Sustrato pra suculentas: soy novata

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por camil, 9/11/10.

  1. camil

    camil

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    santiago,metropolitana,chile
    Hola soy nueva en esto de las suculentas, megustaria saber si se puede utilizar el mismo sustrato que preparo para mis cactus que es 50% TIERRA DE HOJAS 50% ARENA LAMPA MEZCLADO CON GRAVILLA PARA QUE SEA MAS POROSA , O ES NECESARIO UN SUSTRATO ESPECIAL.

    AAAA Y PARA TODAS SE PUEDE EMPLEAR EL MISMO POR EJEMPLO HAWORTIAS Y CRASSAS

    MUCHAS GRACIAS
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    No sé qué es tierra de hojas, yo utilizo sustrato universal mezclado con arena de sílice, dependiendo de la humedad ambiental que tengas hay que poner más arena que tierra, tú sabes como es tu clima y debes jugar con las proporciones para que la tierra no mantenga la humedad excesiva y drene bien.
     
  3. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    Yo uso uno ya mezclado para crasas, pero no te puedes fiar, ya me paso una vez que no estaba bien mezclada la tierra, se quedaba el agua en un charco. Hay que darle unas buenas sacudidas a la bolsa antes!

    Tambien para optimizar el drenaje, pon una capa de dos dedos de grava volcanica (tezontle) en el fondo de la maceta. Si tiene agujeros muy grandes puedes poner trozos de ceramica o piedras planas para que no se escape la grava.
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    ¿cuál? :icon_rolleyes:
     
  5. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    La de la marca Bures. De 4 bolsas, me paso con 1, igual fue mala suerte, pero eso, que hay que azotarla y zarandearla un ratito, por si ha estado mucho tiempo tumbada y se ha separado lo poroso de lo... no poroso.

    Estoy probando con la marca Compo (las bolsas son mas grandes por el mismo precio), y por ahora se esta dando bien... Es mas oscura, pero se ve la arena bien, no es tan fina como la de Bures aunque esta ultima tiene mejor color.
     
  6. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    ah... pero entonces te refieres a tierra para cactus no para sucus ¿no?...

    es que yo no conozco tierra especial para sucus de ninguna marca :icon_rolleyes:

    yo uso la Compo Cactus mezclada con arena para acuarios... pero me sale por un ojo de la cara así es que me estoy planteando cambiar a otras fórmulas más económicas... el otro día lo estuve comentando con Witch y quizá pruebe con sustrato universal... aunque cerca de casa el que venden es malo malo malo pa'aburrir, así es que para comprar el Compo Universal tengo que coger el autobus e ir a otra tienda y ya que voy pues como tienen el especial Cactus... pues... :icon_rolleyes: Lo malo es lo de la arena de acuarios que me sale carísima.... casi 5 euros una bolsita de ná...
     
  7. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    Pues entonces da igual, y sigues con la Compo! Es mas economica que la Bures. Tambien depende de la tienda, la Compo la pille en Los Penotes, que aunque lleno de 'gente de bien' sale todo mas barato que una floristeria de barrio...
    En Cacto-Cacto me dijeron que el sustrato de cactus sirve perfectamente para crasas... Ademas en el paquete hay suculentas cactaceas y no cactaceas en la fotito :11risotada: y con eso ya me convencio!

    Para las epis mezcle sustrato universal de la tienda de los chinos y sustrato para cactus, y parece que va bien... Parece. Aunque ese sutrato universal es pura rama seca y hojas viejas.
     
  8. claroscuro

    claroscuro Jorge

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    Yo en algunas macetas también he mezclado tierra preparada para crasas con arena de acuarios....Y en otras, que no en todas, sobre la superficie de tierra alrededor de la planta, en la maceta, unas bolitas pequeñitas de arlita...¿Hago bien en ambos casos?
     
  9. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    Yo utilizo arena para los filtros de las piscinas, son sacos más grandes y sale más económica. Y por cierto, que el sábado me acerqué al centro AKi donde la compraba y me soltaron así de sopetón que la habían agotado y hasta mayo ná de ná...a ver cómo me las apaño yo ahora :smile:
     
  10. Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    camil......
    cuentanos como es tu clima alli....
    no es lo mismo mi lugar que el tuyo seguramente, depende de la lluvias, humedad ambiental etc......

    lo que a mi me resulta puede que a vos no.....

    cuanto mas humedad mas materia inorganica tenes que ponerle, yo por ejemplo preparo mi sustrato con tierra para cactus, humus y arena de grava y vermiculita, a ojo, lo suficiente para regar un dia y al dia siguiente estar relativamente seco y bastante heterogeneo para que no se apelmace, una amiga, por ejemplo que vive en una zona mucho mas seca que buenos aires le pone bastante mas de materia inorganica.....

    todo es relativo
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    Duna, no tienes alguna cantera ?, yo antes la compraba en Leroy, pero este año tuvimos que vaciar todo el filtro de la piscina, y hay muchísimos kilos de sílice, fuí a una cantera que me recomendaron y ni color con el precio, menos de la mitad por saco que en Leroy y además tiene un montón de granulometrías distintas donde escoger.
     
  12. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    Directamente a la cantera no he ido, a unos 35 o 40 km de casa hay algunas... lo que sí he preguntado es en varios almacenes de construcción y he encontrado arenas de distintas granulometrías, incluso llegué a probar con alguna pero el resultado fue nefasto :icon_rolleyes: .

    Me comentaron que es el mismo tipo de arena con el que se limpian las fachadas a presión, pero para conseguirla tendría que ser una cantidad muy considerable; tengo a algunos constructores de mi zona avisados :smile: por si les sale alguna fachada para restaurar que se acuerden de mi...
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    La de construcción no es igual. La que yo compré en la cantera fué de sílice, ahora no te puedo decir cada saco que me costó, no me acuerdo, pero creo que 2,50 ó por ahí. También compré arena de la que se mezcla con el cemento y esa aún más barata.
    La tenían en sacos de plástico de 20 kilos, que no es mucho y cunde. Llámales por tf y te informas, a mi me queda incluso más lejos, pero necesitaba muchísimos sacos, así que compensaba
     
  14. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    hola de nuevo.
    lo de los sustratos es un tema que no vale ni para todas las sucus el mismo ni para todos los climas y lugares esl mismo.
    por ejemplo no sera el mismo sustrato para un aloe vera que para un graptopetallum bellum.en mi caso por ejemplo el graptopetallum se me murio por que la tierra retuvo el agua demasiado tiempo(no drenaba lo suficiente)en cambio el aloe lo tengo en un tiesto en una ventana al norte y normlmente se encharca bastante tiempo,y hay esta como si nada.
    yo creo que partiendo de un sustrato base se le añadiran o no unos elementos o otros dependiendo de la fragilidad de la planta que vayamos a poner y de el sitio en el que vaya a estar.
    yo suelo usar esta mezcla:
    2 partes de tierra vegetal(50%sustrato universal 50%tierra arcillosa(muy rica en minerales por cierto) ).
    1 parte de turba rubia.
    1 parte de arena(compuesta de arena caliza(la gris de las obras)arena de arija (de rio)y arena de cuarzo o granito.)
    1 parte de gravilla
    luego le suelo echar algo de ceniza o carbon vegetal triturado,cascara de huevo triturada,los posos del cafe...un poco lo que va saliendo por casa.
    luego a esta mezcla estandar le suelo añadir mas de una cosa que de otra dependiendo de para que planta sea ,o de donde vaya a poner la planta(a la intemperie,orientada al sur,etc.
    un saludo.
     
  15. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Sustrato pra sucus?????? SOY NUEVA FAVOR AYUDA

    :sorprendido: Pues me dejas alucinada, porque a mi la tierra arcillosa me dejaba la tierra en las macetas compactada, vamos como un ladrillo, al igual que la arena gris de construcción. Y me retenía la humedad de tal manera que proliferaban los hongos que daba gustito verlos... Pero nada, que si a ti te van bien, pues chapeau