Sustrato de mi azalea tiene la capa arriba compacto, duro: ¿qué hago?

Tema en 'Azalea' comenzado por ecsn-eva, 3/3/07.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Me han regalado una azalea y me he fijado que la capa de encima esta como con crosta (completamente duro). He intentado deshacerla pero me cuesta mucho y parece como si hubiesen raicillas.
    Que hago?

    Os pongo foto https://img410.***/img410/879/dsc02317rz8.jpg

    Gracias
    Eva
     
  2. Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Riégala todos los días y déjala en paz hasta que se marchiten sus flores.

    Cuando las pierda prepárate para transplantarla a una maceta mayor.

    Riégala bien y déjala escurrir un par de horas.

    Al sacar el cepellón de la maceta original verás que es muy compacto y está todo lleno de raicillas. Eso es normal en las azaleas a la venta. Ármate de un tenedor viejo y rasca suavemente la superficie del cepellón de modo que se produzcan muchas heridillas en las raíces exteriores pero sin llegar a desprenderlas. Esas heridillas y roturas serán los puntos de formación de nuevas raíces.

    Colócala en el nuevo tiesto. No debes apretar el substrato pero puede convenir darle unos cuantos golpecitos para que el substrato se asiente.

    Riégala de nuevo y déjala en el exterior a la sombra.

    Ya está.
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Gracias Julio, yo tengo una parecida, así que me ha venido bien. :happy:
     
  4. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Muchas gracias Julio, todo esto no lo sabia :sorprendido: Me lo he apuntado para poder hacerlo en cuanto pierde las flores.

    Eva:52aleluya:
     
  5. Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Julio eres wapísimo!! :smile: :smile:
    tambien tengo de esas azaleas, y con el mismo problema.
    En el tema de esta planta tu hablas de acidificar el agua, además de agregar ác. cítrico ( no encuentro !!) se puede también con vinagre? en que proporción si se puede?

    gracias majo! :happy:
     
  6. Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    En mi casa usamos el vinagre para las lindezas culinarias y el ácido cítrico para la cal. Si lo quieres hacer al revés, allá tú; yo sólo he probado lo siguiente:

    Con esencia de limón, ácido cítrico, azúcar, agua y un poco de hielo machacado te sale la base de una limonada bastante aceptable, siempre mejor que Fanta pero nunca como el limón natural. El vinagre lo he aplicado a la cal de los grifos y ni puñetero caso pero quizás no hubiera fracasado si en su lugar hubiera aplicado ácido acético sintético y puro; que por otra parte y rebajado con agua hay quien lo echa a las ensaladas con dudoso éxito.

    El ácido cítrico tiene que estar a la venta en algún punto de Vitoria, que no es precisamente un pueblecito que se haya caído del mapa. Primero cómprate una gorra de CONSEGUIDOR/A (son unisex) y luego te pones en marcha.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Una vez hecho esto, y preparados el nuevo contenedor y sustrato, ¿hasta qué punto enterramos la azalea, Julio?, ¿la dejamos con la superficie que traía al aire o echamos algo de sustrato encima?. He leído que estas raíces no se deben tapar, y he leído que se deben tapar :-? .
    Tengo una azalea de las japonica recién comprada (oferta Lidl), y me gusaría que esta vez sobreviviera.

    :13mellado:
     
  8. Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Capa superior: Está permitido (y resulta más bonito) cubrirla con un cm. del nuevo substrato.

    Azalea de Lidl: Compré dos arbolitos y la capa superior estaba bastante suelta. Como estaban a punto de abrirse las flores no las mareé y están en el interior, abriéndose. Cuando las maree sabré el motivo por el que la capa superior estaba bastante suelta, quizás porque habían sido colocadas en el tiesto sólo unos meses antes.

    Capa superior:
    Cuando coloco cualquier planta con su cepellón entero en un nuevo contenedor más grande, además de rascar las raíces si están apretadas como dije antes, lo que hago es lo siguiente:

    Una vez sacado el cepellón de su tiesto original voy pellizcando el borde superior con los dedos con el fin de redondearlo. De esta manera consigo un doble objetivo:

    Que no sobresalga dicho borde del nuevo substrato en el futuro. Simplemente porque hace feo.

    Que cuando echo agua en la superficie su trayectoria descendente alcance también la periferia enterrada del viejo cepellón. Lo cual va bien especialmente cuando uno no riega todo lo despacio que debiera.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Julio :razz: , creo que habría que hacer un manual del tipo 'Tratamiento específico y personalizado para las ofertas de Lidl', con instrucciones clasificadas por planta y fecha de la oferta :mrgreen: .
    Es cierto, la mía también tiene la superficie suelta, y tampoco pienso tocarla hasta que termine de florecer.
    Al tener un sólo tallo o esqueje, tengo esperanzas de que sobreviva a largo plazo. Las japonica que compro con más de un esqueje por maceta, o bien mueren completas y de golpe, sin causa aparente, o bien mueren todos los esquejes menos uno :icon_rolleyes: .

    Gracias por tus indicaciones ;) .

    :13mellado:
     
  10. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Yo compré dos y y en las dos la superficie no esta suelta.

    Y desde luego después de leer a Julio, no pienso tocarlas hasta que dejen de florecer.

    Lo que se aprende aqui en este foro no tiene precio.:happy:
     
  11. Re: Azalea, sustrato capa arriba compacto

    Bueno, lo de no marear una planta en flor es pura lógica. A nadie le gusta que le toquen los kataplines mientras está ocupado haciendo otra cosa. :11risotada: