Sustrato de Phal

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por Yingo, 3/1/04.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    os comento una prueba que he praparado
    He puesto un Phal en tiesto de barro bajo de 10 cm por 20 cm de ancho y de sustrato una mezcla de hojas y mantillo recogido bajo iunos arboles. esta planta es la que he cortado por encima de la segubda yema su vara floral para que produzca keikis

    Creo que la corteza es un sustrato pobre para las orquideas y el tiesto bajo tendra muy buen drenage por lo que no debe aber problemas de pudricion

    que os parece ??
    creeis que se desarrollara bien la planta??
    habreis probado algo similar??
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    No creo que la vara cortada produsca keikis, cuando se corta después del segundo nudo, por lo que he visto, crece otra vara floral, habrá que esperar. Algunas phalaenopsis si toleran medios como ese, supongo que se desarrollara bien (solo por ser una phalaenopsis).
    Yo no he experimentado mucho con sustratos, aquí se usa mucho un materal llamado chipe que es la raíz de un helecho gigante, se usa molido o en trozos, o la maceta puede ser de esta material, nos ahorra muchos problemas.

    Ya no contarás que tal.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo creo que ese substrato retiene demasiada agua y está poco aireado. En la naturaleza suelen tener la mayor parte de las raíces al aire. Las phal necesitan un substrato que drene muy bien y muy bien aireado.

    Saludos
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Lo que dice Kira es cierto, pero yo he visto, y tengo phalaenopsis que las venden en un musgo australiano que no se como se llama y no se secan nunca, una la transplanté a musgo común en una maceta grande y estaba bien, cuando florecía la entraba a la casa y dos meses después, cuando se habián caído las flores, seguía mojada. Ahora la transplanté a corteza pero porque en el musgo crecían un montón de helechos.
    Creo que todo depende del tipo de phalaenopsis.
    Si la maceta en la que la compraste tenía corteza es por algo. si notas algo negativo sácala lo antes posible.
     
  5. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Una buena mezcla tanto para Phals como otras orquideas es de 6 volumenes de corteza de pino limpia, 1 de musgo sphagnum, 1 de perlita y 1 de carbón vegetal (cuidado con usar el especial para barbacoa, pues contiene productos químicos para que arda bien y es perjudicial para las plantas). Si no se tiene sphagnum se puede sustituir por esponja sintética cortada a pequeños pedazos, esta es para retener algo de humedad. El calibre de la corteza tendría que estar en consonancia con la planta, raices gruesas: corteza gruesa, raices finas :corteza prqueña etc.

    Saludos
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos
    No quiero lanzar campanas porque soy novato en Orq, pero este sustrato lo llevo probando 2 años en jardineras y las palntas crecen y florecen de forma increible.
    En algun sitio he leido que intentemos reproducir el medio de la orquidea en la naturaleza y creo que este se puede aproximar
    Este medio tiene muy buen drenaje, el tiesto es ancho y bajo.....y sin embargo retiene una cierta humedad......os cuento el año psado recogi 2 bolsas de este sustrato........una la use para un jardinera y la otra la deje en un rincon...........a los 3 meses brotaron semillas de arboles que tenia el sustrato........habia conservado una cierta humedad que permitio germinar a las semillas.

    En cuanto a fertilidad yo creo que es muy bueno, los sustratos a base de corteza son muy pobres, aunque estas plantas parecen tener un metabolismo muy lento, (me voy a repasar el metabolismo de las plantas CAM.......ya os contare) mientras se degrada la corteza , en incluso desdpues la corteza tendra mucha lignina, hemicelulosas etc y otras sustancias poco aprovechables
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola Yingo! , es cierto que hay que recrear el hábitat natural, eso es lo que pasa, las phalaenopsis son muy diferentes a las orquídeas europeas que crecen en mantillo y en el suelo, las phalaenospsis son epífitas, viven sobre los árboles con las raíces descubiertas y con la falta de nutrientes que esto representa.Por eso se usa corteza.
    Una de mis phalaenopsis soporta estar en musgo, y la otra he comprobado que no.
    Estoy seguro de que tu sustrato sirve para cierto tipo de orquídeas, talvez las bletillas o los cyprepedium o como se diga, para las phalaenopsis sostengo que solo algunas, prueba, yo también hago muchos experimentos, así se aprende. ;)

    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Thomas este sustrato tiene muchos restos vegetales y poco mantillo esta muy aireado, nocreo que de problemas de pudricion
     
  9. Hola amigos, yo soy nuevo en este interesante foro, en realidad mi pasión no sólo se centra en las plantas, si no en todo el reino animal y vegetal, es una debilidad desde niño. En el último proyecto que me he embarcado es en recrear en un terrario de 1 metro de alto, por un metro de largo y 40 centímetros de fondo una selva tropical, tengo sembradas varias especies de bromeliaceas, neoregelia sp, guzmania sp, algunas thillandsias, una phalaenopsis sobre un tronco de alcornoque y un fondo entero en el terrario de placas de xaxin, todo va regado con un sistema de nebulización con unos microaspersores que recrean de este modo la niebla tropical al menos seis veces al día, por supuesto uso agua destilada y me gustaría saber si la phalaenopsis de este modo florecerá algun día, en realidad estaba produciendo una hojita nueva en su centro pero se rajo por la mitad en la operación del trasplante (cachis!!), así que no se si superará el stress post trasplante.
    En fin , no se que os parece, espero vuestras ideas y consejos.
    Gracias y un saludo.
    Roberto Gonella.
     
  10. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Roberto.

    Es muy posible que tu phalaenopsis florezca en un terrario para plantas tropicales. Si no, mira la pagina en ingles que te escribo, donde podras ver vivarios donde hacen florecer orquideas junto a otras plantas tropicales.
    Espero qeu te guste, es muy interesante

    http://www.poison-frogs.nl/

    Saludos
    Rosana
     
  11. Hola Rosana, gracias por tu respuesta, ya conozco la página, mi vivario es similar al que aparece en ella pero claro, hacen falta unos meses para que todo llegue a un equilibrio biológico, plantas, ranas y los propios excrementos de las ranas servirán de fertilizante para las plantas.
    Me gustaría saber que pasará con la phalaenopsis ya que como comenté se le dañó la nueva hojita que estaba brotando.

    Saludos.
    Roberto Gonella.
     
  12. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Pues no sabria que decirte, pero si solamente se ha rajado, no creo que esto le suponga ningun problema para seguir creciendo. De todas formas pronto lo sabras pues las hojas de las phals crecen muy deprisa. Asi que si en unos dias ves que sigue aumentando de tamaño, eso significa que todo va bien.
    A mi tambien me encantan los vivarios, de hecho estoy pensando en hacer uno pequeñito, en un acuario para poner orquideas en el. Me surge una duda, dices que utilizas microaspersores para el riego y me gustaria saber si es lo mismo que los nebulizadores que se utilizan para los terrarios de los reptiles y que tambien crean una niebla tropical

    Saludos
    Rosana
     
  13. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Rosana, ¿cuándo les salen hojas a las phalaenopsis? a la mía se le murieron tres por una estupidez que hice y estoy eperando a que le salgan más, con otra phal hice otra tontería y ya solo tiene una hoja pero a pesar de todo está floreciendo.

    Y cuento una cosa, por fin tengo una floración descente de cymbidium :icon_biggrin: :sonrisa: :okey: :47globos: :80matasuegras: y las vandas se van a morir si sigue este frío :94congelado: :(
     
  14. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Thomas

    La nueva hoja le saldra cuando haya acabado la floracion, aunque alguna vez me ha ocurrido que les ha comenzado a salir antes de qeu se secasen todas las flores.

    Enhorabuena por la floracion de tu cymbidium :icon_biggrin: El mio esta ahora mismo a punto de abrir las flores
    No tengo vandas, porque necesitan mas luz de las qeu yo puedo ofrecerles. Imagino qeu las tienes en el exterior por lo que comentas del frio, pero ¿no puedes meterlas dentro hasta que se pase el frio?

    Saludos
    Rosana
     
  15. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    El problema es que están en canastas y adentro no las puedo regar, además tandría que colgarlas o se les aplastan las raíces. A una ya se le están muriendo las flores y las raíces de todas pararon de crecer, si hay mucho problema las voy a meter adentro.
    Entonces voy a esperar a que se pase la floración de las phalaenopsis, pero me da lástima la planta con una sola hoja, ¿si le corto las flores le salen hojas más rápido?