Sustrato para Serissa: ayuda para formarlo

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por CRAZYBONE, 14/10/08.

  1. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    Hola a todos, tengo una serissa phoetida de 5 años del carrefour, que se le están cayendo y secando las hojas. Tiene muy mala pinta, puesto que las hojas se ponen negras desde la punta. Por lo que quería hacerle un trasplante de urgencia. He preguntado por akadama pero los que venden por mi localidad son enormes y yo solo necesito un poco porque es un recipiente muy pequeño.
    Tengo lo siguiente por si alguien me ayuda a formar un sustrato:
    -sustrato universal de plantas
    -Turba rubia
    -Vermiculita
    -Perlita
    -Arena para gatos
    -Arcilla expandida


    Que mezclas me recomendais?????
     
  2. _____

    _____

    Mensajes:
    61
    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    5% vermiculita
    50% perlita
    45% turba rubia

    las plantas compradas en esa gran superficie que mencionas tienen la muerte asegurada en un no muy largo espacio de tiempo
    la serissa es una de las plantas mas dificiles de cultivar como bonsai
    saludos betep44
     
  3. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    Gracias, pues mira que fui a elegir la mas dificil con todas las que habia.

    Alguna mezcla mas?
     
  4. Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    creo que es pronto para transplantar y seguro que si lo haces ahora la palma fijo, las serissas son asi de capullas....

    lo que debes haces es regar menos... lo de las puntas secas es inidicio de raices podridas con lo cual agua de mas en el tiesto...

    intenta airear el sustrato removiendo suavemente con un palillo y haciendo agujerillos, y riega menos... yo consegui mantener a la mia cuando la compre regando mucho un riego, haciendo los agujeros con el palillo y al siguiente riego regar menos... muy poco... esos sustratos retienen mucha agua y asi consegui crear una humedad mas baja y un sustrato menos encharcado... sobrevivia con el agua justa...

    la palmo cuando la transplante fuera de epoca...

    para la proxima un ficus o un olmo.... veras que agradecidos...
     
  5. Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    ah para usar la arena de gatos hay que tener en cuenta muchas cosas

    solo se puede usar una que no este tratada y sea 100% natural...
    y eso aunque en los sacos lo aseguren es falsisimo... estan todas tratadas, asi que evitala....

    yo evitaria tambien la turba rubia, aunque betep44 parece que sabe lo que dice, es nuevo pero le/a veo muy informado/a...

    si la serissa es pija para el agua nada peor que poner un sustrato vegetal... o retiene en exceso o se compacta y no hay quien lo moje...

    si en merida los veranos son calidos, deberas poner mas vermiculita para evitar regar 2 veces al dia... no soy experta en serissas pero mcreo que mejor un sustrato aireado y de grano grueso... sin turbas, ni humus, ni sustratos universales... asi te ahorras los sustos por raices... aunque debas regarla a menudo el sustrato grueso te asegura que el agua sobrante se vaya
     
  6. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    gRACIAS Por la leccion. Creo que soy un burro porque la regaba por inmersión, porque por arriba era casi imposible. Intentaré regarla mucho menos hasta que sea la epoca del transplante.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    Una pregunta ya que va este tema de sustratos. ¿Es bueno el sustrato para bonsai que venden en el Corte Ingles? No pone exactamente el tipo de sustrato que es solo pone "tierra para bonsai" y es de mistral. saludos es que yo lo he utilizado mezclandolo con turba negra de la marca Compo y me va bien, saludos
     
  8. Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    pues para mi gusto esos sutratos son un engañagente y unos ahoganbonsais...

    engañagente porque es sustrato universal de 50 cts la bolsa con 4 piedras volcanicas, las cuales vendidas por separado en una bolsa de kilo valen 3 euros... o sea que una mezcla de 3,50 euros la venden a 7... = engañagente

    ahogabonsais: depende mucho del clima, pero por regla general todos los sustratos con alto contenido en humus o tierra vegetal son grandes retenedores de agua... y su superficie desgastada por el sol y el clima tiende a secarse muy rapido, pro el interior queda humedo con lo cual tendemos a creer que esta seco y regamos = raices chungas

    por el mismo precio de ese sustrato puedes conseguir aparte mejores opciones
    perlita
    vermiculita
    arena de acuario
    volcanica....

    si bien es cierto que al final comprar 2 o 3 de estos para mezclar sale caro... tambien es cierto que compras para 2 o 3 años... suponiendo que tengas un solo bonsai... pero te aseguras que sobreviva casi fijo.... jajajaja
    mas caro sale comprarse otro!!!
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    Gracias Iraimaz, pero es que no se donde poder conseguir estos sustratos en mi ciudad ya que aqui no existe ni una sola tineda que se decique a esto del bonsai, saludos
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    No voy a hablar de serissas ni de su transplante ni cuidado.
    Está comprobado que es un zapato que me queda demasiado grande.


    Lo que sí te diré es que si, por mala suerte o cabezoneria de la serissa, se te llega a morir, no te des por vencido.
    Hay arbolitos como dice iraimaz que son muy agradecidos, muchisimo más que las serissas.
     
  11. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    Yo tambien tengo una Serissa (que me esta volviendo un tanto loco) y te aconsejeria (por todo lo que he leido ) que no la trasplantes aun, como dice el amigo iraimaz.

    El año pasado tambien compré arena volcánica... unos 20 kilos, porque no puede conseguir menos :razz: Aqui esta aún, sin abrir xDD

    A ver si este año, lo transplanto, que el año pasado se me pasoó la fecha y no me atreví.

    Saludos!
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    Que razon tienes Alder yo tengo una y la mimo casi en exceso jaja y de momento va bien pero no se si durara mucho tiempo la felicidad, pero yo pienso que el grave problema esta en que la tiendas de bonsai estan empeñadas en vender bonsai tropicales y no puede ser ya que el clima de nuestro pais en general no nos lo permite, pero lo hacen para vender mas bonsai como una regala que queda muy "mono" para tenerlo dentro de casa y torturarlo al ser tropical deben estar siempre explendidos y con hojas no como los arboles tipicos de la peninsula que son en su mayoria caducos, saludos ¿¿ que especies recomendais los entendidos ??
    saludos y gracias
     
  13. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    de la arcilla expandida no habeis dicho nada...
    leí en algún post del foro antiguo que se puede usar perfectamente como akadama...que me decís?¿
     
  14. _____

    _____

    Mensajes:
    61
    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    vEAMOS DEL PORQUE SE HA ESCOGIDO CADA COMPONENTE DEL SUSTRATO PUES EN BONSAI NO SE IMPROVISA NADA PUES LAS LIGEREZAS LAS PAGAN LOS ARBOLITOS; NUESTRO AMIGO CRAZYBONE PONE A NUESTRA DISPOSICION LOS SIGUIENTES MATERIALES:
    ARCILLA EXPANDIDA VENTAJAS LIGERA, MUY HIGROSCOPICA E INERTE (Ph NEUTRO)

    LA PERLITA ES MUY LIGERA, MENOS HIGRSCOPICA QUE LA ARCILLA Y MUY DRENANTE. SE HA EXCOGIDO POR SU MENOR PESO YA QUE CONSTITUYE EL 50& DEL VOLUMEN TOTAL DE LA MEZCLA Y POR SU MAYOR CAPACIDAD DE DRENAJE

    TURBA RUBIA GRAN CAPACIDAD HIGROSCOPICA, MUY BAJA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA( ESTO QUIERE DECIR QUE CONTIENE UNA MINIMA CANTIDAD DE SALES DAÑINAS EN SU COMPOSICION) PERO LA RAZON PRINCIPAL DE LA ELECCION DE LA TURBA COMO COMPONENTE DEL SUSTRATO ESTA EN QUE LA SERISSA ES UNA PLANTA ACIDOFILA Y LA TURBA TIENE UN pH ACIDO APROX (4) HAY UN PEQUEÑO INCONVENIENTE QUE SI UN CULTIVADOR DESCUYDADO PERMITE QUE SE SEQUE PIERDE SUS PROPIEDADES HIGROSCOPICAS Y YA NO SE PUEDEN RECUPERAR
    PERO ESA ES LA RAZON DE QUE APAREZCA ESE MODESTO 5% DE VERMICULITA PUES INTRODUCIDA EN LA TURBA HACE MUY DIFICIL QUE ESTA SE DESEQUE ¿VES IRAIMAZ? TODO TIENE SU AQUEL?

    DEMOS UN VISTAZO A LA GRANULOMETRIA DELOS SUSTRATOS LOS CALIBRES GRANDES PARA PLANTAS JOVENES O PREBONSAIS YA QUE ESTOS NECESITAN CREAR DE FORMA RAPIDA UN SISTEMA RADICULAR ABUNDANTE QUE LES PERMITA CRECER RAPIDO

    PERO SI LE PONES UN SUSTRATO CON UN TAMAÑO GRANDE DE LAS PARTICULAS A UN VENERABLE ANCIANO DE MAS DE 30 AÑOS ( NO DIGO DE 80 O MAS TE LO CARGAS) PUESTO QUE ESTOS VIEJITOS VIVEN SIN SOBRESALTOS CON UN PAN DE RAICILLAS CAPILARES MUY FINAS QUE NECESITAN GRANITO FINO Y ESPACIAR LOS TRANSPLANTES.
    IRAIMAZ. BETEP REALMENTE ESTA ESCRITO EN CIRILICO Y SIGNIFICA VIENTO. EN LATINO SERIA BETER LUEGO SOY UN CHICO, MAYOR ESO SI PUES 44 ES EL AÑO EN QUE NACI ESTO ME PERMITE SER YA VIEJO EN ESTE ASUNTO DEL BONSAI EN EL QUE TODOS LOS DIAS APRENDES ALGO NUEVO, Y TEDAS CUENTA DE LA GRAN IGNORANCIA QUE PADECES
    UN CARIÑOSO SALUDO DE BETEP44
     
  15. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    Re: Ayudadme a formar un sustrato para serissa!!!

    Gracias betep44, intentaré que la serissa me dure hasta que sea la época de transplante y luego le doy el cambiazo de sustrato.