Sustrato: he conseguido fibra de coco, arlita y corteza de pino, ¿en qué proporción?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Sina, 4/9/06.

  1. Sina

    Sina

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos!
    A mi nephentes se le secaron los 3 jarros con q la compré, y los nuevos no la crecen. Por lo que he leido, es posible q necesite una maceta más grande. El sábado me volví loca buscando substratos, el caso es, q no encontré ni turba rubia, ni fibras de esfagnum... he conseguido substrato de coco, arlita y corteza de pino.
    Me podeis decir en q proporción debo mezclarlos y de q manera realizar el transplante de mi plantita. Muchas gracias.
     
  2. adri

    adri

    Mensajes:
    55
    Re: ¿En que proporción?

    vete a leroy merlin y venden de la marca compo un saco de 80 litros que pone: grothentorf turbe roticulate o algo asi es saco es asi azulado
     
  3. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: ¿En que proporción?

    la nepentes no necesita tanta turba rubia por el tema de la acidez de la turba, creo q es mejor fibras de coco 20%, sustrato para orquideas 30%, turba rubia 30% y perlita 20%. Creo q esto iria bien, de todas formas espera a mentes mas expertas
     
  4. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Re: ¿En que proporción?

    Hace unos 4 meses transplanté mi nepenthes a una maceta mas grande. Lo que hice fue lo siguiente: 20-30% turba rubia,30% tierra para orquídeas,30% fibra de coco y el 10% restante, arena. La tierra para orquideas se supone q tiene q ser sin abonar, no obstante yo utilicé una con abono y mi nepenthes está preciosa. Desde que la compré le han crecido unos 6 jarros y va por el séptimo.

    Espero haberte ayudado, lamentablemente la turba rubia es necesaria. Yo despues de buscar en mil sitios, compré el saco de 80 litros...

    Saludos
     
  5. Sina

    Sina

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿En que proporción?

    Osea...q con lo q tengo no puedo hacer nada...no!?
     
  6. adri

    adri

    Mensajes:
    55
    Re: ¿En que proporción?

    esacto las proporciones k t dicen son las correctas creo k tb puedes no usar tirra para orquideas pero weno eso cmo tu veas
     
  7. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: ¿En que proporción?

    n lugar de arlita creo q es mejor la perlita, pero no se, al menos siempre uso perlita y me va bien, la corteza de pino me parece q da ph acido, pero aun asi es mejor la turba rubia porque no tiene ninguna clase de nutriente, como dijo Takhisis, lamentablemente hay q comprarselo jejeje a no ser q tengas cerca de casa un verdecora o jardiland o centro asi muy especializado, pero no te preocupes dura bastante jejejejejeje
     
  8. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: ¿En que proporción?

    yo hace un para de semanas que hice el transpante de la nephentes , lo sice con 50% turba rubia , 50% fibra de coco , la perlita lei que a la larga no les va vien a las nephentes
     
  9. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ¿En que proporción?

    Lo de la mezcla está bien pero retomando el punto de que no salen nuevos jarros yo diría que es por falta de humedad y en dado caso hasta falta de luz
     
  10. Sina

    Sina

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿En que proporción?

    ...!...?...¿...pues esta en un terrario que pulverizo a diario (tanto la planta como las paredes del terrario) y con un plato lleno de agua. Y el sol le da practicamente todo el día, pero a través del cristal, claro. Qué debo hacer? Sería mejor sacarla del terrario? es que aquí el clima es muy seco.
     
  11. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: ¿En que proporción?

    ¿¿sol todo el dia?? y no se te achiharran las plantas ahi? yo q tu, q solo le de el sol hasta las 11 y el resto luz solar indirecta o por tubos fluorescentes
     
  12. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: ¿En que proporción?

    yo a las mias pas pulverizo 2 o 3 veces al dia , i las riego cada dos dias , tengo una mazeta acuatica (que lei que era para que respiren mejor las raices ) no se si lo hago vien o necesitan mas riego , de momento a mi tampoco me ha echado ningun jarro ( hace 1 mes i medio que la tengo ) .
     
  13. Sina

    Sina

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿En que proporción?

    Perdón, creo q me explique mal Carliuka, el sol no le da directamente, como comenté esta dentro de un terrario de cristal y lo tengo puesto en el suelo debajo de la ventana del salón, a través de la cual pasa la luz. Lo estoy haciendo bien?
    La verdad, es q me gustaría mucho más tenerla fuera del terrario, xq no se luce nada, y además en cuanto la transplante y empiece a crecer no cabrá, pero me da miedo x el tema de la humedad. Creeis q podría sobrevivir fuera de su hurna?
    Gracias.
     
  14. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: ¿En que proporción?

    Las nepentes hibridas aguantan una relativa poca humedad, yo tengo una ventrata y una miranda fuera de terrario y la ventrata saca jarros, la otra como lleva menos de dos meses se supone q esta adaptandose, pero le crecen las hojas.
    Respecto a la luz, es q no se con q intensidad da, si ves q tiene bastante luz e incluso un poco de sol mañanero, no va a pasar nada (sol mañanero me refiero hasta las 11 apurando mucho) se puede dejar ahi, respecto a la humedad, pon recipientes con agua normal cerca de ella y pulveriza 1-2 veces al dia con agua destilada, yo no pongo los recipientes, pero si pulverizo y mal no me va.
     
  15. Sina

    Sina

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿En que proporción?

    Gracias a todos por los consejos,
    hoy iré al leroy a comprar el saco de 80Lts. q me decis...Y retomando un poco el tema, de q manera debo trasplantarla?
    Me refiero a si tengo que limpiar las raices de alguna manera antes de meterla en la maceta nueva o algo así.
    Gracias