Sustrato para a mi falso pimentero japonés: ¿cuál?

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por aloequake, 4/8/13.

  1. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Tengo un falso pimentero japonés, el cuál necesita suelos muy bien drenados y tengo claro que la mezcla que tengo que hacer para cuando haga el trasplante será akadama con algo más.

    Un amigo me ha dicho que use 70% akadama, 30% pomice.

    ¿Qué os parece esta mezcla?¿Le falta algo?¿Es lo mismo que usar akadama+kiryu?

    Ahora mismo no le pongo ni abono líquido ni orgánico, ¿Con esa mezcla tendré que hacerlo? No acabo de ver de donde sacará el árbol el alimento...

    ¿Me echáis una manita? Gracias! :smile:
     
  2. Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    si le pones kiryu ya le estaras dando alimento y ademas un terreno ligeramente mas acido (tengo entendido que el falso pimentero es acidofilo yo podria haber entendido mal claro) y pues ahora si solo tienes pomice y akadama tendras que agregar algo mas de otro tipo de sustrato (como sustrato universal o tierra abonada) pero solo un poco no mas de un 10% de la mezcla para lo que es el alimento no le pongas mucho xq eso haria que el sustrato acumulase mucha agua y otra cosa que te recomiendo es que no lo pongas estratificado sino todo ligado procurando claro que los granos mas grandes se queden abajo...
     
  3. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    Acabo de mirar por internet y se dice de mi bonsai esto:

    ... La operculicaria tolera cualquier tipo de suelo, aunque no resiste bien los suelos demasiado alcalinos (PH mayor de 7,5)...

    Entonces creo que ese sustrato(Akadama + Kiryu) si que sería correcto.

    En realidad ahora mismo no he comprado ni tengo ninguno de esos sustratos que comento. Era solo una consulta.

    No entiendo de que me vale mezclar la akadama con pomice... ¿Es para abaratar el coste de la mezcla?

    Gracias por tus consejos ;)
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    No conozco la especie, pero entiendo que como norma general lo óptimo sería utilizar un sustrato totalmente inorgánico como los que mencionais: Akadama, kiryu, pómice, volcánica, arena de río, y en el caso de que fuera acidófila como comentais, pues kanuma.

    Ahora bien, son caros y hay que regar en consonancia (una o dos veces al día en verano).
     
  5. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    A mí lo que me cuesta entender, es que si utilizo solo inorgánico de donde le llegan los nutrientes... Tendría que tener algo de alimento a parte del abono, sino, ¿De dónde lo saca?

    Y lo que cuentas del riego es correcto, habría que regar mucho. No se me ocurre que mezcla le puedo poner para no tener problemas y que el árbol tampoco los tenga...

    Cuanto más leo más ignoro, jajaja!! Que líooo !! :-?
     
  6. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Oye, puedes mirar el vídeo de David cortizas sobre los sustratos . No es por hacer publicidad, pero da unas buenas explicaciones.
     
  7. Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    La principal función del pomice es dar consistencia a la estructura de la mezcla, ya que bajo ciertas condiciones, los granos de akadama se deshacen y pueden terminar formando barro. Al poner pomice, que tiene mayor resistencia mecánica, se mantiene mejor la estructura en ciclos de trasplantes largos.

    Por otro lado, aunque le cuesta mas hidratarse, una vez humeda, la pomice retiene mas tiempo la humedad, lo que puede ser interesante para evitar riegos, aunque no hay que engañarse, con estos sustratos, hay que regar una o dos veces al dia en verano, y si estan a pleno sol, incluso mas.

    Otra ventaja, sobre todo en macetas de cierto tamaño, es el poco peso de la pomice, y la espalda lo agradece.

    Las plantas necesitan para su crecimiento co2, agua, nitrogeno, potasio, fosforo y en menor medida micronutrientes como el hierro, el boro, el zinc, el cobre y otros mas. Es tan pequeña la cantidad de estos micro nutrientes que la mayoria esta cubierta con los elementos trazas que hay en el agua del riego, y el resto, suelen estar contemplados en cualquier abono mendio en condiciones.

    Yo llevo un tiempo usando sustratos inertes, y abonando exclusivamente con fertipron 20-20-20 y tras ver como crecen las plantas, no creo necesario gastarse la pasta en caros abonos japoneses, pero bueno, si hay tanta gente que los usa, por algo será ;)

    Salu2
     
  8. Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    yo no uso caros abonos japoneses yo solo compro arena abonada pa las matas de esa normal que venden poray o sustrato universal o una tierra abonada que tambien consigo poray... y le pongo apenas un puñado mezclado entre la tierra no es ni tan caro claro no es especifico pa bonsais pero algo ayuda pues... ademas le pngo su abono y tal... pero es como dijo David Cortizas si tu comes todos los dias un arbol que tambien es un ser vivo tambien come todos los dias y no sobrevives solo base de agua y vitaminas asi que ahi le dejo algo de comida... ademas de lo que pueda llevar el agua
     
  9. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    Gracias Utakie,

    De hecho antes de escribir la pregunta ya había visto el vídeo pero me pasa como en el colegio, primero el profesor suelta su speech y luego llega el turno de preguntas, jeje!

    Y no es publicidad, que en mis post también hago referencias a sus vídeos ;)
    Mola mucho ver los vídeos, lo explica bien y se entiende.

    Entendido, lo que me pasaba es que entre inerte y orgánico pensaba que las mezclas deben ser puras. Todo inerte o todo orgánico, por eso que comenta de no quitarle propiedades a una cosa con la otra.

    Pero ahora creo que con echar un 10% de orgánico a la mezcla no le voy a hacer perder propiedades al conjunto y además el árbol consigue "la comida".


    Creo que poco a poco al final me entero, jajaja!! :11risotada: Gracias!
     
  10. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    Vale, vale, vale. Esta respuesta me gusta :52aleluya: y me queda clarísimo el porque mezclar dos cosas "casi" iguales. Como resumen para mí, me quedo con esto:

    - Consistencia a la estructura
    - Reducir riegos(Aunque en la práctica no sea tanta la reducción)
    - Reducir peso de la maceta.

    Lo que a mí me pasa es que muchas veces me cuesta imaginármelo, solo tengo un bonsai y regar todos los días no me cuesta, levantarla tampoco me cuesta y nunca he tenido que trasplantar...

    Este post lo pondré entre mis favoritos, jeje! :happy:

    Como he escrito en el post anterior y después de leer este otro, con que añada un 10% de materia orgánica a la mezcla de akadama + pomice creo que será más que suficiente. Junto con el abonado y listo!

    Después de leer las características que aporta el pomice me toca sopesar. Porque solo tengo un bonsai y comprarme un saco de akadama y otro de pomice... me va a salir muy caro.
    Para que me salga barato tendrían que ser sacos de 30l(unos 22 kilos) de cada uno que saldrían a unos 17€ más o menos y me escasea el espacio para almacenar eso :(

    He mirado en un centro de jardinería que frecuento y tiene akadama 2L a 7,50€ A ver que hago... lo consultaré con la almohada.

    En cuanto a los abonos, estoy de acuerdo. Los caros se usarán por algo pero no creo que sea necesario gastarse tanto. No serán tan buenos pero el arbolito tampoco se va a morir.

    En fin... son las 9:19 de la mañana y ya tengo bastantes cosas claras.

    Muchas gracias a todos ;)
     
  11. Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    Perfecto resumen :5-okey:


    Si te vas a quedar mas tranquilo adelante, pero las plantas se alimentan principalmente de elementos químicos inertes, y les da igual que el origen sea químico u orgánico, ya que para que lo puedan asimilar tiene que tratarse de iones disueltos en agua.
    La unica ventaja que yo les veo a los abonos organicos de liberacion lenta es que los colocas sobre el sustrato y se van dosificando con los riegos, por lo que es un poco mas "comodo" su utilizacion. Los quimicos solubles hay que echarlos en el riego en su proporcion especifica cada cierto tiempo, y es un poco mas laborioso, pero son igual (o mas ) efectivos, no huelen, no se ven, son bastante mas economicos, y bien utilizados no suponen ningun peligro para la planta.

    Vuelvo a remitir al post del fertipron click,click, donde hay mucha y a mi modo de de ver, buena informacion. Personalmente esta frase, para mi es de lo mejorcito que he leido (y puesto en practica) en el tema del abonado :5-okey: (y esta vez si pongo bien el enlace :eyey:)

    No se puede comparar una planta con un animal ya que aunque hay ciertas similitudes, en cuanto a la alimentacion hay todo un reino de diferencias :meparto:


    Tambien puedes mirar en laosgarden ademas de sacos de sustratos puros tienen mezclas, y si no tienen en el formato que te interesa, todo es cuestion de hablar con ellos a ver si te lo pueden preparar. Un cubo de 6 litros de akadama y pomice al 50% seguro que lo preparan, y eso se puede guardar en cualquier sitio y sino akadama y vocanica son casi igual de buenos, mientras el doblar la espalda no sea un problema ;)

    Salu2
     
  12. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    Una cosa...

    A lo mejor me respondo yo solo pero si me lo podéis confirmar. Estoy leyendo por internet algo de la fibra de coco y he visto que no está mal de precio y que lo mismo no está mal para la mezcla.

    Lo que he visto es hay gente que lo mezcla con akadama, la fibra de coco es casi inerte y retiene agua lo que hace que hay que regar más.

    Mi pimentero pide suelos bien drenados pero supongo que es porque no acumule agua ni se pudran las raíces.

    ¿Conseguiría cubrir este aspecto si se mezcla la akadama con la fibra de coco?

    ¿Qué me podéis comentar?
     
  13. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    Yo uso la fibra de coco, la compro en Ikea y sale bastante barata. Me gusta algo más que el sustrato universal, pero también se apelmaza, y se hincha y deshincha con los riegos, algo que no me hace mucha gracia. De momento he gastado alrededor de 20 litros de este sustrato en los últimos trasplantes, y no me está yendo mal, pero tampoco creo que sea una maravilla.

    Cuando pueda (por tiempo necesario para regar, y también economicamente) permitirme tener todos los plantones en buen sustrato (totalmente inorgánico) lo haré, he visto la diferencia (tanto de velocidad de crecimiento, como los problemas que evita) y yo creo que compensa.

    Yo diría que como componente que retenga mucha agua es mejor que el sustrato universal, pero ojo, si éste último se criba bien se puede obtener un buen sustrato a base de cortezas y mucho más granulado, que tampoco va mal, pese a ser orgánico.

    Al menos esa es mi experiencia, pero todo cambia: la ubicación, la exposición al sol, el viento, son muchas cosas a tener en cuenta, por eso el tema de los sustratos es tan controvertido y cada aficionado tiene sus "trucos". Lo óptimo ya lo sabemos, que hay alternativas que igualmente funcionan, también es cierto.
     
  14. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    Me imaginé que la fibra de coco estaría bien pero tendría sus inconvenientes. Lo que voy a hacer es buscar algún sitio donde conseguir la akadama mejor de precio y se lo podría poner. En realidad no me supone un gran desembolso, porque solo tengo UN bonsai, pero es que cuesta 17€ los 30 litros y donde yo voy son 2l 7,50€. Y está metido en bolsas echas por los de la tienda, casi pago todo el saco comprando 4 litros.

    Ya aprovecho, si alguien conoce algún sitio que venda pequeñas cantidades de akadama a buen precio que diga porfis. ;)
     
  15. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué sustrato le pongo a mi Falso Pimentero Japonés?

    La akadama es cara, y precisamente en pequeñas cantidades aún más. Yo que tú compraría el saco grande, no se "caduca" y si te gusta el bonsái en poco tiempo verás como lo gastas entero. La otra opción es lo que comentaba Shogun de Laos Garden que la venden mezclada a un precio razonable, pero sobre todo interesa si tienes la oportunidad de ir, a mí con los gastos de envío tampoco me compensaría (al menos no me compensa pedir eso solamente, otra cosa sería un pedido más grande, o a medias con más personas).