Sustrato y Agrosil de Compo: características y crítica

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por imma, 14/2/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amgos
    Querria comentarles algo del Agrosil y del Guano de Aves marinas

    La casa Compo comercializa una serie de sustratos, el mas conocido es el COMPO SANA UNIVERSAL que lleva lo siguiente:

    * ph de 5,5, a 6,5,
    * Composición:
    * Turba ( negra creo )
    * Perlita ( poca a mi entendere pero yo le añado mas )
    * Agrosil ... dice que desarrolla las raices asegurando el agarre
    * Cal
    * Elementos nutrientes

    * Cantidad de Sal : 1,0 a 2.0
    * Cantidad de abono:

    * 200 a 450 mg/ de Nitrogeno
    * 200-400 mg/l Fosforo
    * 300-500 mg/l de Sodios

    a) Me gustaria que me comentaran el efecto real de este Agrosil .

    b) Dice lelvar Cal.. ¿ eso es bueno ? Pues no se usa para encalar los suelos y por lo tanto para hacer bajar el ph.?

    b) Indican un contenido de Sal cuando ningún otro lo indica. Esto es bueno y deberian hacerlo los otros sustratos o bien no es bueno que lleve esta cantidad de Sal ? Pues leo a Julio lo mal que lo han psasdo algunas de sus plantas por culpa de la salinidad.

    Luego esta empresa tiene otro sustrato, idèntico al alnterior pero para GERANIOS: Todo es igual, salvo que no lleva perlita , bueno , se la puedo añadir yo, pero añaden dos compuestos:

    * Guano de Aves marinas y indica que favorece la brotación de flores y acentua su coloración ¿ es cierto esto ? Hay vàrios abonos que lelvan este guano.. ¿es bueno contemplarlos por esto ?

    * Compost vegetal .. supongo que debe ser mantillo vegental y espero que compostado.

    Luego compré una Turba Rubia o de Sphanos qu me gustó, comparada conotros, en principio era del país, de turbas rubias del norte de España y de Europa. .

    Es dela casa Pindstron y la vende para semilleros, esquejes y macetas.

    Su pH es de 5,5, a 6,5,
    Densidad: 280-320 Kg/m34
    Materia orgànica >75%
    Humedad: 55.60%
    Cribado: 12-15 mm
    Microelementos : Secuestrados
    Nitrogeno total: 50 a 80 p.p.m

    ¿ Que es eso de " Microelementos secuestrados "

    Parece buena para esquejados para poder dejar el Compo Semilleros que me traia ya loca. Solo deberé de añadirle algun drenaje como la perlita ¿no?

    ¿ Que diferèncias existen entre las TURBAS RUBIAS o de SPHANGOS y la TURBIA NEGRA que no sea el pH. Aunque compruebo que no las turbas rubis no tienen un ph tan bajo como yo creia.?

    Bueno, muchos besos, asií tambien aprendemos a entender los envases, que a veces.........

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Hace bastantes meses que comuniqué a Compo que la impresión en sus sacos de substrato era totalmente errónea en varios puntos. Veo que todavía no la han corregido. Da lo mismo, como el que los compra no tiene ni idea.

    ¿Tu le echarías sodio a tus plantas? ¡Vamos, anda! ¿Y sal? Seguro que no.

    Este substrato, lo he repetido bastantes veces, no merece mi confianza. Antiguamente el mismo tenía turba rubia en su composición. Ahora está basado en turba negra pulverulenta de la peor calidad. ¡Hay que vender barato! (¿Lo pagas barato?).

    - - -

    Referente a la turba: Según tengo entendido, en España no hay turba rubia. Solo hay algo de turba negra pulverulenta en el Norte.

    - - -

    Luego, con más tiempo, leo con más calma tu mensaje y amplío la respuesta.

    Por cierto, este mensaje debería ir mejor en la otra sección pero quizás no sea tan descabellado ponerlo aquí porque puede que al final tengas problemas.

    Lo dicho, luego con más tiempo continúo.
     
  3. Explicación de Compo Universal

    * ph de 5,5, a 6,5,
    Éste ya lo sabes. Para uso general este valor está bien.

    * Turba ( negra creo )
    Es negra. Solo tienes que mirar el color. La turba negra es la peor aunque no hay peor ni mejor puesto que dependerá del uso que se le dé y cómo se riegue. Tiene un volumen de aire pequeño y una retención de agua grande... demasiado grande. Más que decir la peor habría que decir la menos apreciada (y más barata en origen).

    * Perlita ( poca a mi entendere pero yo le añado mas )
    Tu entender es correcto. Pero voy a decir algo. Si compramos un substrato preparado caro, solo falta que tengamos que "terminarlo" nosotros añadiéndole cosas. Este en concreto lo probé el año pasado añadiendo un 30% en volumen de perlita y un 5% en volumen de vermiculita. El resultado quedó aceptable pero no perfecto.

    * Agrosil ... dice que desarrolla las raices asegurando el agarre
    El Agrosil, entre otras cosas, lleva arena silícea fina y un abono rico en fósforo. El problema del fósforo es que se lixiva fácilmente (la CIC no lo retiene). La arena sílicea retiene algo el fósforo. Con el fósforo las raíces se desarrollan mejor.

    Yo prefiero prescindir del Agrosil y asegurarme de que no falte fósforo, puesto que abono cada 15 días y lixivo poco no se crean problemas. Por ello no he notado la diferencia al usar Agrosil.

    Pero, como sabes, noté diferencia al añadir un 5% en volumen de arena silícea de grano fino (azúcar). Este año probaré con el grano más gordo (arroz de perros) pero no espero obtener un resultado tan evidente (ya se verá).

    * Cal
    El calcio es un nutriente para las plantas. Normalmente no se añade calcio porque sobra, ya sea porque el terreno lo tiene o porque el agua de riego lo lleva. La cal que lleva este substrato no tiene ningún mérito especial, la han utilizado para subir el pH de la turba que inicialmente estaba en los alrededores de 3-4.

    * Cantidad de Sal : 1,0 a 2.0
    La sal para el pan con tomate. Si lo que pretenden es especificar el contenido total de SALES después de los números falta la unidad. ¿1,0 a 2,0 kilogramos en el saco? ¿O bien se trata de 1,0 a 2,0 mil millonésimas de microgramo por dm3? O están expresando la conductividad (lo más habitual). ¿En qué unidades?

    * 200 a 450 mg/ de Nitrogeno
    Estos miligramos ¿en todo el saco, en un metro cúbico o en un dm3?

    * 200-400 mg/l Fosforo
    Aquí dice por litro. Ya se entiende mejor. Es un abonado para los primeros 4 meses.

    * 300-500 mg/l de Sodios
    El sodio es fatal para las plantas. Muy en el fondo creo que quieren decir potasio. A ver si le pagan la factura al traductor. Parece venir un poquitín más alto en potasio, lo cual irá bien para la floración.

    a) Me gustaria que me comentaran el efecto real de este Agrosil .
    Comentado.

    b) Dice lelvar Cal.. ¿ eso es bueno ? Pues no se usa para encalar los suelos y por lo tanto para hacer bajar el ph.?
    Comentado. Pero Imma, alumna poco aplicada, la cal SUBE, no baja.

    b) Indican un contenido de Sal cuando ningún otro lo indica. Esto es bueno y deberian hacerlo los otros sustratos o bien no es bueno que lleve esta cantidad de Sal ? Pues leo a Julio lo mal que lo han psasdo algunas de sus plantas por culpa de la salinidad.

    En mi web me ocupo muy mucho de distinguir lo que significan las diferentes palabras del lenguaje. No es lo mismo "sales" que "sal". Ni "salinidad" significa forzosamente que haya "sal" pero sí que significa que hay "sales".

    UNA sal es un compuesto químico. Por ejemplo, sulfato de hierro.

    LA sal es un compuesto químico concreto: El cloruro sódico o sal marina o sal de mesa.

    SALINIDAD es el contenido en diversas sales. Una de ellas puede ser cloruro sódico.

    No es ninguna gracia que un substrato lleve cloruro sódico.

    Luego esta empresa tiene otro sustrato, idèntico al alnterior pero para GERANIOS: Todo es igual, salvo que no lleva perlita , bueno , se la puedo añadir yo, pero añaden dos compuestos:

    De entrada, nada que esté basado en turba negra es santo de mi devoción. Porque aparte de exigirme más cuidados en el riego, el día que llueve se estropean todos mis cuidados al regar (menos mal que llueve poco).

    * Guano de Aves marinas y indica que favorece la brotación de flores y acentua su coloración ¿ es cierto esto ? Hay vàrios abonos que lelvan este guano.. ¿es bueno contemplarlos por esto ?

    El guano es especialmente muy rico en nitrógeno. Antes de la explosión de fábricas de abonos químicos era muy apreciado y caro. Ahora se ve que los de Compo se han hecho con un buen suministro de guano y lo venden como una cualidad diferencial respecto a la competencia que no puede acceder al guano a los mismos precios. No es especialmente bueno ni malo. Es un abono más. Es más barato usar nitrato amónico (que de paso baja el pH).

    * Compost vegetal .. supongo que debe ser mantillo vegental y espero que compostado.

    Si es "compost" significa que ya está "compostado". Si no, no sería compost. Si nos atenemos al significado exacto de las palabras "compost vegetal" no es lo mismo que "mantillo vegetal". El primero lo produce el Hombre a partir de restos vegetales. El segundo es el pequeño manto (mantillo) que hay en la superficie de los bosques. Si no está ya prohibido recogerlo debería estarlo.

    No he visto este substrato para geranios pero me alegra que lleve compost, además de la turba negra. De esta manera no retendrá tanta humedad como la turba negra sola, que de seguro le pudriría los geranios a más de uno.


    La turba que compraste

    Luego compré una Turba Rubia o de Sphanos qu me gustó, comparada conotros, en principio era del país, de turbas rubias del norte de España y de Europa.

    No creo que en España exista turba rubia. Que yo sepa, todas las tuirbas rubias que se consumen son importatas. Dentro de las importadas hay también varias calidades y con diferentes características.

    Es dela casa Pindstron y la vende para semilleros, esquejes y macetas.

    Su pH es de 5,5, a 6,5,
    Densidad: 280-320 Kg/m34
    Materia orgànica >75%
    Humedad: 55.60%
    Cribado: 12-15 mm
    Microelementos : Secuestrados
    Nitrogeno total: 50 a 80 p.p.m


    Ves, estos han sido más cuidadosos a la hora de imprimir el envase (lo de Kg/m34 debe ser tuyo, puede que el original diga kg/m3).
    El pH: bien
    La densidad: bien
    La materia orgánica: Me extraña. Puesto que la turba es orgánica, el número debería ser más cercano al 100%. ¿Lleva mucha perlita o arena? De otra forma no veo como se puede completar este 75%.
    La humedad: Bien. Los substratos deben venir siempre algo húmedos.
    El cribado: Te da la idea de que no te encontrarás nada más grande que 15 mm (lo cual ya es bastante grande).
    Nitrógeno: Bien. Para semilleros y esquejes ha de haber poco. Hay poco.

    ¿ Que es eso de " Microelementos secuestrados "
    Con los microelementos pasa algo parecido a lo que sucede con el hierro. El hierro, en el suelo o substrato, se degrada rápidamente. Por ello se echa en forma quelatada. En esta forma permanece estable largo tiempo, a no ser que la planta lo libere.

    El quelato es un secuestrante del hierro. Lo secuestra y no lo suelta hasta que alguien con más fuerza (la raíz) lo libera y se lo lleva.

    Otros microelementos pueden aportarse igualmente en forma secuestrada (el secuestrador no es necesariamente un quelato).

    Parece buena para esquejados para poder dejar el Compo Semilleros que me traia ya loca. Solo deberé de añadirle algun drenaje como la perlita ¿no?

    Poder, puedes pero deber... no lo sé. También depende de la textura que quede una vez humedecido. El substrato lo tienes tú: sin plantar nada tócalo y mójalo y verás como se comporta.

    ¿ Que diferèncias existen entre las TURBAS RUBIAS o de SPHANGOS y la TURBIA NEGRA que no sea el pH. Aunque compruebo que no las turbas rubis no tienen un ph tan bajo como yo creia.?

    Respecto al pH, en el otro foro te pasó por alto mi repetida explicación respecto a la turba. Originalmente tienen un pH comprendido entre 3 y 4. Para poder usar esta turba con la mayoría de plantas, la neutralizan hasta obtener un pH de 6,5 aprox. Ya puestos, le echan un poco de fertilizante químico puesto que la turba no tiene nada. Pueden añadir otro producto a la mezcla como perlita, arcilla en polvo seco, etc. Cada fabricante y modelo con su receta. El abonado puede ser fuerte, con una conductividad final de 2-2,5 mS/cm o ligero, con una cifra mitad o menor.

    La materia prima, la turba, se divide (a grandes rasgos) entre rubia y negra.

    La negra suele ser pulverulenta. O sea que la dimensión de sus partículas es muy pequeña. La rubia suele tener las fibras más largas. Dentro de las rubias está la de Sphagnum (aquí le añadimos una "e" delante porque no sabemos pronunciar la "s" al principio de la palabra sin que le siga una vocal) y le llamamos esfagno (tampoco nos gustan las letras "ph" juntas). Los esfagnos son unos musgos que por lo visto se descomponen con mayor dificultad en las turberas originando una turba de fibras más resistentes y largas.

    El secreto de tener un buen volumen de aire, en las turbas, lo da la longitud de sus fibras. Cuanto más largas y recias más volumen de aire.
    Dentro de las turbas rubias hay varias calidades si nos atenemos a la longitud de las fibras. Desde polvo (el residuo de su manipulación) hasta fibras realmente largas, de 15 mm por ejemplo. Toda la turba negra que he visto es pulverulenta.

    Anda, ya tienes materia para escribir otro artículo.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    LUEGO TE COMENTO ....

    Hola Julio,

    Esta tarde me miro tu respuesta detenidamente, te lo prometo pues luego, es cuando me dicen " alumna mal aplicada "..jo, soy humana y cometo errores... :cry: ;) :lol:

    Solo comentartelago que he recordado ahroa mismo. En tu documento sobre sustratos... cuando citas la Turba rubia, dices claramente que aquí en españa no hay forma de encontrarla en forma larga, que casi que disististes. Ahora no lo tengo delante pero creo recordar que era en America que la usaban.

    Por lo que pelearse por la turba rubia menos pulvorienta en un país donde no hay....es darse de cabeza contra la pared ¿no ?

    y otra cosa... me ha quedado marcdo en , eso, mi cabeza cuando dices que no hay turba rubia en España. Pues en el dorso de este paquete lo dice claro, clarito.
    Una cosa es que no te den información y otra es que te meintan. ¿ eso no es denunciable ? Se nota que voy de manifestación y estoy reinvindicativa. ;)

    Me acuerdo que cuando pedí si tenian Turba rubia, hace una semana, me dijeron que tenian dos casas comerciales. Esta vi que en el dorso, los datos eran mas extensos y claros y ademas era española y me dije, que al menos haria país. La otra era extrangera, creo recordar que holandesa.
    Otro día que valla anotaré los datos.

    Bufff, a veces, tengo la sensación que no me puedo fiar ni de mi madre !!! Tampoco creo que eso sea bueno...

    Muchos besos y a parte de ir hacer la comida ( un dñia de estos, a mi família, con el cuento de las plantas, los mataré de hambre ) , me voy a leer tu texto.

    Julio, me recuerdas a un rofesor de Instituto mio.. era mas exigente !! pero al final, pero al fina eh!!, me pidio que fuera a su despacho y me dijo que siguiera así que tendria mucho futuro por lista y que le habia encantado tenerme como alumna ....... pero jolines,,,, en cinco años no pudo comentarlo algun dia, que a mi me tenia traumatizada !!! aunque fuera después de una vinito subido ?

    JUlio.. algo hago bien ,no ?

    Muchos besos Julio , amigo mio.

    IMMA
    (Tarragona)
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ya voy, ya voy.. buffffffff. Intento llegar al aprobado..

    Hola Julio: Voy por pasos.

    Imma escibre lo siguente:
    Julio le comenta lo siguiente:
    Pues no indica que lleve y yo no he visto en su textura ni perlita ni arena.Y he comprobado , y ratifico , que indica en el dorso esa dosis de materia orgánica.
    ¿ Dices que deberia de indicar 100% ? Claro, si no lo es , quiere decir que han añadido algo, que no es tiene materia orgánica, ademas de la turba rubia supueta ¿no ?. Pues no hay nada...a la vista ni escrito.

    Julio dice.
    Pues entiendo que eso es bueno. Yo habia entendido otra cosa. Pues si son , digamos retenidos para su uso, es que la planta ahí los encontrará. Salvo que me expliques el porqué, creo que es bueno, este



    Julio dice:
    .
    Pues te prometo que dice Sodio.. pues vaya pifiada.


    Julio dice:
    Sigo recordando que indicastes en tus articulos sobre sustratos que nos es imposible encontrar " turba rubia con fibra larga ".. así que.. lo veo " chungo " .ya es difícil encontrar simplemente Turba rubia o esfango ( no he escrito la "ph " que no te gusta :roll: )

    Sobre estos sacos de la casa Compo, Julio dice:
    jajaja, ¿ es un chiste ?. Sabes que son los ma caros que suelen haber en cualquier jardineria o vivero que no se emplea mucho en buscar sustratos novedosos o distintos. En el Leroy, son los mas caros, En otro vivero.. los he visto y son.. caros. O en todo caso, mas caros.


    AÑADIDO:
    Compré, hace un tiempo Turba rubia ( así lo indica ) o Sphangun ( así lo indica !!!!) de la casa Vilmorin. La abrí y estaba muy mojada, pero mucho y no habia ningun agujero en el que supuestamente hubiera entrado agua por lluvias, etc.. ( al estar apilada , al aire libre..igual...)
    No se.. demasiado mojada . Su humedad, según indicaciones en el dorso es 70%. En este caso si que añadieron perlita. pero el tamaño de la perlita ( como no..en muy poca cantidad... no vamos a pedir melones a los limoneros.. me acabo de inventar la frase Julio eh!! no me la analices también .. ;) ), es muy pequño. En toco caso mas pequeño del que venden en sacos a parte. Como ... tu dices, tamaño de azucar. Claro, si yo tengo perlita a parte, de grano " arroz ", entiendo que mezclar dos tamaños de perlita es com mezclar arena y perlita. Los finos se" intercolocan "( verbo inventado por mi.. tampoco me lo analices .. :cry: ) entre los espacios que queda entre perlita y perlita y ya la hemos... " pifiado ". Por eso no la estoy usando salvo que tenga una ocasión concreta y sin mezclarla.
    Ah!! ves, esta tierra rubia de Vilmorin tiene mas materia orgánica, un 83% . Los otros datos no los indica salvo el ph= 5, la Conductividad de 500 Ms y la capacidad de retención de 450 gr por 100 gramos de materia seca.


    Bueno, sigo con tu texto, hasta luego... pues aunque sea una alumna mediana... no te imaginas como estoy aprendiendo de todo esto...

    Vaya, que igual no llego a Roma la primera.. pero a mi pasito, y a mi estilo , igual llego, yo creo que casi que seguro que llego.

    Ah!! Julio, BUEN FIN DE SEMANA AMIGO, QUE TE LO MERECES, EH!!!

    Muchos besos, pero muchos eh!!! Con permiso de nuestros respectivos, evidentemente...
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. JUlio.. algo hago bien ,no ?

    Pos... claro que sí. Pero como tu ex-profesor no te lo digo porque luego te lo crees.

    ¿Turberas con turba rubia en España? Pues si las hay no lo sabía.

    ¿Se puede encontrar turba con fibra bastante larga en España? Me da la impresión que sí pero que solo está a disposición de los viveristas. Importada. Puedes mirarlo tú misma en burespro.com. Yo, en comercios al público no la he visto nunca tan larga como la que he visto en algunas macetas que vienen con la planta desde el extranjero (Holanda, Bélgica, etc.).
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    Se deduce que lo han traducido por ordenador para abaratar más aun, y como los compradores no entienden y se fian de la marca....... ¿Hasta cuando?
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si quieres estercol de caballo yo lo tengo aqui por camiones cargados por veinte mil ptas y está totalmente hecho
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    perlita no tiene ph, creo

    Hola Kalimero

    Tu dices:
    Pero la perlita no tiene ph ¿no ?

    Tu dices:
    ,

    Pues bueno que me lo digas pues debenos tenerlo claro.

    Me mandastes un correo privado pero tuve un error humano, mio totalmente, andaba respondiendo al de Moon y me cargué los otros. El tuyo y el de neus y ahora ya no los puedo responder, o al menos en lo que deciais, que no me acuerdo. No es personal kalimero que me conozco tu susceptibilidad, jejejeje. Mandamelo de neuvo si haiba algo especialmente interesante y si no, estos días te mando uno ¿vale ?

    Un beso
    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Composición de la tierra que yo compro

    Pues aprovechando el tema:

    La tierra que yo compro es de la marca Sileva, en el saco pone que es para exterior y para interior (por ahi ya vamos mal no? jejejeje)

    - Densidad: 0,48 gr/cm3
    - Humedad maxima: 40%
    - Materia orgánica: 60-70%
    - Turba: 20%
    - PH: 6-6,8

    ¿Que os parece la tierra? A mi de momento me va bien, incluso la aspidistra y la clivia que igual prefieren un suelo algo más acido no tienen problemas.

    Me dijeron, bueno me lo dicen cada vez que compro un saco, que ni se me ocurra abonar en 4 meses que quemaría la planta, supongo que es por la cantidad de materia organica no?

    Esta tierra es adecuada para esquejes y semillas?
     
  11. Valkiria: en principio a mi me gustaría que hubiera más datos pero comentaré los que hay:


    - Densidad: 0,48 gr/cm3

    Puesto que me aclaro mejor en kg/m3, el dato anterior se convierte en 480 kg/m3. Este valor yo diría que está dentro de la normalidad.

    El bajo peso específico (que es una expresión más correcta que mencionar "densidad") conviene especialmente a los productores, para no manejar finalmente pesos tan considerables.

    El aficionado estaría en el otro extremo, necesitando pesos mayores para que sus contenedores no se vuelquen con tanta facilidad especialmente cuando ya les queda poca agua. Pero éste es un punto que considero poco relevante porque el aficionado siempre se las ingeniará para que su contenedor no se vuelque.


    - Humedad maxima: 40%

    El substrato conviene que no se seque totalmente porque en este caso se alteran sus características. De otra parte conviene no ensacar substratos empapados porque entonces el saco pesa demasiado y el substrato también pierde en algunas características. Aunque afinando mucho existe un valor ideal de humedad, cualquier valor intermedio es suficientemente bueno.


    - Materia orgánica: 60-70%
    - Turba: 20%


    Esto da una idea lejana de que el substrato no es solo turba y que la composición, si se ha hecho con gracia, puede incluso resultar más interesante que la turba pura. O todo lo contrario si se ha hecho mal. Habría que ver otras características no mencionadas.


    - PH: 6-6,8

    Este entorno es el correcto. En general y para el mercado de aficionados, cuya mayoría no empleará métodos de control del pH, yo aconsejaría usar un substrato con un pH=6. Rápidamente el aficionado, con sus riegos empleando agua no corregida, irá neutralizando este pH hasta quedar el valor medio ideal de pH=6,5 a las pocas semanas.

    Todo esto está cogido con pinzas porque ¿qué le damos al aficionado? ¿El substrato "ideal y perfecto" que le irá menos bien en las condiciones reales de empleo o el substrato "trucado" y lejos de la perfección teórica que le funcionará mejor en la mayoría de los casos?


    ¿Que os parece la tierra? A mi de momento me va bien, incluso la aspidistra y la clivia que igual prefieren un suelo algo más acido no tienen problemas.

    Si dices que te va bien será porque las otras características que no he visto son correctas. Sigue usándolo. En el caso de las dos plantas que mencionas, aunque acidófilas, su tolerancia es bastante amplia y no es raro que no hayas detectado problemas.

    Me dijeron, bueno me lo dicen cada vez que compro un saco, que ni se me ocurra abonar en 4 meses que quemaría la planta, supongo que es por la cantidad de materia organica no?

    De esta información deduzco que probablemente la conductividad esté situada alrededor de 2,5-3 mS/cm. Éste es un dato que faltaría en la lista. Haz como te dicen.

    Pero no se debe necesariamente a la cantidad de materia orgánica. Aunque ésta puede llevar y generalmente lleva nutrientes, lo más habitual es añadir algo de abono inorgánico de manera que en conjunto se obtenga el resultado deseado.


    Esta tierra es adecuada para esquejes y semillas?

    No. Aunque un esqueje o semilla pueda prosperar en este substrato, no es el más correcto. Hay que utilizar uno pobre en nutrientes para las primeras semanas.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias por la información Julio:

    Lástima que el saco no tenga más datos, luego si se te muere la planta piensas en todo menos en la tierra... :cry:

    Je supongo que he tenido suerte porque si resulta que la tierra llega a ser "mala", me veo agarrando el carrito de la compra pa irme a la otra punta el pueblo a buscar otra floristeria jejejejeje. :razz: :razz: :razz:

    En cuanto a esquejes ya sospechaba algo y tenía pensado intentar comprar otro tipo de tierra porque las plantas de esquejes facilones han ido bien, pero otras no acaban de tirar bien o se morían. ;)

    Pa ver mi pobre esqueje de fucsia bueno creo que es eso, las flores en teoria son de color amarillo, puede ser? :icon_question:

    Y en cuanto a las semillas es que todavía estoy peleandome con ellas, ahora que he conseguido sobrecitos "decentes", descubrí que donde estaban no les llegaba la suficiente luz. :-? :roll:

    En fin esta primavera volveré a la carga con semillas y esquejes, con tu información por lo menos he descubierto una cosa que me inquieta, como te pueden vender saquitos de tierra en el que se indica que valen como abono para plantas o para utilizar con esquejes y semillas. :twisted: :twisted:

    En fin por lo menos esta vez no me daran gato por liebre o eso espero :shock:
     
  13. Fuchsia amarilla: imposible. Habiendo como hay tantas fuchsias bonitas de otros colores, a los aficionados algo "puestos" en esta planta nos gustaría conseguir una con flores amarillas. De momento es imposible, no te digo que con ingeniería genética no se llegue a conseguir.

    Respecto a caminar con los ojos abiertos: Si consigo esto de todos los aficionados-colegas del país ya estoy contento. Las cosas tienen una explicación y tenemos que progresar en nuestro conocimiento para que no admitir los cuentos (aunque hay algunos que son muy bonitos).
     
  14. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    tierra para maceteros

    Hooola:
    Después de comprar sustrato, y mantillo orgánico en leroy porque estaba de ofetra, he tenido una duda.
    Si la tierra que tengo en el jardín , arcilla, ha sido muy buena durante años en huertas y es muy rica; no sería mejor basar el sustrato de las jardineras en esa tierra, mejorando su retención de agua?
    Si pongo solo la del jardín el unos riegos y dos días de julio, se pueden hacer botijos......
    Como mejorarla?
    En fin más dudas
    Bessossss.
    Ramonito
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Ramonito,

    A ver que te responden los mas expertos pero yo te comento que al tener que cavar la tierra arcillosa que tengo para poder sembrar las Ipomeas , aparté un montón que he mezclado con la turba , mantillo y/o abono orgánico que en ese momento tenia. Con la mezcla tengo en maceta una Abelia, un Clemantis , Dalias, Escalonia y alguan cosa mas que ahora nome acuerdo.
    Pero es muy importante que si lo haces Ramon tengas en cuenta añadir mucho material de drenage. En maceta yo te recomiendo especialmente la perlita.
    El suelo arcilloso es muy bueno por que son mas ricos en nutrientes pero son muy malos porqué no drenan asfichisndo las raices y causando muerte o no crecimiento de las plantas. Por eso es muy importante que se le añada material drenante. Yo leo que añadir materia orgánica ya da drenaje y un suelo mas esponjoso pero si le añades algun material drenante como la perlita perfecto. En el caso de que haya arcilla yo me fio mucho mas de la perlita proqué con la arena me da la sensación de aquello que tantas veces se ha leido: Arcilla + arena = cemento.
    Si en el suelo, la arcilla asfichia las raices, entiendo que en maceta aún mas.

    La proporción no la se. pero si tu tenias previsto , por ejemplo, hacer una mezcla de mantillo y perlita de 3-1, si una tercera parte de ese mantillo la sustituyes pro arcilla de tu suelo, yo añadiria la misma proproción mas de perlita por ejemplo resultando: 2 de mantillo, 1 de arcilla y 2 de perlita.
    Yo es que igual me paso en perlita.. pero como que me encanta regar.. pues no me importa mirarmelas cada día. Aunque esté agotadísima. Añlgún día lo pagaré con que se me sequen por no poderlas regar, ya veras, jejeje

    Bueno, todo lo dicho es de profana total . Me he guiado mas por mi experiència ocular y de hacer que por conocimientos científicos.

    NOTA: Tengo dos Phloxes y dos Dalias en macetas. Uno de cada está con la mezcla que he citado pero con arena, y los otros dos con perlita. Si algo me he dado cuenta es que los que estan con material drenante " arena " no crecen tanto... y en cambio los que estan con perlita, estan de un verde ya preicosos y saliendo vàrias hojas del suelo. (Son bulbos ).
    No se si hay una explicación clara porqué esto ocurra. Supkngo que el espacio para respirar que proporciona la perlita es mejor que la arena. En todo caso lel grano de perlita que tengo es mas grande que el grano de arena que tengo. No se la milemetria.

    Bueno, espero que aporten mas soluciones a tu duda, que por otro lado es muy interesante. Estaré a la expectativa.

    Besos y voy a seguir buscando si encuentro entre mis favoritos lugares donde puedas encontrar el Trachelospermum que comentas en otro mensaje. Me tienes hoy pendiente de ti, jejejeje. Pero es ung ustazo, eh!!

    IMMA
    (Tarragona )