Sustrato y macetas

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por eds27, 10/8/13.

  1. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola de nuevo amigos, supongo que ya canso con tantas preguntas jajaja
    Queria comentarles que en mis cactus estoy usando un sustrato constituido por 50%mantillo negro (es tierra negra con pedacitos de ramas, raices, hojas, etc) y 50% arena gruesa labada, les parece que esta relativamente bien? digo relativamente ya que se que hay muchos factores que influyen en el desarrollo de los cactus.

    La arena gruesa se puede comprar asi? osea con el tamaño de grano que uno quiera? o es obligacion "sarandear" o "tamizar" la arena comun?

    He notado a simple vista que la arena gruesa labada, al igual que la arena comun, tiene la capacidad de retener humedad, pero aun asi la arena gruesa es utilizada porque "mejora el drenaje", se supone que esta arena gruesa cambia sus propiedades de retencion de agua cuando es mezclada con tierra? es algo que siempre me pregunte :-? , aunque de hecho se nota en el sustrato que mejora el drenaje, lo que tambien note es que al emplear mucha arena labada aparentemente retiene mas humedad, me sacan esta duda? (No recuerdo la proporcion utilizada, porque me olvide, aunque es notorio el exeso de arena labada :happy: ) cuanto tiempo tendria que demorar en secarce en un dia nublado una maceta de 30cm de diametro? o al menos parecer que no tiene mucha agua el sustrato?

    Para los cactus son mejores las macetas plasticas o las macetas de arcilla? ahy gente que me recomento las de arcilla, pero lei por ahy que las raices se unen a los poros y eso a la hora del transplante provoca daños en las raices

    Si me recomiendan elementos para el sustrato porfavor pongan masomenos que son, como para darme una idea :icon_rolleyes:

    Espero sus respuestas!!!
     
  2. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    A lo de las macetas, yo te recomiendo macetas de arcilla, pero es cierto, hace un par de meses transplante un grusonii y se le rompieron un poco de raices superficiales.
    Saludos.
     
  3. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Yo te recomiendo que hagas tus pruevas,tanto con sustratos como macetas, tambien varia mucho el sustrato dependiendo del tipo de plantas que tengas, pues no es lo mismo un ariocarpus que una mammillaria
     
  4. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    a si, eso es verdad, por el PH que tiene el sustrato, pero de momento me preocupa solo como regular el drenaje del sustrato para que no retenga tanta agua, la misma mezcla ami me ha funcionado bien, mitad arena gruesa labada + mantillo negro, pero en otros casos aparentemente la composición del mantillo negro hace que la mezcla retenga mas agua, y entonces al final tengo que volver a sacar el cactus y agregar mas arena al sustrato :mrgreen: supongo que sera un dolor de cabeza para mi pobre cactus jeje.

    Queria preguntar otra cosa, cuando se laba las raices a un cactus, el cactus sufre? se recomienda este procedimiento? si el sustrato viejo que tiene entre sus raices no es muy bueno se recomienda este procedimiento?

    Tengo otra duda, cuando sarandeo la arena, me queda la arena gruesa y la arena fina, la arena fina (sin labar) no se puede utilizar para el sustrato porque puede contener arcilla y ademas no drena bien verdad?

    Que lindos cactus los de sus fotos de perfil!! estan muy pero muy buenos, ya quiciera tener uno de esos !! :smile:
    gdmo24
    arescrespo

    y la flor de crisangel esta buenicima tambien, me gustan sus colores
     
  5. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    como se lava la arena?
     
  6. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Tenes que poner la arena comun en una saranda, yo en realidad use una tela mosquitera (alambre entrecruzados formando cuadraditos, se consigue en cualquier ferreteria) y la monte sobre un recuadro de madera, y ahy dentro coloco la arena, sarandeo la cantidad que necesite, lo que queda arriba es gruesa, y lo que queda abajo es fino,, entonces despues de sarandear la cantidad que necesito, la arena gruesa que queda del lado de arriba de la saranda, la labo con agua usando una manguera.

    Mira este video, es una forma parecida.

    http://www.youtube.com/watch?v=DanOHOribuE

    de cualquiera de las dos formas me parece artante jajaja es mucho trabajo, y la arena labada que obtenes de 1 valde de arena comun es 1/4 del valde jejej es muy poco, por lo menos en micaso, por eso preguntaba si es que se podia comprar la arena gruesa, para solo labarla jeje

    Ademas se usa mucha agua... alguien sabe si hay otra forma, que no sea ir al rio? :smile:
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    me alegra que te guste la flor de mi avatar, es una de mis favoritas:happy: en cuanto a la arena, yo uso arena gruesa como se compra directamente, es decir sin lavar, mezclada con tierra y me va bien con la mezcla, tenés que buscar tu propia mezcla, porque además de los tipos de cactus como te han dicho con razón, tenemos que ver los tipos de climas, yo vivo en un clima muy húmedo por temporadas, y tengo un sustrato mas mineral que orgánico, y así mis cactus van bien, en cuanto a que la arena retiene humedad, siempre es menos que en la tierra, al menos en mi experiencia, la arena me resulta muy bien, de hecho algunos gymnos los he puesto en solo arena y crecen bien, supongo que tendré que fertilizar en su momento, por ahora van bien, disculpa la parrafada, espero haber ayudado
     
  8. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Mira vos, yo usaba asi antes, pero cuando lave la arena por primera vez me di cuenta que tenia arcilla , osea donde yo lave la arena, la tierra quedo medio amarronada, o rojiza, y como barro compacto y homogeneo, y pence que no deberia dejarle eso a la tierra, que tal vez quedaria mejor si se lo sacaba, sarandeeé 1,5 metros cuadrados jejeje, para llenar una bolsa de alpillera jejeje, es muy poco!! :smile: talvez prueve de seguir usando la arena sin lavar como decis vos, asi es menos trabajoso, talvez la cantidad de arcilla en la arena es despreciable y yo me hago tantos problemas :11risotada:
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    y además a algunos cactus les gusta crecer con algo de arcilla ;)
     
  10. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola
    La arena cuanto mas fina es, mas agua retiene, mas se apelmaza y es menos drenante. Para que sea drenante tiene que ser algo gruesa, 2 mm de tamaño, La arena mas recomendable es la silicea.Para ver si tu sustrato drena bien, una buena prueba es agarrar fuerte un puñado de sustrato y cuando sueltas ver si se desmorona facilmente o por el contrario se apelmaza y se hace una bola. Muy importante para el drenaje de las macetas es poner en la base piedras mas gruesas.
    Prefiero macetas de arcilla que no esten pintadas. Hace que la macete transpire. Las de plastico al no hacerlo, estan mas y mas tiempo húmedas cuando riegas y si les da el sol acabas ''cociendo'' el sustrato. Que conste que tengo de ambas.
    salu2 Pepe.
     
  11. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    es todo tan relativo lo del sustrato... el año pasado como prueba realice 2 almacigos uno mitad arena gruesa y mitad tierra con mantillo, y otro solo tierra negra y mantillo de hojas, los 2 con el mismo riego y obtuve mas porcentaje y crecimiento a simple vista con el segundo siendo que conservaba mas la humedad, no tuve problemas de hongos ni nada, las especies un mix de ferros y otros, mañana si tengo tiempo subo algunas fotos.
    con esto te quiero decir que pruebes con distintas tierras, sustratos, mesclas y veas a TI cual te resulta mejor.

    saludos
     
  12. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    sii eso estoy haciendo, enumere algunas macetas y voy probando para ver que es mejor para cada cactus, porque tampoco son tanestrictos para crecer, yo antes los mandaba con la tierra del jardin mezclada con arena como venga, gruesa + fina + arcilla + todo lo que pueda tener jejeje y no crecen igual, lo beueno eta en probar cada mezcla y ver que sale :smile:
     
  13. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    lo unico nunca utilices arena de construccion en todos me dio mal resultado, un apelmazamiento de la tierra.

    saludos
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No puedo estar mas de acuerdo con Pesara.
    La arena fina no solo retiene humedad, sino que al final forma un mazacote alrededor de las raíces que las aprisiona. Lo que yo uso es piedra pómez del tamaño de granos de arroz. No es fácil de conseguir y no es barata, pero a mi es la que mejor resultado me da porque es porosa y ligera (lo agradeces cuando has de mover alguna maceta grande ;)).
    También prefiero macetas de arcilla de toda la vida. Al ser porosas ayudan a airear el sustrato, y perdonan mas que las de plástico el ocasional exceso de riego que todos cometemos alguna vez. Es cierto que las raíces se adhieren a las paredes, pero como trasplanto los cactus una vez cada dos años y además lo hago cuando están en plena hibernación, el trauma que sufren es mínimo.
    En cuanto al sustrato que uso, yo mezclo una parte de tierra de castaño (ph de 5.5), una parte de tierra de mantillo (ph de 6.5), y tres partes de piedra pómez. La mezcla resultante tiene un ph de 6 y es suficientemente drenante como para que se seque con relativa rapidez. Para algunas Mammis y los Astrophytums, que prefieren sustrato básico y mas mineral, pongo una parte de tierra de mantillo, dos partes de piedra pómez y una parte de gravilla caliza.
     
  15. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Yo tambien tengo cactus en arena fina con tierra de jardin, y cuando se seca el sustrato, se pone muy duro, supongo que le dificultara desarrollar raices tambien.

    talvez mas adelante me compre un peachimetro digital, para tener mas referencias del sustrato que preparo, esta bueno tener todos esos datos, sino es como adivinar :-? pero bue, se hace lo que se puede jeje