Sustrato para cable térmico

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por albert_2001, 13/1/05.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    He comprado un cable termico para construir un germinador, me aconsejaron que utilizara como sustrato una mezcla de turba negra y rubia al 50%,
    ¿es un buen conductor termico este sustrato ?
    ¿hay alguno que sea mejor?
    ¿estoy un poco dudoso con la eficacia del cable ,sera apto para germinar semillas de palmeras?
    ¿alguien ha utilizado alguno?


    salu2 a to2
     
  2. En este caso no debes preocuparte por la conductividad térmica (suficiente si el substrato está húmedo) y confiar principalmente en la convección, de abajo hacia arriba, aunque todo suma. Seguro que la transmisión de calor será suficiente, aunque no en los primeros minutos.

    Transmisión = conducción + convección + radiación.

    Ponle un termostato, no sea que se te frían las semillas :-?

    Para un germinador lo más importante es tener en cuenta las necesidades de las semillas (o esquejes) respecto al tipo de substrato que debe ser ligero y suelto y además debe contener pocos nutrientes. Hay turbas con cuatro grados de abonado: cero, bajo, mediano y alto. Elegir el bajo.

    Respecto al tipo de turba, negra o rubia, no es relevante si se adaptan los riegos a la capacidad de retención de agua de cada tipo. Si te han dicho al 50% se sitúan en el punto medio, ni para tí ni para mí.

    Otro parámetro es el pH. Las turbas naturales son ácidas pero también se encuentran otras modalidades que han sido neutralizadas con dolomita ajustando su pH a 6,5 aprox.

    Lo que se suele hacer, con bastante éxito, es mezclar el 50% en volumen de perlita con turba rubia neutralizada de abonado bajo. Si es que se encuentran los materiales.

    Cada maestrillo tiene su librillo :13mellado:
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias Julio,

    La turba que me dieron tiene un ph 5.5 - 6 , de estructura superfina.
    El germinador ya lo tengo montado falta solo ponerle el sustrato y las semillas
    :lol: , he tenido en cuenta lo del termostato , lo que no tengo muy claro es que poniendolo a unos 25º-28º se llegue a apagar .

    La distancia entre las filas del cable aconsejaban que como maximo estubieran a 20cm
    yo llas he puesto a 10 cm.

    Bueno cuando lo ponga en marcha ya te cuento algo.

    Ah , le he echado una mirada al link , me ha parecido interesante , pero es bastante tarde, mañana la veo mejor. ¿es tu web?

    Salu2