Sustrato para palmeras: composición adecuada

Tema en 'Sustratos y suelo para palmeras' comenzado por NEDAMA, 2/3/09.

  1. NEDAMA

    NEDAMA Palmas Marin

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Resistencia-Chaco-Argentina
    Hola.
    Alguién me podría informar la composición del sustrato para las palmeras. Tengo el problema de que una vez que retirado el plantin de la bolsita para pasarlo a una maceta más grande, detiene su crecimiento. Algunos sustratos que he probado dejan pasar muy rápido el agua de riego y otros lo retienen en la superficie.
    Desde ya gracias.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sustrato para Palmeras

    Has probado distintos sustratos, y no te sirve ninguno? en principio son mejores los que dejan pasar rapidamente el agua, por regla general, pero hay excepciones que podrian aguantar bien sustratos mas pesados.

    Hay otros con mucha cantidad de turba en la mezcla que cuando se secan cuestan mucho de rehidratar, parece que son sustratos pesados pero en realidad son ligeros. Hay que tener paciencia para rehidratarlos y luego ya funcionan normal.

    Si no te crecen los plantines puede ser que esos plantines sean algo mas plantones... ;) y ya necesiten algo mas de abono en el sustrato.

    Tienes un vecino por alli que entiende algo de palmeras, podria darte algun consejo, el mejor que yo conoce las materias primas que teneis disponibles, los tipos de suelo y otras vainas. Por cierto no tardara mucho en aparecer...seguro.

    Un saludo y recibe mi bienvenida al foro. No debiste esperar desde Mayo del 2007 hasta ahora para empezar a escribir, hay que ser mas participativo. Ahora tendrias mucha mas informacion.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sustrato para Palmeras

    Hola Nestor :
    Bienvenido al foro

    Creo que ya te respondi por mail acerca de tu consulta por sustratos y otras yerbas

    Saludos
     
  4. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Sustrato para Palmeras

    hola pindo es posible que por este nos explique un poco hacerca de los sustratos a utilizar y algun abono natural
    gracias
     
  5. NEDAMA

    NEDAMA Palmas Marin

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Resistencia-Chaco-Argentina
    Re: Sustrato para Palmeras

    Gracias por Contestar.
    Urgando en algunas páginas encontré una fórmula para preparar sustrato y dice asi: "mezcla a partes iguales de arena, tierra de jardín y mantillo de turba".
    Voy a probarlo. :5-okey:
     
  6. chasirette

    chasirette

    Mensajes:
    2
    Re: Sustrato para Palmeras

    Hola quisiera hacerles una consulta con respecto a la colocacion de palmeras Pindo me dijeron que cuando se saca del envase y se coloca en el hoyo para su plantacion definitiba se coloca alrrededor del pan de tierra granos de maiz por lo menos un cuarto de bolsa ....puede ser ? o simplemente se tapa con tierra y se le echa algun fertilizante, gracias y disculpen la molestia.-
     
  7. chasirette

    chasirette

    Mensajes:
    2
    Re: Sustrato para Palmeras

    Bueno me quedo algo por preguntar, en un espacio de 2x2 quiero colocar tres palmeras pindo como si fuera un ramillete en el centro separadas a 50cm una de otras se puede ? el cantero al raz del suelo esta a 60 cm de la pileta, desde ya muchas gracias saludos.-
     
  8. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sustrato para Palmeras

    Hola, En mi humilde opinión, no es por la clase de sustrato que uses que las palmeras detienen su crecimiento al ser pasadas a una maceta mas grande. Vengo experimentando hace 15 años y siempre pasa eso. Creo que algo pasa con las raíces. "Parece" que al estar apiñadas, tocando las paredes de la maceta, retorcidas, consumiendo lo que queda de sustrato, a la planta no le queda otra que crecer hacia arriba. En cambio, al disponer de sustrato a los costados y abajo, es como que se tiene que amoldar, adaptar. También he observado que si la maceta es de plástico y de color negro, y le da el sol un buen rato, levanta temperatura el sustrato y activa el crecimiento de las raíces, mas ràpido que si fuera de un color claro ej, terracota, verde, blanco,etc. obviamente en primavera-verano y con humedad. Otro factor determinante es si recibe mucha agua de lluvia despues del trasplante. Eso hace que las raíces se "peguen" al nuevo sustrato y el crecimiento continúa como antes. Repito, soy un aficionado, pero asi ví que sucede. Me gustaría conocer la opinion de los que saben en serio. Un abrazo y palmadas a todos