Sustrato marmol

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por jousenup, 23/4/10.

  1. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    :sirena: holaaaaa tengo polvo de marmol, una bolsa entera que estaba por ahi avandonada enun taller de mi facultad y me la dieron. la pienso mezclar con arena de silice fina, piedras de medio cm mas menos, grava volcanica y sustrato de pizarra (fino y con piedrecillas y pedruscos) y todo eso mezclado al 50% con sustrato universal. jajaja esque ahora me esta dando por experimentar con sustratos para encontrar "mi sustrato". ira bien el marmol en polvo????:-? solo para mineralizar la mezcla!;)
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    ah por cierto el marmol es solo piedra triturada. estaba la bolsa ahi que alguien habia tamizado para vallase a saber que y me dijeron que ya nadie la queria. y como es puramente mineral pense que vendria bien
     
  3. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Te aconsejo que no lo uses. El mármol es pura cal. Es una piedra caliza y pondrá tan básico tu sustrato que muchas especies no lo tolerarán.
    Otra cosa muy distinta es lo que te enseña sukulento: la piedra pómez. Esta sí es buenísima para sustrato. La utilizamos mucho para Bonsais. Saludos
     
  5. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Jousenup, hace años cometi ese mismo error ,utilice piedra triturada de marmol y me fue fatal, coincido plenamente con Jasabi ,me gusto mucho el color y el contraste que tenia con los cactus ,pero la tube que retirar toda, sobre todo la mezclada con tierra fue la mas complicada.
    un saludo ch2
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    y ay algun cactus al cual le venga bien la caliza???? es por no desacerme de todo ese marmol. alguno habra al que le guste no?? gracias por la ayuda!:5-okey:
     
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Sí hay cactus que viven en terrenos calcáreos. Busca:11risotada:
     
  8. Drakkko

    Drakkko

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    México
    los que conozco con esos gustos muy calizos son: epithelantha, arios fissuratus y fissuratus lloydi, geohintonias, aztekium hintonii y ariocarpus retusus, nada mas que son plantas dificilonas de conseguir jeje saludos :icon_cool:
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Ancistrocactus uncinatus
    Ariocarpus fissuratus
    Coryphantha macromeris
    Coryphantha poselgeriana
    Coryphantha strobiliformis
    Coryphantha strobiliformis
    Coryphantha vivipara
    Echinocactus horizonthalonius ...... -en google busca "flora de Cuatro Ciénagas" y verás una larga lista de cactus que SOPORTAN, no que les guste el suelo básico o alcalino. Gustarle no le gusta a ninguno. Comprobado. Si quieres además te doy una lista de Opuntias que tambien lo SOPORTAN
    No creo que te merezca la pena , por aprovechar un poco de mármol.
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    mmmm... mejor no me arriesgare y yasta. si solo lo aguantan y no les va bien.... va a ser que no. muchas gracias por las respuestas!!
     
  11. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Muchas mammillarias son de terreno calizo, lo mismo que muchos turbinicarpus.
    No dices que granulometría tiene tu polvo de mérmol; si es muy fino tapona el drenaje.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tenia entendido que al Astrophytum Asterias le va bién un poco de caliza en el substrato, aunque no se si a los demas astrophytum también les gusta. Y las mammillarias de espinación blanca y opaca (tipo Humboldtii o Herrerae) también necesitan algo de carbonato cálcico mezclado en la tierra.
    Por favor, corregidme si estoy equivocado :icon_rolleyes:.
     
  13. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Sí César, y otras muchas especies de otros géneros. Están adaptadas a terenos básicos donde tienen menor competencia. Pero si haces la prueba se desarrollan mejor en un sustrato con un ph 7-7.5 que en uno de 8, por ejemplo. El problema de usar mármol, o cualquier otra roca caliza es que no logras un ph estable. Se va haciendo más básico a medida que pasa el tiempo. Pasas de un ph 7 a7.5, despues 7.7 y así sucesivamente. Si para colmo usas agua de riego dura , como toda la del levante español...
    Cuatro Ciénagas en Coahuila (Méjico) es un terreno calizo , donde viven muchísimas especies de cactus. Por eso le puse ese enlace a Jousenup

    Así es Santi. Y viven en grietas, lo que no significa que les guste, sino que se adaptan a ese lugar. Los sedum viven , por ejemplo en los tejados con escasísima tierra, pero si les das un buen sustrato crecen más y mejor.
    Llevo experimentando con sustratos muchos años y me atrevo a afirmar que las plantas que viven en terranos calizos, prefieren un ph casi neutro, cercano a 7 que otro mucho más alcalino.
    Un bosquimano del Kalahari, está perfectamente adaptado a su durísimo medio, pero seguro que le resultaría más fácil vivir en un clima más templado. Y a un esquimal tambien:11risotada: Disculpad , porque a lo mejor no son muy buenos ejemplos pero sí que creo son ilustrativos.

    Si se quiere hacer un sustrato un poco básico es mejor usar una cantidad medida de, por ejemplo hidróxido cálcico,o mejor aún dolomita, que usar mármol. Esta es una de las maneras de neutralizar la acidez de la turba.

    Que me enrollo, saludos.
     
  14. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Hola compis, me interesa este tema tan complejo...a ,lo que voy, lo que se conoce en el mercado por piedra de marmolina de colores varios, es sobre la que estáis hablando? porfa decidme algo, quisera encontrar el tipo de "sustrato" para mis plantas y lograr que no se me murieran o estropeasen tanto, y creo que es por el famoso substrato, que a mi entender utilizamos con mucha materia orgánica sobre todo con ciertos cactus que habéis mencionado anteriormente, uff yo también me enrollo, sorry;) .