Sustrato para macetas ideal

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por dondanilo, 16/3/12.

  1. Hola, me gustaría cultivar una serie de plantas orgánicas que tengo como: orégano, albahaca, lechugas... en macetas y me gustaría que alguien me aconsejara con el sustrato. Había pensado la siguiente mezcla: 30% fibra de coco, 50& sustrato ecológico y 20% humus de lombriz. ¿Qué os parece?

    He visto que hay un sustrato que venden en Carrefour que se llama Eco-planet, ¿alguién lo utiliza o puede decir que tal funciona?

    Un saludo.
     
  2. Re: Sustrato para macetas

    Te aconsejaría Compo ,a mi me ha ido bien hasta el momento .Eso si,siempre lo he mezclado con tierra de huerta y un poquito de estiercol.
    Un saludo y suerte.
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Sustrato para macetas

    Hola yo te aconsejo coco, por ke es fungicida y mas ecologico.Luego pondria 5cm de compost en la superficie y listo
     
  4. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Sustrato para macetas

    en coco no se puede cultivar si no añades nutrientes en cada riego, para mi gusto e probado muchisimos sustratos y me quedo con batlle por calidad-precio 8,50€ 80 litros o atami tambien muy bueno compo.... se lo tienen muy subido con bricomania y no vale lo que cuesta 16€ 80l como que.... me quedo con atami tiene mejor textura y mejores sacos que no se rompen con facilidad
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sustrato para macetas

    :-? Esto es muy peculiar para mi... Que los sustratos se vendan por "litros" en vez de kilogramos de peso. En mi pais esta practica sería denunciada por inducir al error del consumidor, ya que aqui se vende todo pesado en balanzas electrónicas. La razón es muy sencilla, el volumen de un sustrato puede variar si un gordito se pone de pie encima de las bolsas o se apilan muchas bolsas y al momento de utilizarla oh sorpresa, se a comprimido el contenido y ya no ocupa le mismo volumen. Además es muy sencillo "esponjar" los sustratos y hacer que aumenten su volumen (practica usual para airear el suelo) y así una estaría pagando por aire. A mi nadie me estafara y yo solo compraré sustratos medidos en kilogramos de peso (el peso es invariable aunque el volumen sea móbile cual piuma al vento oh que gran aria de Rigoletto:smile: ).

    Volviendo al tema, las hierbas aromáticas son poco exigentes con el suelo y muchas como el oregano y la hierba buena tienen raices profundas por lo cual es aceptable el uso de fertilizantes de lenta asimilación como el tabaco y la corteza de pino solo por citar dos ejemplos al azar.

    Para las hortalizas creo que es mejor darle a cada una lo que requiera acorde a su temporada y estacionalidad, pero para plantas decorativas en macetas yo me inclino por el universal guano (popó de aves marinas), el humus e incluso compost casero.

    Saludos!!!:5-okey:
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Sustrato para macetas

    No es exactamente con esa intención por la que el sustrato se mide en litros; no es para engañar a nadie.

    La unidad de medida que se ha escojido (el litro) es porque los objetos que deben rellenarse expresan su capacidad en litros. ¿Verdad que cuando pides al tendero una maceta, él te pregunta que de que capacidad (o medida) la quieres en vez de preguntar que de cuantos kilos la quieres?

    El volumen se expresa en metros cúbicos, que puedes perfectamente hallar su equivalencia en litros, centílitros, centímetros cúbicos etc.

    Ah!, ahora me viene a la cabeza... una maceta es un cuerpo llamado tronco de cono, lo que no recuerdo bien es la fórmula para hallar el volumen, pero sí recuerdo que es necesario conocer los radios de las bases (o diámetro) y la altura.

    Saludos :happy:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sustrato para macetas

    :smile: Saludos Mikelsender!

    Pues comprenderás que mi pais es muy distinto al tuyo y esta bien que así sea. Este es el Nuevo Mundo donde todo está más actualizado:meparto: :meparto:

    Nuestros sistemas varían mucho en todo y esto es solo un detalle más. Aquí las macetas no se ofrecen con capacidades en litros. De hecho ni se ofrecen, una va al vivero (ó mejor hace un pedido por internet) y sin necesidad de deambular revisando que tienen, en un mostrador un empleado eficiente te muestra en una pantalla de computadora táctil las existencias con sus especificaciones técnicas, marcas, modelos, material de fabricación, precios, ofertas y etc. para que no tengas que molestarte en caminar mirando y ensuciandote las manos. Puedes hacerlo si gustas, pero no hay empleados a quienes preguntar porque para eso esta el mostrador. Luego que escoges haces click con el dedito en la pantalla y otro empleado trae la maceta o lo que sea y se encarga de acondicionarlo en la maletera de tu carro mientras tu pasas un novísimo invento llamado tarjeta de crédito. En fin que no tienes ni que tocar nada hasta que llegas a casa:smile:

    Ahora bien, las macetas estan clasificadas por 1. Altura 2. Diámetro y 3. Capacidad en KILOS. La razón es presisamente que la maceta puede resistir tal peso que incluya tierra + la planta. Una palmera en maceta u otro árbol en maceta puede llegar a pesar lo mismo que la tierra en donde está plantado en la maceta.:sorprendido:

    Los sustratos, tierra, compost y absolutamente todo lo demás está ofrecido en KILOS de modo que no hay forma de equivocarse.:5-okey:

    Como digo, es cuestion de cultura y modo particular de hacer las cosas. Aqui por ejemplo no clasificamos nuestros vinos por el lugar de procedencia (eso es un dato, pero no es determinante). Los clasificamos por la variedad de la cepa. Así, para nosotros, casi todos los vinos españoles se podrían clasificar en una sola estantería: la de los Blend, Bi y Tri Varietales.

    :smile: Como digo, es cuestion de como cada pais se organiza en la certeza de que es lo mejor y demos gracias por esta diversidad que es la que nos hace interesantes a cada pueblo del mundo. Saludos y que no les vendan un cuento chino de tan poca tierra en tanto volumen!:5-okey:
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Sustrato para macetas

    La capacidad NO se mide en Kilos.


    Aquí el vino lo clasifican los políticos después de hacer una cata; si lo vitorean quiere decir que es bueno y se puede beber :vinobotella:

    Vea usted





    Se ponen ciegos:






    Y después promocionan el consumo










    Y le cantamos con alegría










    Y luego pasa lo que pasa por empinar el codo

     
  9. Re: Sustrato para macetas

    Diablita eres muuuuuy cabezona !!!!!
    En casi todos los mensajes tuyos que he leído, siempre enciendes la mecha de la misma polémica:L vs Kg.
    Por aquí todo está expresado en Litros y no podemos hacer otra cosa que amoldarse,yo particularmente no se cual de las dos medidas es mas exacta para medir el sustrato, pero si fuera a tu pais me amoldaría a los usos y costumbres del mismo.
    A lo mejor hasta tienes razón ,pero lo que no entiendo es que cada vez que lees ( litros ) tengas que soltar la misma parrafada de siempre.
    AQUI LITROS Y ALLI KILOS y no hay nada mas que discutir.
    Dos no discuten si uno no quiere...:beso:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sustrato para macetas

    :smile: Salud Mikelsender!

    Yo no he querido criticar ni tan siquiera cuestionar el modo en que se clasifican lo vinos (y por favor no me mezcles con los políticos de ningún país:meparto: ), solo hago hincapié en que en cada pais se hacen las cosas de una manera por alguna razón y como decía, mi opinión es que conduce a error.

    :meparto: :meparto: Dicho sea de paso, yo jamás he llamado a nadie "rural" ni "rústico" como comentabamos en el otro post.

    Respecto a lo que Raul Onda dice que enciendo polémica, quizás tenga razón, pero es que este es un foro para tratar temas de interés y no puede acusárseme por dar mi opinión y señalar lo que me llama la atención.

    :meparto: :meparto: :meparto: Por cierto que divertidos videos Mikelsender. Ya ves, aqui te compras un vino en caja y luego tienes que envolvolverlo en una bolsa negra que si te ven cargado de un vino en caja serías el hasmerreir del barrio y verguenza de la familia el resto de tus dias:meparto:

    :5-okey: Saludos a todos!
     
  11. Re: Sustrato para macetas

    Diablita no te acuso de dar tu opinión ,al contrarío ,lo que quiero decirte es que el tema este, ya te lo ha explicado mas de un forero .
    Un beso.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sustrato para macetas

    ;) Eh, Mikelsender!

    Fíjate en esto:



    Il cavallo scalpita de Cavalleria Rusticana (se ve que amas la ópera como yo), momentos antes de que Alfio y Turiddu se enfrenten por Santuzza con el resultado que ya conoces.

    Saludos!:5-okey:
     
  13. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Sustrato para macetas

    ayyyy diablaaa!! :desconsolado: que no se ve naaaadaaaaa :desconsolado:





    Saludos y VIVA EL VINO!!! hip! uuuppssss drinking53.gif
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sustrato para macetas

    :icon_cool: :smile: Creo que por debatir temas de trigonometría no hemos respondido la pregunta original. Si a alguien le apasionan los números, el tema el área de una maceta por su forma se llamaría "Cono Truncado ó Tronco de Cono", y se halla con la siguiente fórmula:

    http://www.geoka.net/poliedros/cono_truncado.html

    :smile: Verdad que mi método de comprar una bolsita de sustrato y dividirlo es más fácil? Si es de 10 litros (ó kilos) se divide en 10 montoncitos iguales, para luego rellenar la maceta y ya. Si usaste 8 montoncitos es que la capacidad de es de 8 litros (ó kilos). Otra opción es coger un corcho de vino, taponear la maceta y luego añadirle agua hasta obtener su capacidad en litros. No es más fácil?:5-okey:

    Volviendo al tema, el sustrato que debería llevar una maceta es:

    [​IMG]
    No estamos para gastarnos mucho dinero. Ésta tierra preparada es básica, de color negro y suele ser ácida. Esto se corrige con:

    [​IMG]
    En este caso es Guano de aves marinas. Lo mejor de lo mejor! Si se desea (y se tiene a la mano la playa) las algas rojas y las conchitas son ideales para completar el asunto.

    [​IMG]
    ¿Aún no tienes compostera? Pues la tarjeta de crédito funciona muy parecido a una compostera. Ála, compost instantáneo:13mellado:

    [​IMG]
    Te explica el modo de uso con más claridad y menos sorna que un forero de Infojardín...

    [​IMG]
    :icon_cool: Bueno, para el Viejo Mundo obviemos el "Kg" y haciendo un pequeño ejercicio de imaginación pensemos que dice "Lts" de modo que no nos agobiemos comiendonos el coco:11risotada:

    [​IMG]
    Esto ya son palabras mayores. Solo para conocedores:sirena: Ni más ni menos que tierra rubia mezclada con estiercol de caballos valuados en decenas de miles de dólares. Solo comen lo mejor! Yo lo obtuve gracias a un buen amigo que posee un stud y algunos caballos en el hipódromo, y aunque rechazo la explotación de los animales en tonterías como esas y jamás he asistido a una de esas carreras, no me viene mal un poco de esto. Apesta que es un encanto!:meparto:

    [​IMG]
    :icon_redface: Aunque me llamen "cabezona" y otros apelativos agraviantes, yo me preocupo por la salud y seguridad de todos los foreros. Utilicen siempre guantes reforzados cuando manipulen estos productos, una mascarilla y si mesclan abonos con agua no olviden sus googles para los ojos.

    :icon_cool: ¿Que más...?

    [​IMG]
    :smile: Es un consejo de su amiga LaFemmeDiablita:beso:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sustrato para macetas

    :smile: Se me pasaba algo escencial para cuando las plantas tienen ya un tamaño!


    [​IMG]
    Lo mejor son los fertilizantes naturales, pero en ocasiones es difícil conseguirlos si es que no hay tiempo. En esas ocasiones no está demás un poco de fertilizante específico. Para tener buenas hortalizas hay que invertir! Una vez más insisto que al manipular estas cosas hay que usar guantes y googles. Yo además hago que sea mi esposo quien se encargue de levantar sacos pesados y etc:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:



    [​IMG]
    La propia bolsa nos lo explica todo. No hay nada más que añadir salvo: ¡A comenzar los semilleros!:52aleluya:


    [​IMG]
    :13mellado: En mi pais, luego de un largo día de duro trabajo no hay nada como tomarse un vinillo (pero uno bueno, varietal de preferencia) en la terraza contemplando la obra de tus propias manos. Va por tí, Mikelsender!:42vino: