Sustrato lleno de raíces por lechugas para corte: ¿qué hacer con él terminado cultivo

Tema en 'Lechuga' comenzado por POKY, 30/9/11.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola
    Tengo una duda enorme. Este año he plantado en maceta semillas de lechuga en alta densidad para comer solo los brotes en ensalada. Ya los corte para hecharla en ensalada y la duda es que ahora no se que hacer con ese sustrato porque esta lleno de raices. Puedon plantar ahi algo mas o que le debo de hacer a la tierra para volver a usarla??
    Espero que me podais ayudar porque tambien tengo plantas asi de espinacas,escarola y rabanitos y no tengo mas macetas jeje
    Saludos
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!

    Hola,
    las raices nunca se deben quitar del sustrato, tierra, ... o lo que sea, ya que son fuente de nutrientes, especialmente las raices de leguminosas (no es que sea la releche como abono, pero no molestan).

    Otra cosa es que lleves mucho tiempo plantando cosas en la maceta, que el sustrato no sea muy fértil, ... en estos casos podrías:
    - Quitar parte de la tierra, sustituirla por otra nueva y mezclar
    - Aplicar unos granos de abono mineral, humus de lombriz, ...

    Pero las raices no las quites.
     
  3. Nicoferraro

    Nicoferraro Hortelano yo? Mi Blog

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona , Castelldefels
    Re: Necesito ayuda!!

    Hola mi intención era pasar a ayudarte pero jejeje luego de este comentario no tengo mas que añadir ;) coincido totalmente.

    Si quieres mirar como hago yo en mi huerta www.hortelanoyo.com

    Bueno me despido ...

    Saludos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Necesito ayuda!!

    Muchas gracias por las respuestas, me han ayudado muchisimo, ya que no tenia ni idea...
    Ya se lo que tengo que hacer para la proxima.
    De todos modos tengo que arar la tierra antes de volver a plantar,no?
    Como podeis ver soy bastante novata en esto, pero poco a poco voy a aprendiendo bastante con todos los consejos que me dais, muchas gracias.
    Saludos
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Necesito ayuda!!

    Hola Poky,

    Hay que airear el substrato, lo mejor es sacarlo todo de la maceta (sobre un plástico, por ejemplo), removerlo con las manos, desapelmazarlo, y de paso añadir los nutrientes necesarios mediante estiércol o humus de lombriz, etc.

    Lo de las raíces yo no lo tengo tan claro, así que no te recomiendo nada en ese sentido (yo las quito, pues no sólo aportarán nutrientes cuando se descompongan, sino que apelmazan el substrato, y pueden tener restos de plagas, etc. - el substrato también, todo hay que decirlo).

    Saludos.
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!

    Sí, si entra el tractor ... en la maceta ... mejor
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Necesito ayuda!!

    Que gracioso....
     
  8. Re: Necesito ayuda!!

    No creo que las raices de lechuga tengan plagas, las raices siempre las dejo sea de lo que sea si las plantas estaban sanas y no problems
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Necesito ayuda!!

    No tenian ningun problema estaban sanas cuando las cogi y tampoco habian tenido las lechugas signos de estar malas, al no dejarlas crecer mucho tampoco, no les han dado tiempo a pasarles nada jeje
    Gracias por la respuesta
    Saludos
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Necesito ayuda!!

    POKY no ha dicho nada de un tractor... pero vayamos a la raiz del problema... :5-okey:
     
  11. Re: Necesito ayuda!!

    hola! yo de dejarìa descansar el terrenal algunos meses o mejor si querrìa resembrar lechugas cambiarìa la tierra con tierra nueva no disfrutada.
     
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!

    ¡ Es humor rural ! ¡No me toqueis las raices!

    POKY, lo del tractor lo dije de broma.
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Necesito ayuda!!

    :meparto::meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Necesito ayuda!!

    Has hecho un semillero de lechugas en maceta y también de rabanitas, de escarola y de espinacas. Las plántulas son muy sensibles a contraer todo tipo de enfermedades, sobre todo enfermedades fúngicas. Aunque tú no puedes verlas a simple vista, las esporas de los hongos están ahí... en el sustrato porque a las plántulas hay que regarlas con mucha frecuencia y todos sabemos que la humedad y el calor atrae a los hongos. Es por ello, que el sustrato de los semilleros ya no se vuelve a usar una segunda vez para hacer semilleros.

    Si quieres volver a utilizar este sustrato debes desinfectarlo bien. Sácalo de la maceta (deja las raíces de las lechugas) y ponlo un par de días a pleno sol, luego lo pones 15 minutos en el micro-ondas a máxima potencia y ya podrás volver a utilizar el sustrato de nuevo.

    :5-okey:
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Necesito ayuda!!

    Hola
    A ver por partes que a sido muy largo jeje
    1. No he hechi ningun semillero sino siembre directa y en diferentes macetas no en la misma...
    2. Lo he vuelto a usar hace una semana, y asi sin secarlo ni nada, me ha vuelto a salir (en perfecto estado, de momento) lo que he plantado que han sido lechugas.
    3. Como me habian aconsejado dejar las raices, no las he quitado y ahi siguen pero he movido la tierra para mezclarla y sacar las raices de la arlita (que pongo de fondo) para que drene bien el agua y de momento no he tenido ningun problema... ya veremos a ver:happy:
    Y por ultimo la idea de meter el sustrato en el micro no me entusiasma jajaja:11risotada:
    De todos modos muchas gracias por la informacion, para la proxima ya lo se
    Saludos