Sustrato para Epiphyllums

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Ceci, 28/2/09.

  1. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hay otro elemento que se va agregando habitualmente a mi sustrato: las hojas secas.
    En realidad esto resulta porque suelo tener a mis epiphyllums colgados en los árboles. Con la llegada del otoño las hojas caen y suelen amontonarse sobre las macetas. Yo no las quito porque me parece que esto sucede también en su medio natural. Las hojas se van secando y se van incorporando naturalmente al sustrato. No se si esto aporta realmente algún beneficio, pero yo lo hago.
    Qué opinan ustedes?
    Alguen agrega intencionalmente hojas secas a su sustrato?
     
  2. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hay otra cuestión que quisiera plantear en relación con el sustrato.
    He leído en varios lados que el sustrato debe renovarse periódicamente
    Yo suelo plantar los gajos en macetas muy pequeñitas. Cuando crecen (si crecen):icon_rolleyes: debo transplantarlas a macetas de mayor tamaño. Esto lo hago los dos o tres primeros años. Allí renuevo el sustrato y a las plantas parece gustarles mucho.
    Pero tengo dos plantas: un epiphyllum oxipetallum de considerable tamaño y un epiphyllum Pegasus de ocho años que están en macetas pesadas desde hace varios años. A esas plantas hace bastante que no les renuevo el sustrato. Me da miedo que se quiebren los gajos ya que son difíciles de manipular por su tamaño y están en macetas bastante grandes
    Me gustaría saber qué opinan ustedes al respecto:
    1. Renuevan el sustrato de sus epis ?
    2. Cada cuanto tiempo?
    3 Cómo hacen con las plantas de mayor tamaño?
     
  3. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Ceci:

    yo compro abono de hojas es un sustrato echo con deshechos de hojas, aun no lo he usado con epis o schumb, pero creo que les ira bien, ya que como bien lo apuntas en su medio natural las hojas de los arboles les caen

    sobre el cambio de sustrato, a mis schumb los cambio mas o menos una vez al año, a las epis el problema es que como se me hacen tan grandes, me cuesta mucho manipularlas, igual este año les hice un cambio, excepto a la e. pumilum, que por si tamaño es inmanejable. generalmente cuando cambio el sustrato de mis epis, ya toda la maceta esta cubierta por raices, asi que sacudo bien para sacar un poco de sustrato viejo y poder echarles el nuevo sin necesidad de pasarlas a maceta mas grande.
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    AHHHH.. AHI ESTABA OTRA COSA... ESTE YA ES EL 2º AÑO QUE MIS SCH. ESTAN EN LA MISMA MACETA.. CON EL MISMO SUSTRATO.. Y SIN PINOCHA NI CORTESAS DE PINO...
    BUENA IDEA CECI.. LO DE LAS HOJAS... MIS EPIS.. POR AHORA LOS TENGO DEBAJO DE LA PARRA DE SOMBRA.. QUE POR ESTAS EPOCAS AQUI.. PIERDE LAS HOJAS... Y TENGO LA COSTUMBRE DE JUNTARLAS PARA HACER COMPOST... ASI QUE.. HOJAS DE PARRA SECAS TAMBIEN PARA LAS EPIS!!!
    GRACIAS POR LOS DATOS.. CHICAS:beso: :beso:
     
  5. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    hola epifiteros!! tengo una duda.... debido a que no encuentro perlita por ningun sitio, se puede sustitur esta por arlita??? esque no se muy bien como funciona esto.... graciñas!!:happy:
     
  6. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    ESPY... KARAMBOLA DIJO QUE LE PONIA ARLITA... LA VERDAD ES QUE NO LA CONOSCO.. ACA LA PERLITA SE CONSIGUE MUY BIEN...:icon_rolleyes:
     
  7. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    pues investigare ahora que tengo un ratillo y si eso voy a comprarla! muchas gracias!!:beso:
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    espy, no sé si pasarás por los madriles. Yo compré un saco grande de perlita en el verdecora.
     
  9. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, yo tambien la compre en el verdecora de Majadahonda:5-okey:
     
  10. claramaciel

    claramaciel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    yo soy nueva pero adoro todas las suculentas y los cactus el sustrato que utilizo es arena dulce de arroyo con algo de ladrillo molido ,carbon vegetal y tierra me ha dado resultado
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico


    Tia Claudia,

    En Argentina a la arlita (bolas de arcilla cocida) la llamáis LECA
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    eso iba a acotar yo que es leca, pero es media grande y habría que partirla un poco, pero con la perlita y las cortezas y el carbón andan muy bien. Y lo de las hojas, al estar bajo plantas se llenan de hojas y pequeñas ramitas que nunca quito.
     
  13. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    pues a ver si me paso por algun verdecora y me traigo un saquito y unas bandejas de cactus :11risotada: :11risotada:

    por cierto, se me fue la pinza y lo que queria decir en vez de arlita es vermiculita....yo por si las mosca me lo compre:13mellado:

    gracias!!!
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    espygs yo uso vermiculita en la mezcla , y crecen bien :5-okey:
     
  15. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    gracias cris!!!:smile: yo lo voy a poner....ya os contare:5-okey: por cierto en que proporcion mas o menos lo tengo que poner?