Sustrato, tierra y abono adecuado para semilleros

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por mojarra, 9/8/08.

  1. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Bueno vengo con mas dudas y problemas xD
    Algunos de los tomates de los que tenia sembrados se me estan muriendo, decir que los tengo en un sitio donde no les da el sol (creo que aun son muy pequeños ya que ni les ha salido las hojas verdaderas), aunque en ese sitio tienen bastante calor.
    Mi duda esta en que nose que ponerle a cada cose, por ejemplo, sembre en unos semilleros coliflores y en una jardinera acelgas, lo que queria pregutar es que le debo echar a los semilleros , tierra o sustrato(universal), y si debo exar abono de caballo en la jardinera con las acelgas.
    Otra cosa que queria pedir es que me dijeran el trato indispensable, es decir el minimo para tener todo bien y que salgan las plantas bien, decir que lei ese post de picarona para novatos, y vi todo acerca del abono y eso pero no me quedo del todo claro por eso pido consejo.

    Espero que me puedan aclarar mis dudas.

    Saludos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Duda con el sustrato, la tierra y el abono

    Tus preguntas Mojarra ,muy bien planteadas ,las respuestas ya no son tan fáciles de dar .Vas a necesitar grandes dosis de paciencia para conseguir tus objetivos , pero lo último que yo haria es quitarte la ilusión ,muy al contrario ,si continuas sembrando ,observando y planteando tus dudas en el foro ,te aseguro que ,dentro de 1 o 2 años no verás las cosas tan negras .Los mínimos cuidados para que un cultivo salga bien son ,saber darle a cada planta el alimento y tratamientos que necesita y esto requiere grandes dosis de paciencia y no se consigue ni en un año ni en dos .Animo y adelante ,recibe un cordial saludo :
     
  3. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Duda con el sustrato, la tierra y el abono

    Muxas gracias por los animos lugano!!
    Desde pequeño me gustaba l trabajo en el campo, y aora que se k es posible en mi propia casa sigo todos los consejos del foro y la sabiduria de todos con muxo entusiasmo.
    Pero como ya sabras el entusiasmo no lo es todo y cuando me levanto una mañana y me doy cuenta que algunas de mis plantas se van muriendo pues me baja la morañ :icon_rolleyes: . Pero por suerte no soy una persona que se rinde tan facilmente, asi que espero que me ayuden a conseguir un buen macetohuerto.

    Saludos
     
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Duda con el sustrato, la tierra y el abono

    Mojarra, es muy importante las fechas adecuadas para cada cosa.
    Ahora es algo tarde para gran parte de las semillas hortelanas.
    Igual los tomates, si están sin hojas verdaderas ahora, están ya pasados los mejores días para ello.

    Mi consejo, que también me he peleado mucho y visto morir muchas de mis matas es que empieces con plantero y no te compliques con las semillas.
    Es más fácil y te dará animo para continuar al ver que todo sale.

    El sol es muy necesario, no se lo quites a los tomates. Si están muy pequeños evita las peores horas de sol con alguna malla de sombreo, pero deja que tomen el sol el resto del día.
     
  5. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Duda con el sustrato, la tierra y el abono

    Gracias por los consejos richi!
    Es cierto que ya era tarde para sembrar semillas de tomates , solo las sembre por probar, en cambio creo que aora es la epoca de sembrar coliflores y acelgas segun vi en el calendario del post de picarona para principiantes, por eso plante estas dos.
    Mi principal error ha sido el quitarlos completamente del sol, asik aora las pondre al sol mas a menudo.
    A que te refieres con lo de sembrar planteros, a sembrar plantas ya crecidas en las tiendas, si es asi no puedo ya que no hay ninguna tienda especializada por mi pueblo que me pueda proporcionar planteros.

    Saludos
     
  6. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Duda con el sustrato, la tierra y el abono

    Si, a eso me refería.
    Con plantero no tendrías esos problemas, intenta conseguirlo en otro pueblo o ciudad que tengas cerca
     
  7. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Duda con el sustrato, la tierra y el abono

    Ok seguire tu consejo pero tengo entendido que la de las semillas son de mejor calidad o solo es el confort de haberlo creado tu mismo??

    Saludos