Sustrato para Nepenthes paso a paso

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por krathos35, 7/5/09.

  1. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    :smile: Hola amigos...aqui voy a dejar unas fotos de como me fabrico mi propio sustrato y hasta ahora me a ido fenomenal ...se admiten pros y contras jejejej :5-okey:
    Como veis utilizo turba rubia...sustrato o fibra de coco...corteza de pino triturada...y gravilla de cuarzo lavada con agua destilada
    [​IMG]
    Hechamos agua destilada en la turba rubia y movemos hasta que quede pastosa y mojada
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Dejamos algo menos de la mitad de turba rubia y añadimos fibra de coco
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Seguidamente lo mismo que antes....agua destilada y mezclamos los dos sustratos hasta que quede bien mojado
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Ahora hechamos los trozos de corteza de pino natural y removemos para mezclarlo todo bien
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Y ahora todo bien humedo...al microondas ...yo lo pongo 7 minutillos a tope jejeje para no dejar restos de vida parasita jeje ydespues de sacarlo del microondas le añadimos la grava de cuarzo lavada
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Movemos todo para que quede bien mezclado y esperamos a que se enfrie ya que estara aun caliente del microondas..mas tarde ya podemos hecharlo en la maceta..yo ahora no coloco drenaje en esta maceta ya que no suelo dejar a las nepenthes con agua en el plato eso a gusto de cada uno
    [​IMG]
    Bueno ya no puedo seguir subiendo fotos...ya e llenado el cupo de hoy...mañana sigo colocando hasta el trasplante del esqueje de nepenthes.
     
  2. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    En general bien detallado pero recordemos que con esto no podemos generalizar, ya que las distintas especies requiren distintos tipos de sustratos.
    Pero aun así buen trabajo!
     
  3. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    quee bieen :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: haber que tal mas fotos!
     
  4. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    gracias amigo...respecto a la generalizacion del sustrato respecto a las nepenthes ..tienes razon...supongo que no todas las nepenthes estaran arraigadas a un mismo ecosistema...ahi incluso paginas que aconsejan vermiculita..turba...perlita y corteza de pino...la verdad es que uno ya no sabe que hacer jejejej...haciendo esto consigo las dos cosas....acidez y sustrato neutral bien aireado que es lo que las raizes de estas plantas agradecen realmente...te paso un enlace que esta muy interesante...gracias por tu opinion amigo...ya que tengo muuucho que aprender todavia jejeje:razz: :5-okey:
    http://translate.google.es/translat...ult&prev=/search?q=nepenthes+rajah&hl=es&sa=X
     
  5. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    q bien explicado krathos pero sirbe lo mismo sin mojarlo o ay q hacerlo por narices gracias y saludos
     
  6. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    si que sirve pero a la hora de que quieras regar la planta...el sustrato no te va a absorver....tardara bastante mas y te quedara la duda si hay zonas secas y zonas humedas...de esta manera el sustrato se queda humedo y absorve el agua al instante y por igual...pero bueno eso supongo que cada uno lo hara de maneras diferentes...yo siempre lo mojo bien...ya que me va mejor hasta para meter en el microondas....saludos amigo:razz:
     
  7. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    que buen post ;)
     
  8. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Estupendo post Kratos, estos son los que me gustan, los que dan información útil de verdad. A parte de que si el sustrato vale o no o si le gusta a la gente o no a mi me has enseñado una cosa muy útil; lo del microondas, nunca se me había ocurrido y tiene que ser muy útil, prevendrá de lo hongos y demás.

    Muy buena idea. Gracias
     
  9. inox

    inox

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    valencia <españa>
    buen post bien documentado yo utilizo sustrato para orquideas marca flower que lleva corteza de pino y arlita lei por ahi que tambien servia.Como dice kratos en cada sitio lees una cosa distinta.:5-okey:
     
  10. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Bueno acabo con las fotos que ayer no me daba para mas jejeje
    El sustrato que nos quedara despues de toda la mezcla sera algo asin...seguidamente a la maceta y a preparar la nueva planta
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Aqui os presento mi ventratilla jejeje es un esqueje de hace unos tres meses y veo que ya tiene algo de raiz..la sacamos con algo de cepellon y a su nueva maceta
    [​IMG][​IMG]
    Bueno...pues estos son los pasos que hago yo personalmente cuando trasplanto nepenthes..en este caso el esqueje ya le estan saliendo pequeñisimos jarros...pero le cuesta ya que la tengo en el comedor donde la humedad no es lo suficiente como para que se formen...Saludos y haber si os sirve de ayuda para algunos...como bien dijo mx3...no generalicemos...hay que intentar adecuar cada planta lo mas posible a su habitat...sustrato..temperatura...luz..humedad etc...pero yo creo que como sustrato standar para nepenthes va bastante bien y por lo menos ami me a funcionado ....un abrazo a todos amigos:5-okey:
     
  11. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Saludos ...yo tambien e usado sustrato para orquideas si abonar y la verdad tambien me fue bien...haber si pones fotos amigo haber como tienes la nepenthes jejeje :smile:
     
  12. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: que bien va a estar esa nepenthes
     
  13. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    ok entoces lo are como tu asi me saldran las nepenthes como las tuyas jeje buen post krathos me as enseñado bastantes cosas ya q yo con nepenthes estoi algo verde gracias y saludos
     
  14. inox

    inox

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    valencia <españa>
    aqui estan mis nepenthes

    [​IMG]

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  15. Álvaro Navarro Sánchez

    Álvaro Navarro Sánchez spike 4

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Lorca, Murcia, España
    hooooooola a todos, tu sustrato te queda muy bien ¿a qué temperatura hay que poner el sustrato en el microondas?