada.
    La mas factible de obtener es 3-10 mm (algo grande creo yo) habria que molerla, aunque ellos dicen que se puede hacer pisandola mismamente. A cambio (segun ellos) tendria muy poco desperdicio en polvo. En las fotos de su web

    asi se ve entera [​IMG] [​IMG] y asi rota [​IMG]

    ¿como veis esta granuometria ? ¿que os parece la solucion de reducirla?
     
  2. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    hola rosao eso depende el tipo que quieras gastar ay de muchas medidas y tambien depende de la antiguedad de tu arbol...contra mas gordo es el sustrato antes crece y va cogiendo forma. yo prefiero el grano grueso por ejemplo de volcanica y akadama y arriba del todo cubrir la superficie con grano mas fino. pero eso es depende de cada uno.
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    Manu, yo habia pensado que para probar, mejor empezaba con los "palitroques, vamos los arboles mas jovenes y algun que otro prebonsai mas gordito ,para ver primero como se comportaba.
    Lo que pasa que si gente mas experta como Oberon recomienda esa ganulometria, ahi es donde me lio y no se si es factible usar la gruesa partiendola.
    Mi idea era hacer pruebas de dos formas (para ver la diferencia):
    1- usar el sustrato solo , tipo a como hace Pall con el maxit
    2- añadir un 40% de organica (dado que son pre-bonsais aun) para ver si retinen algo mas de humedad cara al verano.
    Supongo que la buena es la primera, pero como tengo algun palitroque duplicado, asi puedo ver la diferencia de comportamiento.
    Claro que no mientras no me aclare con el tema de la granulometria ...voy a terminar echando humo por la cabeza ja ja sirena.gif
     
  4. Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    origen click,click

    Con ese ph (6-7), y esa granulometria,(3-10) parece un buen ingrediente para las macetas de entrenamiento, puedes cribarlo: usar lo mas fino para macetas de "bonsai" y lo gordo, mezclandolo con sustrato universal para favorecer el engorde.;)

    Salu2 y suerte
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    muchas gracias Shogun, me quedo mas tranquila con respecto al ph , por lo que lei me parecia adecuado, pero segura segura no estaba 5-okey.gif .
    Ahora bien, si puedes aclarame una cosa por favor: al comentar lo de cribarlo ¿te refieres a cribarlo asi como esta (3-10)? y lo que salga grande (que supongo sera la mayor parte) para engorde junto con sustrato y lo fino para "bonsais" .
    O das por sentado que primero debo partirlo ( pisandolo dicen ellos vale) y luego es cuando cribo y uso la granulometria que salga (grande y pequeña) tal y como me comentaste.
    Es que ahi es precisamente donde tengo el lio....vamos que no se si debo partirlo antes o usarlo directamente tal y como esta.
    Por lo demas , creo que merece la pena probar, sobre todo teniendolo cerca de casa....entre otros, el olmo chino lo agradecera (grande, pequeño o como sea) que el pobre trae una porqueria de sustrato, que milagro sera que no aprenda a nadar con tanta lluvia meparto.gif .
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    Partirlo te va a dar una granulometría aleatoria y un montón de trabajo. Al final una buena parte la perderás en polvo, producto de romperlo.

    Con la granulometría que te ofrecen yo creo que te puedes apañar como dice Shogun para prebonsais en macetas grandes.
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    Muchas gracias lededel, duda aclarada. 5-okey.gif
    Ahora voy a ver si me agencio un par de sacos y cara a primavera pongo algo de orden en toda la "maceteria" que tengo por alli y de paso voy avanzando en encontrar el sustrato que mejor me venga.
    Y es que me voy dando cuenta que cada uno va adaptandose a sus circunstancias personales de clima, plantas, etc....creia yo que aqui siguiendo el "manual" ya estaba, pero no.... no hay manual que valga, solo experiencia (tal vez eso es lo interesante del tema).
    Me he agenciado unas macetas de entrenamiento de barro, bajas, anchas y encima baratas, muy apañas y solo me quedaba aclararme con el sustrato...bueno y seguir leyendo y leyendo , que esto es un virus y creo que estoy requeteinfectada jaja meparto.gif
     
  8. Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    rosao:

    pon el mail y te mando un par de art's para leer algo..
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sustrato alternativo: duda sobre el tamaño del grano.

    Muchas gracias Alejandro, se que tengo que hacer pruebas, pero supongo que saldran mejor disponiendo de la mayor informacion posible computadora.gif .
    Te he mandado el mail en un privado, aunque creo que lo tengo puesto en el perfil.