Sustrato universal Compo Sana o Sustrato de Bures: ¿características? ¿Cuál es mejor?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Ana., 21/9/03.

  1. ¡Uf! Voy a intentar comentar los puntos que me han llamado la atención.

    Aguadulce

    Agujeros con rejilla y una piedra plana encima. Bien. Lo que interesa es que no se obture el orificio.

    Tabla de agua. Me da la impresión de que no lo entendiste, quizás lo expliqué mal. Por si acaso intentaré dar una definición corta aquí.

    El nivel de la tabla de agua es el nivel por debajo del cual el suelo o el substrato están totalmente empapados (saturados).

    En un suelo, el nivel de la tabla de agua suele estar bien por debajo del alcance de las raíces.

    En un contenedor con un substrato correcto (que drene bien) y después del drenaje subsiguiente a un riego copioso, suele estar a 1/3 de la altura total del substrato. Por lo tanto alcanza una buena parte de las raíces. Este nivel disminuye en las horas siguientes al riego puesto que la planta gasta agua durante las horas de luz (de ahí viene la recomendación de regar pronto por la mañana).

    En un contenedor con substrato que absorba demasiada agua a expensas del volumen de aire, el nivel puede alcanzar cotas por encima de la 1/2 de la altura. A la planta le cuesta más horas "vaciarlo" y muchas raíces permanecen más tiempo debajo del agua. Éste sería el comportamiento del Compo frente a los riegos copiosos.

    Un contenedor con un substrato que retenga poca agua, el nivel de la tabla de agua puede ser muy bajo y la planta se la acaba enseguida.

    A partir del momento en que la planta ha puesto a cero el nivel de la tabla de agua del contenedor, tiene que seguir extrayendo agua de la humedad que queda en el substrato. Al principio la planta tiene que hacer una fuerza de extracción relativamente pequeña. La fuerza de extracción la ha de hacer para vencer la cohesión molecular del agua (que es la que origina la capilaridad). Pero cuando queda poca humedad, es decir, poca agua llenando los poros más pequeños del substrato, la planta debe hacer una fuerza de extracción tan grande que ya no puede. Ha llegado el momento de volver a regar.

    Esta casuística da origen a la clasificación del agua en "fácilmente extraíble", "difícilmente extraíble" etc. Las fuerzas de extracción se expresan como presiones y se crea una escala con las mismas. Hay plantas capaces de ejercer una fuerza mayor que otras (¿adivinas que son las mejor adaptadas a la sequía?).

    En resumen, el nivel de la tabla de agua en un contenedor ronda por su interior, no está en el plato que pueda haber debajo.

    Tierra resquebrajada: Cuando se seca se encoge y rompe por donde puede. Tan sencillo como eso. También se encoge un cepellón de turba y ves que no toca las paredes.

    Juan Luis T.

    El substrato para semilleros tiene (debería tener) unas buenas características físicas de volumen de aire y de retención de agua pero debe ser pobre en nutrientes para que las nuevas plántulas no crezcan desmesuradamente en longitud.

    La retención de nutrientes de la que habla Dr.Avalanche es otro tema aparte. Hemos dicho que originalmente debe ser pobre en nutrientes pero nada nos impide abonarlo más adelante. La posibilidad de retención vendrá dada por su capacidad de intercambio catiónico que, si contiene una buena parte de turba, está garantizada.

    Lectura:
    La química en los substratos. Incluye la CIC.
    www.fuchsiarama.com/quimica.htm

    Gitana

    Habla de la tierra que venden para cactus y dice que le parece una de las más adecuadas. Es cierto, pero como contrapartida te verás obligada a regarla con más frecuencia ya que retiene poca agua.

    Al principio de esta serie dije que el substrato de Compo no mata pero que es difícil aprender a regarlo. Y ahora entramos al comentario sobre lo dicho por:

    DiegoBE

    Estoy totalmente de acuerdo en que no existe tal cosa como el substrato ideal.

    Aunque conceptualmente las necesidades de las raíces de todas las plantas son las mismas:
    - Agua
    - Aire
    - Nutrientes
    - Soporte (con matizaciones)
    cada especie de planta requiere unas cantidades o tratamiento algo diferente.

    Además, las condiciones en las que van a estar dos plantas de la misma especie pueden ser muy diferentes. Y, sobre todo, cada usuario trata las plantas de una forma diferente. Lo más frecuente es que haya modos de regar muy diferentes y las plantas acaban mostrando signos positivos o negativos.

    El carnet de conducir sirve para todos los vehículos pero no es lo mismo conducir un Opel Corsa que un Ferrari. Y aunque el último sea un buen coche, habrá personas que serán incapaces de conducirlo sin estrellarse al poco rato. Seguro que las habrá.

    Igualmente, cada substrato hay que conducirlo de una forma diferente y sería obligación de los fabricantes de substratos proporcionarnos productos que no requirieran una destreza exquisita y además adaptarlos a las condiciones de nuestro mercado puesto que no es lo mismo un substrato para Berlin que otro para Sevilla.

    Yo también me hago mis mezclas, unas veces con mayor acierto y otras con menos, porque tengo la puñetera manía de ir cambiando cosas cada vez para ver qué pasa. :twisted:
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Claro que si, el sustrato de semilleros es muy pobre de nutrientes, por eso os puse en el primer mensaje que podía "jugar" con los abonos a mi antojo, sabéis que mi me gusta mezclar abonos. Y la frecuencia es quincenal y las dosis bastante altas.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si yá lo entendí,pero gracias por la nueva forma de explicarlo.

    (*) Las que mas fuerza ejercen,puesto que sacaran agua de allí donde creamos a simple vista que no la hay.
    Por ejemplo en un desierto.
    Me equivoco?
     
  4. Julio, según lo que he ido leyendo, el substrato que más ideal parece para el desarrollo de las plantas en general es el empleado para bonsáis. La tierra más utilizada para los bonsáis se denomima acadama, es una tierra inerte, es decir, su única función es la de soporte y deja respirar perfectamente las raíces (buena cantidad de aire en el substrato). Para algunas especies, por ejemplo coníferas, se añade a la tierra una parte de arena de río o gravilla volcánica con el objeto de hacer aún más poroso el sustrato. En bonsái es importante que se trate de una tierra que solo "sustenta", ya que de esa manera se puede controlar perfectamente el abonado, pero como contrapartida se ha de tener mucha más constancia con éstos. El problema que tiene el akadama es el precio, ya que se trata de una tierra importada de Japón.

    Volviendo al tema de la respiración del sustrato; sería una buena idea mezclar pomice (un tipo de grava volcánica) para proporcionar más aireación a estos?

    Gracias.
     
  5. Josepp:

    Estrictamente, las raíces no necesitan la función de "sustento". El ejemplo está en ciertos modos de cultivo hidropónico en los que la planta está sujeta y las raíces cuelgan dentro del agua.

    En alguna parte dije que el jardinero necesita la colaboración del substrato.

    Es cierto, necesitamos que nos aguante la planta. Es decir, la función soporte o sustento.

    También necesitamos que retenga agua y necesitamos que retenga nutrientes porque de lo contrario deberíamos hacer lo mismo que los que cultivan hortalizas en lana de roca: poner un goteo con adición de nutrientes, todo controlado con sensores y ordenador.

    Entonces, el substrato que mencionas para bonsais no es el ideal para el jardinero. Tú mismo lo dices, has de tener mucha más constancia. Es decir, has de trabajar más, más frecuentemente y además sin errores.

    Tampoco es el de cactus como sugirió Gitana porque tiene poca retención de nutrientes y de agua (lo cual ya las va bien a los cactus).

    Hay que ver al substrato como a un almacén que llenaremos cada cierto tiempo e irá entregando lentamente a la planta todo lo que necesite. Cuanto menos capacidad tenga el almacén más veces lo tendremos que rellenar (con una carga menor). Puesto que no podemos ser constantes sin un solo fallo necesitamos que el "almacén" sea un poco grande.

    Y, como dije antes, puesto que hay plantas con necesidades diferentes y, especialmente, puesto que hay jardineros con hábitos y casuísticas diferentes (en donde se puede incluir desde el clima hasta el tipo o tamaño de tiesto pasando por el modo de regar) resulta imposible e incluso absurdo intentar diseñar un substrato verdaderamente "universal" o "ideal". La suerte es que las plantas tienen amplias tolerancias y nos lo perdonan.

    Porque, no lo olvidemos, así como no existen las plantas de interior tampoco hay plantas de contenedor. Las tolerancias de las plantas juegan un importante papel.
     
  6. Julio tras todo lo oído creo que no se debería de tolerar que las empresas de "tierra" pudieran vender sus substratos con la denominación de universales ya que incurren en un engaño ( pero puestos a mirarlo todo de esta manera, el mundo entero es una farsa porque cada persona tiene sus necesidades y la mayoría consumimos los mismos productos con lo que noto cierto paralelismo con lo de los sustratos.

    Otra comparación que me viene en mente al hablar de este tema es el de los productos "bio". Por qué hemos de tolerar que nos bombardeen con la publicidad de "bio" de Danone sabiendo de sobras que de "bio" esos productos tienen bien poco.

    Creo que ya va siendo hora de que reclamemos como consumidores de estos productos que somos que se nos deje de engañar de una vez. Quizás nosotros ya hemos descubierto que no es oro todo lo que reluce pero la gente que se inicia en este mundo de la jardinería no tendría porque estar expuesta a todo este tipo de "fraudes".

    Volviendo a los substratos, creo que la solución es partir de las materias primas que componen esos substratos como Julio bien dice e intentar amoldar las mezclas de estas materias a las plantas que queramos cultivar.

    Julio, creo que eres una persona a la cual le gusta experimentar ( yo experimentaría si tuviese constancia, pero como no la tengo alabo esa cualidad en ti ) y provar cosas nuevas, lo cual me parece estupendo, espero que nos vayas informando sobre este tema tan "crítico" .

    Saludos a todos
     
  7. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola,

    compre la tierra de cactus originalmente para las suculentas. Por comparacion con las que usaba antes (posiblemente compo, no recuerdo) me parecio estupenda porque no se apelmazaba. Pero en fin, ya suponia que no era la ideal.

    ayer fui al vivero de mi barrio y compre tierra para plantas de interior y de exterior, ambas de marca biomor, la conoceis? La de interior es "turba rubia humificada" y la de exterior "mantillo con humus de lombriz". La verdad es que me parece un poco raro, pero el chico que lleva el vivero me es muy competente.

    A ver que me decis, la voy a usar hoy y ya vere el resultado con el tiempo.

    Un saludo a todos