Sustrato universal Compo Sana o Sustrato de Bures: ¿características? ¿Cuál es mejor?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Ana., 21/9/03.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hasta ahora usaba como substrato compo sana,pero despues de leer varias veces por el foro compo mata, pues eso, la duda.Total, este fin de semana he comprado un saco de la marca bures y la verdad que lo encontre lleno de palitos y trocitos de madera. Es bueno, malo, regular? Estas son las unicas marcas que veo en los comercios, aparte de las de "marca la pava".
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vaya... uff... dificil pregunta. La verdad, es que no he trabajado con ninguna de las dos, la experiencia que tengo por aqui (en Madrid), y comprando a Granel, ha sido con Abonos Alonso (buagggh!! muy muy malo) y con Recomsa (creo q se escribe así). Esta empresa, al comprar en grandes cantidades (estamos hablando de 8 palets en adelante) te manda un análisis de su sustrato en cualquier momento que lo pidas, y te preguntarás... ¿y qué?, bueno, pues después de mirar los análisis y contrastarlos, vimos que era de lo mejorcito que había en el mercado (es una empresa nueva y para empezar con su proyecto contó con la ayuda de la ITSAgrónomos), esta tierra también tiene un montón de materia poco mineralizada: se ven pepitas de uva, la 'raspa' de los racimos, palitos...
    Generalizando... creo que en el tema SUSTRATOS nos tenemos que aguantar con lo que hay en el mercado sabiendo que no son todo lo buenos que debieran :(
    A ver que te dicen el resto de foro..
    Un saludo... aunque no te haya sacado de dudas... ;)
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sobre Burés te puedo contar un par de cosas.
    Como jardinero he ido algunas veces a dar viajes de restos de poda en el centro de compostaje que Burés tiene en Barcelona, y tengo que admitir que el proceso de elavoración de sustratos parecía muy profesional y serio.
    Por otro lado la señora Burés ha investigado y publicado libros sobre el sustrato, nuevas técnicas de elavoración y optimización del tratamiento de residuos orgánicos destinados al campo (y por consiguiente también útiles en jardinería).
    Ahora valora tú lo que más te conviene. Yo entre la primera marca que has comentado y Burés, me quedo con la última...

    Cuanto a los restos orgánicos todavía sólidos que puedes encontrarte en los sacos de sustrato pues mejor que mejor, tú déjalos allí que ya serán descompuestos más adelante sirviendo de reserva de alimento futura.
     
  4. Aunque no me gusta el substrato de Compo te diré que no mata. Lo que mata son los riegos inadecuados. También diré que se hace muy difícil aprender a regarlo y que si la planta está en el exterior una lluvia puede desbaratar todos los esfuerzos por hacer bien las cosas.

    El Compo está basado en turba negra cuyas fibras tienen un tamaño muy pequeño. En estas condiciones, después de unos pocos riegos copiosos queda apelmazado, con un volumen de aire muy reducido y con una retención de agua considerable. Las raíces de las plantas se ahogan literalmente después de un riego copioso.

    Un truco puede consistir en mezclarlo con una buena cantidad de perlita (entre el 30% y el 50% en volumen). El substrato ya lleva perlita pero en una cantidad testimonial.

    El substrato de Burés no lo conozco. Esta empresa tiene una larga trayectoria en el mercado, tanto del aficionado como del profesional (Burés Pro). Respecto al mercado del aficionado parece que históricamente ha habido una cantidad de incidentes con la calidad que hacen que algunos puntos de venta no quieran saber nada de la marca. Pero por otra parte, en el terreno profesional he podido comprobar que "saben hacer substrato" y que tienen varios tipos bastante interesantes. Lo que quiero decir es que no sé lo que venden en el mercado del aficionado.

    El que haya palitos y trocitos de madera no quiere decir nada; puede tratarse de un substrato excelente o de una porquería.

    Yo te recomendaría que lo probaras a escala limitada y que juzgaras tú misma al cabo de un tiempo.

    Me extraña que en el mercado no encuentres más marcas. Creo que deberías aprovechar cualquier desplazamiento para visitar más puntos de venta.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo siempre he usado Compo,yá que no se vé otra marca por aquí.
    Núnca me ha dado problemas.
    Por cierto la perlita como és?
    Después de varios riegos me suelen salir una especie de piedrecitas de color claro que al aplastarlas entre los dedos se deshacen y parecen de arena o algo parecido.
    Es ésto la perlita. :icon_question:
     
  6. Dr.: Silvia Burés no trabaja en la empresa de su hermano, quien tengo entendido que es Ing. Agrícola y, cómo no, se ha especializado en substratos.

    Silvia estuvo algún tiempo investigando en el departamento de substratos de una universidad de EE.UU. Ahora, si continúa con ella, tiene una empresa de consultoría especializada en xerojardinería. He leído su libro que recoge parte de su aprendizaje así como la experiencia familiar en componentes de substratos.

    También, en otra época, conocí al padre (ahora difunto) que tenía el centro de envasado de substratos al lado de los cuarteles de la Plaza Cerdá de Barcelona, justo tocando a dicha plaza. Aquellos eran otros tiempos.

    He estado un par de veces en Vilabreix (Girona) en donde radica Bures Pro. Yo los veo como buenos profesionales y ya he dicho que he probado alguno de sus productos que me han "casi" satisfecho (única pega, el volumen de aire un poquito corto para mi gusto; solo un poquito).

    Pero Burés (aficionado) radica en otro lugar y realmente ignoro qué vida llevan. Opino que no es lógico que hagan grandes disparates.

    Pero tampoco es lógico lo de Compo y mira por dónde son el nº 1 en ventas de substratos para aficionado. Antiguamente usaban turba rubia como base de sus substratos que resultaban satisfactorios. Cría fama . . .
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo he probado ambas y las dos me han dado problemas :icon_evil: , al día siguiente de poner esa tierra en la maceta, se me forma por encima una capa de color blanco y marrón clarito.

    La primera vez que me paso fue con la bures de interior pensé que había pillado un saco en mal estado, la siguiente vez que lo compré fue una capa de pelusilla blanca.
    Y con la compo lo mismo.

    Antes compraba una de la marca Sileva, más barata y en comparación con compo y bures mucho mejor por lo menos no intentan colarme que son una marca de calidad.
    Como el local donde la compraba ha cerrado y cerca de casa no venden sacos mayores de 10 litros, lo ultimo que compré fue en Jardiland un saco de su tierra para exterior, de momento no puedo decir que me haya ido mal y ademas en lugar de estar hecha a base de turba negra, es de turba rubia que se supone es mejor no? o mira por lo menos vale la mitad
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    El substrato de bures no llevaba perlita alguna, seria conveniente que le añadiese alguna?

    Julio, dices que compo queda apelmazado,yo diria que queda como un tocho.

    Gracias a todos.
     
  9. Aguadulce:

    597439


    AnaB:

    Si se la pones no originarás ningún desastre. Pero, puesto que no sé cómo es el substrato, no te puedo decir si poner y cuánta.

    Hay una forma científica de averiguarlo. Medir el volumen de aire. Para ello se necesita una balanza precisa . . . y bastante paciencia.

    Lo tienes aquí:

    www.fuchsiarama.com/porosidad.htm
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Julio,me he leido el articulo;pero , esto lleva tiempo para procesarlo . Ya me veo llevandole las macetas a mi hermana para que me las pese en la bascula de los perros!!! Voy a tu pagina con frecuencia;pero, me provoca muchas dudas con las que podria estar mareandote continuamente.Muchas gracias.
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Julio,las piedrecitas que se deshacen al apretarlas son iguales a las de la imagen o sea perlita.
    He leido todo el contenido del articulo,el cual me ha sido de gran interés.
    En cuestión de la tabla de agua,en las macetas que tengo en el balcón,son rectangulares y de plástico.En la parte inferior llevan una especie de plato para la recogida de agua y el fondo tenia varios agujeros para el drenaje,yo le hice más por si acaso alguno se obstruyera,antes de poner el substrato los tapo con una rejilla de plástico de 1cm cuadrado por agujeroy encima un trozo de ladrillo o piedrecita"no plana".Hago bien o es mala forma de hacerlo.
    Dicha tabla de agua,me imagino que quedará en éste caso en el plato,yá que además suelo hacer riegos poco frecuentes y con un difusor o sea que parece agua de lluvia.
    La turba cuando se seca en la parte superior,en alguna ocasion me ha dado por escarbar un poco y he visto que hasta un par de centimétros está seca y de ahí para bajo humeda.Es correcto ?
    La perlita,cuando pongo el subtrato en el recipiente para plantar no se suele ver,en cambio después de varios riegos suele salir a la superficie.Es como me dí cuenta de ello.En un principio y como estan los maceteros colgados en el balcon,llegúe a pensar que la gente tiraba cosas por la ventana y vendrian a parar a las macetas yá que al ponerlas unos dias antes no se veia nada.
    En cuestión de las imágenes, me has solucionado una duda que tenia sobre la osmosis,me ha ayudado a comprender el porqué se usan tan bajas presiones y caudal para separar el agua de los diferentes materiales disueltos en ella.
    Aúnque yá habia leido que en allá por el 18 no se cuantos un frances lo consiguó con el estómago de un cerdo,después de mucho leer sobre el tema,me quedé como si nada,con tu explicación de como lo hacen las membranas de las raices de las plantas,la cosa ha cambiado.
    Gracias.
    Y ahora una pregunta que creo tendrá mucha relación con el tema.
    Por qué la tierra al estar muy seca se resquebraja y forma terrones ?
    Aúnque no me ha ocurrdio núnca,si que lo he visto en algunos jardines.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Tras varias pruebas, no científicas, a mi lo que me va muy bien es emplear sustratos de los que ponen "especial para semilleros", últimamente no pongo otro sustrato en mis macetas, por que es muy poroso, puedo "jugar" con los abonos a mi antojo, y drena muy bien. La marca que uso no la recuerdo y no tengo ninguno ahora, pero son sacos blancos con letras verdes.
     
  13. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    para jesus morales

    el tema de los sustratos me parece muy interesante y basico para los novatos como yo.

    Jesus, podria sugerirte un articulo sobre sustratos para plantas de interior?

    A mi me parece que la mejor tierra de las que he probado es la especial para cactus, porque drena muy bien y no le sale la costra esa en la superficie. Pero es cara en comparacion con la otra, y seguro que no es la idonea.

    Un saludo a tod@s
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Juan Luis, ese sustrato especial para semilleros debe estar formado por una mezcla de turba negra, turba rubia y perlita... es lo habitual en estos tipos de sustrato. Es muy poroso y por tanto bien aireado y drenado,manteniendo la humedad por más tiempo, pero no retiene bien los nutrientes, eso significa que tendrás que abonar más amenudo que con otros sustratos.
     
  15. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!

    Pues otra vez a darle vueltas a los sustratos...y nunca se llega a una conclusion clara.

    A mi Burés aficcionado no me gusta, la gama profesional por lo que veo en su página me parece algo más seria, pero no la he probado, así que no opino.

    De Compo para que hablar....

    Yo termino haciendo mis propios sustratos a partir de otros, pero yo tengo alcance a sustratos profesionales, por lo que no es de mucha utilidad... de los que venden a nivel aficcionado, me gusta uno que probé el año pasado, que es Florabella.( tambien tiene gama profesional pero bajo el nombre valimec).

    Hay mucha gente que demanda el "sustrato ideal", y nos tenemos que hacer a la idea que éste no existe, existe un sustrato mas o menos bueno para una determinada planta y en un determinado sitio. Un buen sustrato en el Norte de España, puede ser malo en el Sur (por la retencion de agua por ejemplo), en fin, que creo que es algo sobre lo que se puede tener una "base" de conocimientos del comportamiento de los sustratos y a fuerza de pruebas y experimentos cada uno llegue a poder "fabricarse" los suyos propios, dependiendo de su clima y de lo que vaya a sembrar... yo uso: Arena, turba, sustrato orgánico (malo pero util para aumentar retencion de agua) y perlita.

    También apuntar que un simple tamizado puede mejorar increiblemente el sustrato que compramos , sobre todo para los amantes de esquejar, hacer semilleros etc...

    bueno, pues eso es todo....