Sustrato para mis primeras droseras y venus

Tema en 'Varios temas sobre droseras' comenzado por Ayran65, 21/4/12.

  1. Hola, Soy de Santiago de Chile y hoy han llegado mis primeras semillas de Venus Atrapamosca, Drosera Capensis y Drosera Capensis Alba. He leido mucho sobre sus cuidados, pero tengo un gran problema: en las paginas que he leido (incluida esta) nombran sustratos que aqui en Chile supongo no se llaman igual ( porque no creo que no hayan) =( el que me vendio las semillas no me provee de mucha informacion, solo me mando un manual que yo ya habia leido en internet, y no habla nada del sustrato porque por lo que lei, es de un criadero de carnivoras y te mandan el sustrato incluido en el pack de semillas.

    Por lo que se, las venus son mas complicadas que las droseras, asique me gustaria intentar primero con las droseras y dejar guardaditas las venus ¿se estropearan o debo sembrarlas lo mas pronto? estan dentro de un sobrecito de papel protegido por plastico.

    Espero puedan ayudarme a formar el sustrato, aqui no he visto sustratos con el nombre "Turba" aqui nada mas se llama "Tierra" jajaja

    Saludos
     
  2. Hola, mira yo no soy experto en esto de las plantas carnívoras, es más soy principiante también, pero te intento explicar lo poco que se, el sustrato se conoce como turba rubia, yo acá en México lo conseguí en una tienda de agroquímicos o en tienda de todo para su invernadero (en ambas es por bulto) aun que he leido que muchos lo han conseguido (tambien por bulto) en los centros "The home depot" que pues son internacionales, el nombre más comun es turba rubia, aun que en el saco/costal dice sphangum tourbe así que mucha gente le dice peat moss o sphangum, aun que también existe el sphangum vivo que es una clase de musgo, el peat moss (aun que con lo que te he dicho sabras que es turba) te lo pueden vender en tiendas donde haya reptiles o tiendas grandes de mascotas. para el germinado puede ser en turba directamente o en algodón, el de la agroquímica me dijo que tambien puedo sembrar las plantas en corteza de coco, pero aqui en el foro dicen que la corteza de coco le viene mejor a las sarracenias por lo que no se si valga también para las demás plantas; y de lo de las semillas, mientras no las abras he leido que te pueden durar hasta un año si las guardas en el refrigerador (esto ultimo solo lo he leido en carniplant pero no me consta que todas sean igual)
    aquí una imagen del costal más comun de turba por acá para que lo identifiques
    [​IMG]


    saludos y espero que esto te ayude, aun que sería bueno que esperes aquí otras opiniones para que tengas más información por que sería interesante saber si se puede plantar(y que viva la planta) digamos en perlita, agrolita, vermacudita, perlas de gel(base agua) o arena de silice sin turba pero no creo aun que sé que existe una técnica llamada bare root si no mal recuerdo,
     
  3. muchas gracias por la respuesta =D me pasare por una tienda de siembra a ver si encuentro algo de todo lo que me nombraste, tambien me ayudaria saber cuales son las caracteristicas que debe tener el sustrato, como su acides, calidad de nutrientes, humedad etc... para que si no encuentro turbia rubia comprar lo que sea equivalente o lo mismo pero con otro nombre.

    por el momento nisiquiera he abierto los paquetitos para mirar las semillas, quiero tener todo listo!
     
  4. Suerte con encontrar la turba rubia :smile:
    y con tus plantas que crezcan grandes y fuertes
    Saludos.
     
  5. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Hola; mire, el sustrato recomendado es turba rubia SIN FERTILIZAR mezclada con perlita o alguna arena que la descompacte un poco para que el agua pueda fluir.

    La característica basica de la turba rubia es la cantidad de agua que pueden almacenar y eso es muy bueno y necesario ya que muchas carnívoras viven originariamente en lugares pantanosos con ese sustrato. El PH es un poco acido pero bueno, esto es mas secundario.

    Alternativas.......... peat moss, es decir musgo de sphagnum o.... fibra de coco aunque no lo recomiendo mucho.
     
  6. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Bueno eso de secundario tiene poco, el ph es un parámetro esencial para el correcto desarrollo de las plantas. Con ph tendiendo a la neutralidad la cantidad de sales disponibles para la planta es inadecuado y el crecimiento puede estancarse o terminar por matar a la planta.
     
  7. Encontre Peat Moss en una tienda de botanica, ninguna bolsa como tal decia "Turbia Rubia" la otra bolsa que decia turbia no especificaba mucho.

    Este sustrato es muy blandito, espero que en el crescan bien mis plantas ¿sirve tanto para la venus como para las droseras (capensis y alba)?

    Lei que debo mojar la turba con agua destilada, sacar el exeso de agua y luego ponerlo 1 minuto al microondas en maxima potencia, luego, poner las semillas sin tocarlas sobre el sustrato (dejarlas caer sobre la turba, sin cubrirlas) haciendo esto es suficiente para que germinen droseras? las venus es 100% necesario ponerlas en la nevera por 8 semanas a 5º?

    les dejo una foto de la turba que compre. Saludos

    15zvom.jpg
     
  8. solo checale que sea la turba virgen, sin abono, ni vitaminas ni nada.
     
  9. El peat moss (siempre que no esté abonado), te sirve para cualquier tipo de carnívora. Haz lo que has comentado para sembrarlas y ya está.
    Las dionaeas necesitan estratificar (meter en la nevera durante un mes) solo si no son frescas. Eso te lo puede decir quien te las vendió. Si son frescas, basta con que las pongas sobre el sustrato y con calor y humedad te germinarán.
    Mucha suerte con ellas y ya nos vas contando :5-okey: