Sustrato para jardineras enormes

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Andur, 3/10/08.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    holaaa!!!bueno ya estoy empezando a montar la mini terraza de mi casa.He comprado 5 jardineras de piedras prefabricadas:tres de un metro de largo por 40cms de ancho y 30cms de fondo y dos cuadradas de 40x40 y el mismo fondo.Mi pregunta es:¿cuanta tierra me hara falta?¿se puede medir eso de alguna forma?mi pensamiento es colocar gravilla en el fondo para drenar el riego y luego mezclar el sustrato comercial con tierra de jardin al 50%,pero cuantos litros de tierra necesitare?los sacos de sustrato los comprare de 80l.Necesito saber algo porque no voy a ir al vivero y perder el viaje pq me quede corto.necesito ayuda.Gracias!!!
     
  2. Re: sustrato para jardineras enooormes

    Tenes que sacar el volumen de la maceta o jardinera.

    ej: jardineras: 100 cm x 40 cm x 30 cm = 120000 cm3 = 120 dm3. (toda llena de tierra).

    Si queres sacar por un lado la cantidad de la gravilla (suponiendo 5 cm que le pongas): seria:

    100 cm x 40 cm x 5 cm = 20000 cm3 = 20 dm3.

    ahora de tierra tendrias (5 cm menos y 2 cm que dejes arriba).

    100 cm x 40 cm x 23 cm =92000 cm3 = 92 dm3 (de tierra).

    Asi es como lo calculo yo.

    :beso:
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: sustrato para jardineras enooormes

    gracias mirtita por los calculos pero para quedarme la duda completa y absolutamente resuelta necesitaria saber el volumen en litros....Creo recordar que 1cm3=1ml??con lo cual 92000cm3=92000ml o lo que vendria siendo un saco de 80l y mezclar con algo de tierra de jardin quedaria bien????
     
  4. Re: sustrato para jardineras enooormes

    1litro = 1 dm3.

    Yo para las macetas compro un compost organico (que tiene tierra+ resaca+turba+abonos.

    Se que no hay que poner tierra de jardin.

    :beso:
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: sustrato para jardineras enooormes

    quiere eso decir q con un saco de 90l tendria suficiente??lo de la tierra lo pondre en el fondo para que con la grava se facilite el drenaje...es q la tierra q tengo es pedregosa....
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: sustrato para jardineras enooormes

    Andur vas bien, y ademas que te sobre un pokitin de tierra porque vas a poner la grava y la de jardin, NUNCA viene mal!!!! mejor que sosobre que fafalte:razz:
    Suerte y no te olvides de ponernos fotos de la jardinera!!!!
     
  7. Re: sustrato para jardineras enooormes

    El calculo de 92 dm3 que equivalen a 92 litros te lo hice para una jardinera.

    Vos me decis que tenes 3 jardineras y falta el calculo para los cuadrados.

    Entre la leca (grava) y la tierra, yo pongo 3 o 4 hojas de diarios para que no se mezclen.

    :beso:
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: sustrato para jardineras enooormes

    JUZO ya puse las fotos de las plantas en el foro de terrazas "comienza la terraza".Gracias por los calculos.....la tierra me dio justa....tendre que comprar otro saco porque siempre con el tiempo la tierra merma y baja de nivel por el riego.Gracias otra vez mirtita....lo del periodico no me hara falta porque al ser profundas las jardineras no creo que llegue a removerla.
     
  9. Re: sustrato para jardineras enooormes

    El periodico no es por removerlas, sino para que la tierra y la leca no se mezclen al principio. Con el tiempo el diario se degrada y la tierra se compacta.

    :beso: