Sustrato para cica

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Ginko Biloba, 11/9/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Buenas tardes,
    voy a trasplantar una cyca revoluta a una maceta mayor y me gustaría saber cual es el sustrato más conveniente. He leido en algun sitio que es una mezcla 50/50 de sustrato universal y arena (para evitar encharcamiento).

    Gracias :beso:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Hola!

    Yo no sé cuál es el sustrato ideal, pero mi cyca parece estar muy a gusto (ya sabes, raíces nuevas y todo eso:smile: )... El caso es que tiene un sustrato universal.

    Besos.
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Muchas gracias, Duathor :5-okey: .
     
  4. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Yo usé una base de roca volcánica, y después una mezcla de sustrato para plantas de exterior y arena, creo que en un 60/40.

    Este año he utilizado una mezcla que encontré ya hecha de tierra para cactus... me pareció que funcionaría bien, pero aún llevo poco tiempo con ella...

    La puedes encontrar en cualquier garden.

    Un saludo.
     
  5. Re: Sustrato para cyca revoluta

    Ginko biloba, en tu paìs empieza el otoño, para las cycas no es època de transplante, porque comienza los dias màs frios, si lo puedes postegar hasta que comience el verano tu planta estarà mucho mejor, y entonces podràs podar totalmente el follaje y quitar una buena parte radicular, pero esto ùltimo unicamante en verano.
    http://barrioperu.terra.com.pe/pepemelgarejo/
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    ¿Se le cortan también las raíces? Sabía lo de las hojas amarillas las cuales hay que cortar, pero las raíces...:-?
     
  7. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Yo la trasplanté a finales de agosto, que fué cuando la compré. Mi Cyca llevaba bastante tiempo en el garden, y la maceta ya le quedaba muy pequeña.

    No podé hojas, ni corté raíces.

    Puse unos tres dedos de grava volcánica en la nueva maceta, saqué la cyca de la maceta, intentando que se desmontara lo mínimo posible el cepellón, y rellené con tierra de exterior mezclada con arena. La regué a fondo...

    No se resintió nada y tres años después está así...

    [​IMG]

    en tu mensaje no nos dices nada sobre el tamaño de la planta, ni si la tienes en algún sitio resguardado o no.

    Si la planta no es muy grande, crees que el trasplante es urgente, la tienes en algún sitio algo resguardado y la trasplantas de esta forma, yo quizás me atrevería a hacerlo ahora ( pero sin esperar más... ).

    Si no, no me arriesgaría y esperaría hasta el verano que viene.

    Un saludo.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    La tienes preciosa, Serenoa. A la mía le he tenido que cortar otra hoja que se estaba volviendo amarilla. Le quedan 5 hojas. Deben de ser los efectos de los trasplantes y todo eso. Está recuperada de la plaga que tuvo, al menos.

    A ver si algún día se pone como la tuya!:smile:
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Hola a tod@s!
    La hojas nuevas de la cyca estaban muy amarillas, y el sustrato era bastante pobre, así que la semana pasada me arriesgué a trasplantarla (aun sabiendo que ahora no es la época adecuada). Puse una base de roca volcánica, una capa de arena de sílice y después mezclé sustrato universal y arena de silice (60/40). después eliminé las hojas amarillas. De momento está bien, pero aun es pronto para pronunciarse :icon_rolleyes: ...Mide como la de Serenoa (aunque después de la poda ha quedado un poco más pequeña) y está en un sitio resguardado.

    Aprovecharé que tengo aquí a las expertas para haceros 4 preguntas :smile: :
    1. ¿Aconsejais el rociado de las hojas para mantener la humedad en las hojas?
    2. ¿Como manteneis limpia la parte central? creo que es un macho.
    3. ¿Aconsejais ir girandola para secar las nuevas hojas?
    4. ¿Que aconsejais para el riego (frecuencia, cantidad, dureza)?

    Muchas gracias :beso: Duathor, Momiji y Serenoa (por cierto felicidades, tu cyca está preciosa!)
     
  10. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Siento desilusionarte, pero de experta na de na... aunque en este foro encontrarás a gente que sabe mucho, pero mucho, mucho de palmeras...

    Yo sólo soy una aficionadilla, pero como vives cerca de mi zona, puedo contarte mi experiencia por si te sirve...

    Yo no la rocío, pero claro, como vivo al ladito del mar, tengo una HR media de 60 como mínimo habitualmente. De todos modos, supongo que en Barcelona debe variar también entre el 50 y el 70, pero nunca lo he medido allí.

    La tengo algo reguardada bajo un porche, así que la voy girando periódicamente para que reciba luz de una manera uniforme, y crezca sin torcerse. Sobre todo cuando le sale una nueva corona.

    La parte central no suele ensuciarse mucho ( está debajo de un porche ) si no, con un pincel o soplando, saco las hojitas que se hayan podido quedar.

    De vez en cuando ( una vez al año... ) le paso un paño húmedo por las hojas, para limpiar el polvo y los restos de insecticida o antifúngico. Para hacer esto utilizo agua destilada, para no dejar marcas de cal.

    Ahora he empezado a regarla con agua de osmosis, pero durante tres años la he regado con agua del grifo, corriente y moliente, dejada reposar una noche. De todos modos, en el garden no creo que se andaran con florituras. Creo que no le afecta demasiado la dureza del agua.

    La riego generalmente una vez por semana. En pleno verano, si hace mucho calor, dos veces por semana. La tengo en un macetón de 60 cm. de diámetro. El riego también va en función de la maceta, cuanto más pequeña, menos aguanta la humedad.

    La abono con guano en polvo, tres veces al año, que me gusta bastante y es cómodo. Algún año he usado también fertilizante líquido para planta verde disuelto en el agua, y también le ha ido bien.

    Uso insecticida, y antifúngico como preventivo, también tres o cuatro veces al año.

    No te preocupes, es una planta muuuuy resistente, que no necesita grandes cosas para estar preciosa.

    Seguro que te irá genial :5-okey: :5-okey:

    Perdón por el "tocho" y espero que te sea útil!!
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Tengo entendido que con el guano ya que vigilar en no pasarse de abono ¿qué cantidad le pones?

    ¿cuales utilizas?

    ...y de "rollo" nada :994nonono:, todo lo que has escrito ha sido muy instructivo. Muchas gracias Serenoa :beso: .
    Y para mi sigues siendo una experta :flores: ...
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Ginkgo, una cosita: es probable que algunas hojas se le vuelvan amarillas (consecuencia del trasplante). La mía, vale, tiene raíces nuevas, pero ha perdido bastantes hojas (ayer mismo le corté una). Tiene 5, y antes tenía 13 hojas.

    No soy ninguna experta, pero a ver:
    1.- ¿Aconsejar? No sabría decirte. Yo no lo hago.
    2.- Está en un sitio resguardado. No le toco la parte central (sólo para ver si hay nacimiento de hojas...).
    3.- Sí, claro. Pero si el sitio donde está, está bien iluminado, no importa.
    4.- Yo la riego... cuando el sustrato está seco. No riego cada X tiempo. Me guío un poco por la humedad de la tierra. Y digamos que le echo medio litro, quizá menos. No quiero arriesgarme a que sufra exceso de riego.

    Besos!
     
  13. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sustrato para cyca revoluta

    En el paquete te indica la canditdad por metro cuadrado. Puedes calcular en función de la maceta, pero creo que es difícil pasarse, ya que es un polvo que se va disolviendo con el riego... a mi no me ha dado problemas, de momento.

    Según mis cálculos, tres cucharadas soperas, para un macetón de 60cm. , tres veces al año. Pero eso dependerá de la dosificación del producto que compres. Mejor quedarse corto que pasarse.

    Insecticida y antifúngico, utilizo el que encuentro en el garden, los uso como preventivo, así que utilizo alguno que sirva para varios insectos o tipos de hongos. A los mejor alguien más entendido te puede asesorar mejor...

    De antifúngico intento ir cambiando de principio activo, porque he leido que se "acostumbran" y dejan de ser efectivos. No sé si será cierto, pero por si acaso...

    Si tengo algún problema específico, voy al garden con unas hoja afectada, o con un insecto, y tambien pregunto a los expertos del foro :52aleluya: :52aleluya: ( que siempre saben más que los del garden ) y pido un producto adecuado.

    Suerte con tu cyca!!
     
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Sustrato para cyca revoluta

    Serenoa,
    Lo del guano te lo preguntaba porque yo lo compro en bolsas a granel...utilizaré tus dosis :5-okey:...

    Gracias otra vez :beso: .

    Gracias Duathor :beso: ...rezaré :22rezando: para que no se pongan más hojas amarillas (ya le corté unas en el trasplante)...sino mi cyca quedará como Don Limpio (antes Mr. Proper) :11risotada: :11risotada: