1. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    Hola mi nombre es Ericka, esstoy llevando un curso de jardineria en la universidad y pues mi madre se aloco con la idea y ah comprado unos bublos de orquidea.

    Es un bulbo compuesto con varios bulbos duros encima con forma de vainas, y todo esta amarrado a un muzgo duro, asi me lo han dado y me han dicho que lo deje colgando asi y que lo riege pero me parece que no sale nada..

    Asi que ayer me fui a un vivero a preguntar y me han dado una receta de como preparar sustrato para Orquideas, me han dado los materiales pero no las proporciones. Estos son los materiales:

    Muzgo, Carbon, fibra de coco, Humus de lombriz y fertilizantes florear. Me intentaron vender una tierra con todo esto pero no tenia nada de dinero...

    Luego buscando en internet encontre que era buena idea plantar la orquidea dentro de un microinverdanero hecho con plastico para que retenga calor.

    Porfavor diganme con que proporciones hacer el sustrato. Lo que ahroa he hecho es enterrar el la parte del musgo, al que estaba atado los bulbos, en puro muzgo, no se si será asi pero de verdad que quiero aprender.

    (Perdon si este no es el lugar adecuado para postear pero aun estoy conociendo el foro :smile: Gracias desde ya!)
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola Ericka, bienvenida al foro. Primero necesitamos una imagen de tu orquídea preferentemente, para poder identificarla y acertar con los cuidados que necesita. Otra cosa: mientras déjala así como está en el musgo, pues hay orquídeas que aunque les hagas un buen sustrato no les gusta y terminan pudriéndose.

    Habitualmente para el sustrato es corteza, o a veces corteza y musgo, o a veces puro musgo. Hay infinidad de posibilidades, que incluyen fibra de coco, distintos tipos de piedras, poliestireno, espuma de floristería, cáscara de arroz, y muchos otros materiales, aparte de los ya citados, para hacer combinaciones apropiadas acorde a cada orquídea. Así que primero la foto de tu orquídea, y ya te diremos qué hacer.

    Salu2.
     
  3. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    Perdon por la tardanza, no tengo camara asi que me eh tenido que prestar una. Aca les mando las fotos que tomado. Les mandare tres bulbos que me han vendido y dicen que todas son orquideas... porfavor ayudenme a identificarlo.

    Bulbo 1: Bulbos unidos a un muzgo seco.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bulbo 2: bulbo verde y largo
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bublo 3: 3 bulbos redondos juntos y pegados.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    (ya se habran dado que soy super recicladora hahahaha)
    No se si esta bien como las eh plantado, eh suado poca tierra y bastante muzgo. las mantengo humedas regandola dos veces por semana.

    Saludos, si no son orqudieas porfavor diganme que son para ponerme a buscar info!
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Yo creo que podria ser:
    -1º zelenkoa onusta
    -2º cataetum o cynoches
    -3º bletia

    Mucha suerte!!
     
  5. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    La primera no me parece tener mucha vida, la segunda está bien pues está dando un pseudobulbo nuevo y la tercera parece una Bletilla.
    A las dos primeras puedes ponerlas en sustrato de corteza de trozos pequeños, con una cuarta parte de musgo.
    La tercera es terrestre, así que mezcla el humus con corteza fina en partes iguales, y si quieres agrega algo de fibra de coco.
    Tu clima es bastante cálido, así que no creo necesites un invernadero. Si las colocas en una debes tener en cuenta que necesitan tener el aire en movimiento, si no las atacan los hongos o se pudren.
     
  6. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
  7. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    MUchas gracias a tdos por sus respuestas.
    El dia viernes (hace 5 dias) hice una revision total de todos mis bublos de orquideas y adivinen que... TODAS ESTAN BROTADAS!!!
    estoy tan feliz, y yo pensaba que estaban muertas, pero estan brotando :smile: ya les cambie el sustrato siguiendo sus consejos para ver si mejoran aun mas. Muchas gracias a todos!

    Saludos. les tomare fotos luego para mostrarles el avance :smile:
     
  8. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    Bueno, como prometi les dejo fotos de mis orquideas ya brotando!! no se si saldra tallo u hoja de estos pequeños brotes, pero estan hermoso :')

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esta es una que mi mama compro!

    [​IMG]

    Hemos comprado un muzgo especial para orquideas, es como el muzgo seco que teniamos pero es mucho mas oscuro y tiene algun parecido a un tronco o algo asi... pero creo que les ha ayudado mucho a las orquideas!

    Saludos y gracias por TODOS sus consejos!
     
  9. hola 0oErickao0 y bien venida esta utima que tu mama compro podria ser un epidendru ciliare o una cattleya ,tambien te puedo sugerir como sustrato la piedra pomez que funciona mucho mejor que el musgo y la cortesa ya que no se degrada y no puede sr atacad por hongos a demas proporciona un drenaje rapido, algo de ventilacion y proporciona umedad ambienta , pero esto solo funciona con epifitas tambien funciona bien la piedra volcanica (texoncle)
     
  10. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    WOW muchas gracias cesar! lo de la piedra pomes no lo sabia, empezare a buscar piedras pomes para ponerle a una de mis orquideas y ver cmo crecen :O muchas gracias por el dato!!!

    SAludos
     
  11. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Erika bienvenida,tenemos un foro Peruano que espero no visites y te ayudamos con sus cuidadoshttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=301477

    La Priemera foto es una Bletia catenulata,lo que le esta saliendo puede ser un brote nuevo o floracion,es una Orquidea terretre,pon la en maceta de barro,con tierra vegetal,musgo serrano y un poco de arena gruesa para que drene bien,no necesita mucha agua,plantala como estaba en la botella, a mitad de bulbo.

    la segunda es una Zelenkoa onusta,estaba muy bien donde estaba plantada,es una orquidea que no necesita mucha agua.

    la tercera es un catasetum plantala en un vaso,donde estaba .

    y la ultima es una Cattleya Luteola,puedes sembrala en una placa o en maceta,con osmunda en trozos ,carbon.
    espero que nos visites en nuestro foro.

     
  12. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú


    Hola Ericka, ese musgo negro que mencionas debe ser Osmunda y es muy bueno para las orquídeas lo puedes utilizar en placas donde sujetas tus orquídeas epífitas (como el caso de la Zelenkoa) o desmenuzado y/o en trozos cuando las siembras en macetas.
    Déjame felicitarte porque con poca experiencia estas teniendo muy buenos resultados con tus orquídeas y me auno a la invitación de Marlo para que visites el foro "El Perú y sus Orquídeas IV", somos varios novatos apoyados por gente experimentada en el cultivo de nuestras preferidas, entre ellas las plantas que tienes. Espero que nos visites y poder intercambiar experiencia y consejos.
    Saludos,
    David
     
  13. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    Muchas gracias Marlo y David :icon_biggrin: si, eh estado leyendo ese foro para aprender mas!! Muchas gracias por darme tantos consejs, mis orqudieas estan mejorando un monton! ahora les pongo imagenes :smile:

    1) Una foto de mi Bletia que ha crecido enorme! sin embargo ya le toca cambiar de envase :smile:

    [​IMG]

    2) Del Catasetum no tengo foto por ahora... pero si me eh dado cuenta que las puntas de sus hojas se han puesto de color marron... no se a que se deba. Pero si se que le esta saliendo una tercera hoja del mismo tallo :icon_biggrin:

    3) Zelenkoa: sus hojas estan cambiando a un color morado en la punta, y tiene algunos puntos morados en la parte baja de las hojas( la mas cercana al tallo) les pongo unas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    4) Cattleya: le eh encontrado un bultito morado, no se si sea futuro brote... o algo. ppor ahora no eh visto cambio alguno.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que esten llendo bien :smile: muchas gracias a todos, solo gracias a sus consejos estoy logrando que crezcan tan bien las orquideas!

    Gracias y saludos!
     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú


    Hola 0oErickao0, estoy copiando tu mensaje al otro foro, asi podremos ayudarte entre todos.
    David