Sustrato y phal

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por popex, 9/3/09.

  1. popex

    popex

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Concepcion - Chile
    hola a todos ;) ...les muestro unas fotos de mis nuavas phal. Quiero transplantarlas cuando caigan las flores ya que traen de sustrato solo musgo y cuando las riego es mucha el agua que queda atrapa. Quiero ponerlan en canastos y agregar corteza... ahora mi pregunta es ¿¿¿por que se utiliza la corteza de pino??? puede ser otra.. Tengo una cattleya que esta en musgo, carbon vegetal, pequeños trozos de madera y plumavit y esta de lo mejor:happy: .

    phal blanca
    [​IMG]
    phal manchada
    [​IMG]
    cattleya
    [​IMG]


    :-? :-? aprovecho de preguntar ...mis cym siguen brotando y esta por empezar el otoño..es normal??? el año pasado una dio una vara como con 20 flores y despues una de 5, no quiero que vuelva a pasar si los pseudobulbos no estan maduros para la temporada de floracion :( :( :(
     
  2. Re: phal y sustrato

    Hola popex!

    Para realizar el cambio de sustrato suelen utilizarse las cortezas de árboles de maderas blancas. Son las más adecuadas por contener un menor numero de sustancias (taninos, resinas...) que podrían ser perjudiciales para las phal.

    Las phalaenopsis son muy susceptibles a los encharcamientos de agua. La corteza de pino (del calibre de 1-2cm.aprox.) favorece el buen drenaje y ventilación de las raíces.
    Les gusta mucho la humedad, por eso, dependiendo del clima que tengas en tu zona, puedes mezclar con la corteza bolitas de arlita, piedrecitas, carbón.... en mayor o menor cantidad según el grado de humedad que necesites conseguir (a más bolitas, mas humedad).

    Del sustrato para otro tipo de orquídeas y de tus cym no sé nada. Otros compañeros te aconsejarán, seguro!

    Suerte y felicidades por estas dos phals. Son preciosas. ;)

    mercè
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: phal y sustrato

    popex,

    La corteza de pino se usa mucho por tener poca cantidad de taninos y secar mas rapido.

    Una buena mezcla para las phal corteza, carbon y arlita.

    Para cultivar phal en cesta es bueno tener muy buena humedad ambiente, un substrato mas humedo que la corteza por si sola, porque sino se deshidratan muy rapido. La cesta resulta muy ventilada!

    Las catlleyas resisten mas e clima seco por tener bulbos con mas reservas de agua!


    Aqui una phal en cesta de madera de pino, practicamente recibe agua todos los dias, la inclinacion de la planta es para no acumular agua en la corona:

    aV14evyS.jpg

    gx1P1EeJ.jpg
     
  4. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    Re: phal y sustrato

    yo no soy experta pero lo mejor es usar conrtesa. Yo aqui donde vivo la consigo en el bosque hay mucho pino y maple. alli la recolecto. y me a funcionado muy bien, yo tenia una phal en musgo y se le pudrieron als raises pobresita. le quedaba mucha agua,
     
  5. popex

    popex

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Concepcion - Chile
    Re: phal y sustrato

    gracias por la ayuda y los comentarios..... encontre unos restos de palmera que tratare de usar..... hay que experimentar tambien

    ahora me voy a comprar algunas orquis mas pero estoy indeciso entre una blc o una bifrennaria :-?