Sustrato de las macetas se compacta demasiado

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Jose1333, 21/3/14.

  1. Jose1333

    Jose1333

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos días:
    Abro este post porque he trasplantado haba a maceta (altura de 40cm y diámetro aproximado de 10cm) pero al rellenar de tierra no se en que estaba pensando y la compacté con todas mis fuerzas.

    El caso es que ahora es demasiado compacta, el suelo tarda mucho en drenar y la tierra se levanta al regarla.

    ¿Hay algún método para ayudar a airear y/o descompactar ligeramente las macetas?

    Gracias de antemano por vuestras respuestas
     
  2. Re: Compactación excesiva

    Pues depende...
    Si la planta esta grande, poco puedes hacer.

    Si es pequeña, yo lo que hago es clavar un cuchillo largo o similar (tipo jamonero) y hacer una mini palanca, ya veras que la tierra se suelta. Hazlo alrededor para no dañar las raices
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Compactación excesiva

    Como dice laionel40, si la planta ya está crecida es un problema. Me pasa con unas plantas de fresas, cuando las riego el agua sale directamente por el drenaje, lo atribuyo a la compactación. Llega un punto que todos los días la tengo que regar por que si no se ven decaidas.

    Encontré la solución haciendo riego por inmersión.

    http://comocultivarbonsai.com/riego-por-inmersion/

    Cada 40 días tengo que hacer esto, en 2 tiestos nomás.

    Saludos!
     
  4. Jose1333

    Jose1333

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Compactación excesiva

    Gracias a ambos por vuestras respuestas.
    Un saludo
     
  5. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas tardes :happy: , os escribo a ver si me podeis echar una mano con un asuntillo. Resulta que he preparado un sustrato con 60% fibra de coco y 40% humus de lombriz. El problema es que desde mi punto de vista se compacta demasiado y creo que seria conveniente añadirle algo para que el sustrato este mas suelto. No se si añadirle perlita seria una buena opcion. Tambien he leido que añadir arena de rio es otra opcion pero que no se debe mezclar con arcilla y el humus que tengo tiene una granulometría arcillosa. El tema es que si meto 1/3 coco y 1/3 perlita tal vez con !/3 humus se quede corto de nutrientes teniendo en cuenta ademas que el humus es reciclado de un cultivo de hace dos años.

    Espero vuestros comentarios.

    Un saludo!
     
  6. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Re: Compactacion en macetas

    yo que tú pondría 1/3 coco 1/3 humus 1/3 sustrato universal que ya lleva nutrientes de por sí
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Compactacion en macetas

    Si vas a poner fibra de coco necesitaras mas nutrientes, la tierra arcillosa no te la recomiendo pq pongas lo que le pongas se hara compacta, te recomiendo que mezcles esa tierra con sustrato universal, composta, humus y abono de borrego (como dices que es reciclado le hara falta nutrientes)