Sustrato para cultivar tomateras

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Ars Melancolie, 6/5/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todos.

    Ya se va acercando el momento de llevar las tomateras al huerto. Aquí en Segovia se suele hacer a mediados de mayo para evitar que alguna helada inoportuna nos estropee las plantas.

    Hice un semillero muy rudimentario del que salieron bastantes plantitas. Del semillero las pasé a unos tiestos pequeñitos. Las tengo dentro de casa y van creciendo poco a poco, por lo que tengo que trasplantarlos a tiestos más grandes antes de pasarlos directamente a la tierra.

    La cuestión es que en cada momento del proceso de crecimiento de las plantas sus necesidades son diferentes, y es acerca de esto de lo que os quiero preguntar, pues aunque la cosa parece que va más o menos bien bien, me gustaría conocer este tema más a fondo:

    - ¿Qué sustrato necesitan tan tomateras en el semillero, cuando están germinando? Los plantones que venden en los viveros tienen un sustrato muy esponjoso, con partículas que parecen de mica. Sabéis de qué está hecho ese sustrato?

    - ¿Qué sustrato necesitan cuando se pasan del semillero a un tiesto?

    - ¿Qué sustrato necesitan cuando los pase ya al huerto definitivamente?

    Un saludo
     
  2. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Re: Sustrato para tomateras

    La verdad esq son preguntas intresantes... espero q haya alguien mas experto que las pueda responder.
    Añado: ¿es necesario el fertilizante? Yo exo en huerto y macetas uno denominado fertiplus y es orgánico, son del tamaño de pastillas y huele muy fuerte, alguien sabe de q va????
     
  3. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Sustrato para tomateras

    A mi tambien me interesa el tema ya que este año que la tierra no es nueva crecen mas lentamente .....y las he abonado pero no se si bien
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Sustrato para tomateras

    Hola, no creo que tengas porque preocuparte en exceso por el sustrato de tus tomateras, sea la fase que sea, siempre que tengan el alimento, la temperatura y una luz importante, de hecho como puedes ver en algun post, hay gente que ha plantado en gravilla, en escombros y demas claro que manteniendo una humedad en las raices. Lo que comentas de tierra esponjosa no es más que perlita que se vende en muchos sitios para retener la humedad de la tierra, y que se mezcla con turba de semilleros.etc. Yo solo te puedo hablar de mi experiencia y he plantado en todo tipo de tierra hasta arenosa, salen y viven igual solamente que en turba y perlita el proceso de enrraizamiento puede que se desarrolle mejor. saludos
     
  5. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Sustrato para tomateras

    Hombre, pero no será lo mismo sembrar en un sitio que en otro.

    Un saludo
     
  6. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Sustrato para tomateras

    pues yo creo que como las patatas salen en cualquier lado, yo he visto una tomatera enorme en una plaza en obras, en medio de los escombros, en la ciudad donde vivo, y con unos tomates que no veas.... la tierra vale practicamente cualquiera, eso sí, muxo sol y pocos bixos¡¡¡:5-okey:
     
  7. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Sustrato para tomateras

    les comento que ya llevo 1 año probando diferentes sustratos para los semilleros, no solo para tomate, sino para lechuga, pimientos, berenjenas y otras mas y he llegado a la conclucion que en esta etapa es mejor la turba con perlita pues mantiene por mas tiempo la humedad y de forma uniforme en relacion a otros, cosa importante durante los primeros dias pre germinacion, luego de germinadas casi todas se comportan igual si solo les das riego, o riego + abono foliar (utilizo uno a base de vermicompost), por lo que he llegado a la conclucion que para semilleros es mejor la turba+perlita y/o vermiculita + abono foliar ORGANICO cada 7 dias despues de germinada, luego en el repicado lo que mas resultado me ha dado es el de 25% turba+perlita o vemiculita + 25% humus de lombriz+50 compost. con esto tiene de sobra las tomateras.

    esta foto es de las ultimas que repique el 3 del presente, el lunes subo otra foto para que vean como van creciendo.

    [​IMG]

    espero que lo que ha mi me sirvio les sirva como base a sus necesidades, siempre busquen las formulas que les conviene a cada uno segun la region que se encuentran.

    saludos y abrazos.
     
  8. delch

    delch

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola a todos!. Tengo que trasplantar unas matas de tomates y ajíes que cultive hace un tiempo. Para el sustrato dispongo de Tierra abonada, perlita y vermiculita. Que proporciones me recomiendan para un sustrato optimo?. Desde ya saludos y gracias.
     
  9. Re: Sustrato Tomates y Ajies

    92% de tierra abonada y 8% de perlita (bueno yo solo lo tengo en tierra abonada)
    SUERTE ESPERO HABERTE AYUDADO¡¡¡¡¡
     
  10. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos, hace dos primaveras compre 500 kg de humus de lombriz para cultivar varias tomateras en macetones en mi terraza.

    Tuve problemas de podredumbre apical y he leido que se derivan de suelos acidos, falta de calcio y falta de agua. Tal vez la falta de agua impedia que las plantas asimilaran el suficiente calcio.

    Este año he pensado utilizar este humus que use hace dos años, solo tiene un cultivo aunque lleva dos años en las macetas, abandonado, dandole el sol, tiene raicillas, le ha llovido, han crecido ortigas y otras plantas silvestres, en definitiva ha perdido nutrientes. Tengo en casa unos 25 kg de estiercol seco de caballo y he pensado echarselo a los 500 kg de humus para enriquecerlo un poco, no se si con 25 kg para los 500 kg de humus "desnutrido" es suficiente o si tengo que echarle mas estiercol.

    Tambien he contemplado la posibilidad de incorporar mantillo como acolchado en esta ocasion para evitar perdidas de agua. No se si seria necesario aumentar la esponjosidad de la tierra con perlita o vermiculita ya que he leido que a las tomateras les gustan las tierras esponjosas. Tampoco se si seria necesario añadir calcio a la mezcla.

    Bueno espero vuestros consejos, la verdad es que me extraña que el humus de lombriz que compre tenga deficiencias en calcio o que sea acido. En este mismo humus cultive calabacines y salieron muy hermosos.

    Saludos.
     
  11. Sustrato idoneo

    Hola!, entiendo que todo es en maceto-huerto.
    Alli tenes que comenzar de cero otra vez.
    Da vuelta esa tierra. Coloca piedritas abajo, base perforadas convenientemente, utiliza un 45% de la "ex- humus", ahora tierra negra.
    Encima coloca humus de lombriz y compost que en tu caso es estiercol.
    El ultimo 10% pinocha u hojas o aserrin, por ejemplo para mantener la humedad del suelo.
    Es duro pero es asi. Lo pasado pisado.
    No compres cantidades, compra solo lo que vas a usar, porque se pierden las propiedades con las bolsas abierta!.
    Mucha suerte con eso!:happy: