Sustrato para bonsái en México

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Alberto Cuevas, 17/12/13.

  1. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Hola buen día, una mega pregunta en México hay materiales complicados de conseguir para los Bonsáis pero me gustaría de los Mexicanos compañeros que opción o sustrato es el que usan ya que me gustaría mejorar eso en mis ejemplares.

    [​IMG]


    Esta es una foto de uno de ellos, verán que el musgo esta bien pero me preocupa que no estén nutridos.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Opcion para sustrato en Mexico.

    hola! te felicito por tu musgo, esta precioso, en Mexico es muy dificil mantenerlo, a menos que vivas en algun lugar con alta humedad, los sustratos que se usan en Mexico (y en general en el mundo) para bonsai no suelen ser muy nutritivos, lo que realmente se busca es que no se saturen de humedad para evitar podriciones, pero que retengan lo suficiente para que vayan entregandolo a las raices segun lo necesite, de la alimentacion ya se encarga el abono, que puede ser quimico u organico, para sustratos muy inertes, se recomienda organico para que favorezca la creacion de microrganismos que crezcan en simbiosis con nuestros arboles
    los sustratos mas comunes en todo el mundo y que tenemos en abundancia son, la grava fina de rio, la volcanica (tezontle) y la pomez, de los sustratos nativos esta el tepojal, un tipo de arcilla volcanica, aunque solo es comun en el centro del pais y por ahi existe alguna persona experimentando con tepetate granulado, que tambien es un tipo de arcilla, pero por ahora solo son pruebas, de lo que yo estoy enterado, yo suelo agregar algun porcentaje de mantillo, pero cada vez menos
    ojala nos regales mas fotos de tus arboles, se ven prometedores
     
  3. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Opcion para sustrato en Mexico.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ha que bien me contestara usted, ya que soy su fan :13mellado: jejeje

    Pero bueno entonces no ando tan mal, la verdad cada uno tiene diferentes sustratos según la especie ya que a pesar de estos años sigo aprendiendo y por falta de tiempo no he agarrado el curso de bonsáis que quiero en la zona de Atlixco puebla.

    [​IMG]

    Sobre los sustratos acá uso tierra vegetal con gravilla que venden no muy cara en los acuarios, pero es el fino.

    Tezontle un poco para evitar encharcamiento, la verdad la pomex no la uso mucho mas que en la tierra preparada de los que venden plantas es donde me llega.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Le agrego tierra vegetal combinada con tierra negra comercial y abono seco de borrego en pequeñas cantidades, todo muy deteriorado para que no se haga grumoso si no este mas parejo al ponerles el sustrato.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De arcilla pues como no he encontrado por acá la que según se usa he usado una tierra de cerro, es semejante al barro ya que hay quienes la usan para artesanías pero combinada con no se que tantas cosas, pero siempre que puedo y logro me vendan un poco de tierra madre ósea la que se usa para los ladrillos pues le agrego también un poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por ejemplo acá esta la tierra que les comento también es muy buena como reten para que las lluvias no se lleven el demás sustrato y a la larga es muy buena cuando le echo la leche para musgo ya que lo genera mas rápido.


    [​IMG]


    La verdad por acá cuesta conseguir algunos materiales como las herramientas y el alambre, así que uso opciones.