Sustrato para geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por ---........, 18/4/09.

  1. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Hola a todos, voy a iniciarme en este mundo de los geranios y voy a pedir algunos en los sitios que recomendais, pero quiero estar preparada para cuando lleguen las plantitas y no se que tipo de sustrato comprar, porque he leido muchas cosas en el foro, pero sobre todo un monton de mezclas con cosas que no conozco y no se como conseguir.
    Por todo esto pido ayuda a ver si podeis decir que sustrato compro en la tienda, es que no se yo si el sustrato universal de toda la vida será lo más apropiado.
    ¿Cuando tengo que empezar a añadir algún abono o algún insecticida?
    Muchas gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustrato geranios

    Hola,ralvarez

    En las tiendas no venden sustratos.Venden productos que mezclados dan como resultado un sustrato.En este hilo subí un artículo que lo trata.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139752

    Hay un par de fabricantes que prepara sustratos específicos para Pelargoniums,pero no venden cantidades pequeñas.

    http://www.grn.es/sicosa/productos/prodeasa/sustratos/index.htm

    Personalmente me preparo el sustrato.Este año he preparado un metro cúbico,para mis macetas,que son muchas.Para los Geraniums utilizo un suelo (sustrato) distinto,porque no están en macetas sino en el jardín.

    Mi mezcla,basad en lecturas de los mejores libros y de consultas a los mayores productores del mundo,se compone de una tercera parte de arena de sílice lavada.Esta arena se puede comprar en canteras o en tiendas de acuarofília.
    Otra tercera parte,se compone de turba rubia y fibra de coco a partes iguales.El próximo que prepare no llevará turba,porque es un producto que tarda miles de años en formarse y se está acabando.La fibra de coco cumple las mismas funciones y no se acaba nunca.
    La tercera parte final se compone de húmus de lombriz que fabrico con los desechos vegetales de mi casa,Tierra vegetal de la que venden en los gardens y un granulado de arcilla que venden en grandes almacenes agrícolas,Parafernalia cannábica y gardens.

    Todo es de fácil adquisición en la mayor parte de España.

    En fechas próximas subiré un artículo que tengo preparado sobre mi mezcla.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustrato geranios

    Hola,de nuevo


    Me olvidaba del tema del insecticída.

    Mi método es preventivo,por lo que todos los meses se tratan con Imidacloprid en riego,medio litro de agua en cada maceta en el cuello de la planta.No dejo que salga el líquido por debajo,primero para no tirar producto y segundo para no mojar a las de debajo,algo importantísimo para evitar enfermedades.La proporción es de 0,5 cc x l de agua.Lo hago mensualmente todo el año excepto en la estación calurosa que los hago quincenalmente.
    Además pulverizo con una mezcla en la misma proporción de Imidacloprid y Aceite de Verano y en épocas muy lluviosas como este año,añado Iprodiona,fungicída sistémico.Esta pulverización nunca se debe hacer al sol las pequeñísimas gotas se convierten en lupas y acaban quemando las plantas.


    Personalmente,excepto el Aceite de verano, utilizo siempre productos sistémicos y en cantidades proporcionales al tamaño de las plantas y macetas.No derrocho producto y evito la pérdida por agentes atmosféricos.

    Los abonados los hago con dos productos de Compo Hakaphos rojo y violeta éste último muy rico en fósforo.

    http://www.compo.cl/fersuelo/hakaphos.htm

    Si tienes dudas,yá sabes....pregunta

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: sustrato geranios

    José Luis,

    Gracias por esos estupendos consejos...
     
  5. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: sustrato geranios

    Muchas gracias por la información.
    Yo había leidoen el foro un monton de cosas sobre Confidor, es lo mismo que Imidacloprid?
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: sustrato geranios

    El Imidacloprid es el principio activo del Confidor
     
  7. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: sustrato geranios

    Ahhhh, de acuerdo.
    Muchas gracias por todo, la verdad es que sois de lo mas amables.
    Un saludo
     
  8. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: sustrato geranios

    Yo uso sustrato universal de cualquier marca buena, lo mezclo con algo de perlita (antes no la echaba y se ponían igual de guapos) le añado un chorrín de abono líquido y listo. Para los que somos principiantes, permitidme que lo diga, tanta mezcla y tanta cosa rara, lo unico que hace es liarnos.
    Los geranios lo que quieren es un buen sitio, lo tengo clarísimo. En mi casa del pueblo, tengo los mismos geranios (clases, me refiero) que aquí, voy los fines de semana, si me acuerdo llevo abono, o insecticida que no es siempre :icon_redface: ... y aquellos, que están en un corredor, están de lujo, hojas y flores grandes... los de aquí que yo los veo preciosos, comparándolos con aquellos nada que ver.... el sitio.

    Besucos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustrato geranios

    Hola,de nuevo

    Pues,paisana, imagínate qué plantas tendrías con un sustrato en condiciones.....

    o yo con el clima de Cantabria.....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: sustrato geranios

    Y si compro el sustrato de Compo o de Flower que es especial geranios, que tal sera?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustrato geranios

    Hola,de nuevo

    Yo siempre me he preparado mis sustratos.Al principio porque no conocía los profesionales o no los había.

    lo que debéis comprobar son los parámetros de esponjosidad (aireación);deben ser poco compactables para dejar airearse las raíces y a la vez lo suficiente compactos como para que no pierdan la humedad.La fibra de coco y la turba menos,absorven agua y la van liberando poco a poco.

    Un sustrato muy compactado no deja desarrollarse las raíces y es propenso a la invasión de hongos.
    Hace poco leí un artículo de Silvia Burés sobre el cultivo de pelargoniums en USA y el jefe de producción de Oglevée recomendaba la adición de una capa de corteza de pino sobre el sustrato para evitar la formación de hongos (Phytium) y he adicionado una pequeña cantidad de corteza molida a mi sustrato.Ellos recomiendan una capa ,pero como es tóxico a la larga hay que añadir otros productos químicos y no estoy por la labor.
    Yo tengo cerca de mil plantas y comprar bolsas de sustrato me saldría.....

    Además los fabricantes siempre dicen que lleva un producto y una cantidad y por la experiencia de los inspectores,no concuerda...;el mío sé lo que lleva.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: sustrato geranios

    Esto me recuerda una novela que lei hace ya muchos años. Hablando de la cocina... decía el protagonista que las mujeres eran peores cocineras que los hombres, porque ellos miden y pesan los ingredientes, hacen de la receta una fórmula matemática y todo es exacto, en cambio nosotras echamos las cosas a ojo y confiamos que salgan bien.

    Puede que con un sustrato mejor los geranios fueran de exposición, no sé. Creo que yo, particularmente, no sirvo para llevar la cuenta de cuando tengo que regar o cuando toca el insecticida, o preparar una mezcla con siete cosas para un geranio. Qué esclavitud!! Si están estupendos así!! Ya sabes que la ciencia la dejo para ti, JL, yo en plan pueblo, la latita de aceite de cinco litros cortada por arriba y el geranio rojo o el clavel.


    : )
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sustrato geranios

    Paisana,que mi oficio es la cocina...

    Un abrazo muy fuerte

    Jose Luis
     
  14. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: sustrato geranios

    Ves, algo me barruntaba yo... jeje

    Besucos