Sustrato

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por Triu, 14/2/09.

  1. Triu

    Triu

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    A Coruña (Galicia)
    Hola de nuevo, hoy he rellenado la maceta de la Phal con sustrato nuevo,comprado en tienda jardinería. Pero la dependienta me ha dicho que es mejor para la phal rellenar bien la maceta (aunque si está tan a tope no ves bien las raíces), pero yo por lo que veo en vuestras fotos no están demasiado llenas.
    ¿sabeis qué es lo mejor?.
    Saludos,
     
  2. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    pues yo las mias las tengo llenas asta casi cubrir las raises. pero pues no se si no sea bueno yo asi las compre y asi las dejo de llenas siempre, pero ojala alguien mas experto te ayude.:smile:
     
  3. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    TRIU LO QUE TIENES QUE RECORDAR ES QUE POR LAS RAÍCES HACEN FOTOSINTESIS, Y QUE TIENEN QUE RECIBIR UN POCO DE LUZ.
    CUENTANOS COMO ES EL SUSTRATO QUE LE PUSISTE?

    lUCINDA :beso:
     
  4. Triu

    Triu

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    A Coruña (Galicia)
    Hola, le puse un sustrato bastante triturado que compré especialmente para orquídeas y lo mezclé con el que llevaba al comprar la planta (cortezas, etc...).
    Gracias.
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Me parece que justamente ese es el problema ¿sustrato especial para orquis? eso es lo que suele poner en la bolsa pero no es el que les gusta mas a las phals, a este tipo de orquidea les gusta el sustrato un pelin mas grueso ya que airea mas y a nosotros nos beneficia ya que controlamos los riegos, lo que realmente les gusta es un sustrato a base de corteza de pino con un pelin de arlita ó arcilla mezclada que se consigue en los centros o viveros de jardineria.


    :beso: nuri
     
  6. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Una duda... acabo de ver unas Phal bebés a buen precio creo yo (50 Pesos Mexicanos, algo así como 3.5 euros), pero las venden en un sustrato que parece paja remojada... creo que demasiada humedad para la planta... Por otro lado vi en una tienda Corteza de Arbol (no especifica si es pino) en trozos algo grandes... 2 a 3 cms por lado.
    No se si sea conveniente comprar esa corteza y sustituirla por la paja... o bien triturarla un poco o buscar definitivamente de pino.

    ¿Que sugieren?

    Las planta mide como entre 5 y 10 cms. Dice el vendedor que en un año darán flor... no me importaría esperar 2.

    El otro problema es la maceta, que no he podido encontrar macetas transparentes.

    Saludos!
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Las tengo a todas con SUSTRATO ESPECIAL PARA ORQUIDEAS, y por culpa de eso, ¡¡han enfermado sus raices!!,,,,aquí he aprendido QUE EL SUSTRATO debe ser corteza de pino, y algo de arlita abajo. Lo estoy remediando, pero me temo que muchas....están ya muy afectadas por haber tenido SUSTRATO ESPECIAL PARA ORQUIDEAS, no se seca bien, y eso no es bueno para ellas.

    Las macetas transparentes cuesta encontrar. Yo en algunas he usado contenedores de cocina, los conocidos Taper, que se usan en la cocina. Le hago perforaciones en la base, y listo.
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    si el "sustrato especial para orquideas" esta triturado y es negro... sip... es el qu eno debes poner! :11risotada: Pero sabes que, no lo tires yo lo uso un poquitin con bark no mucho, solo como para ayudarles a guardar la humedad y me ha ido muy bien.
     
  9. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Una pregunta en relación con el sustrato. La arlita se pone en la base de la maceta o mezclada con la corteza de pino o ambas cosas?. Yo vivo en una zona seca y calurosa en verano, por lo que me interesa en esa época mantener algo la humedad.
    Por último, cómo ponen la corteza de pino en el transplante, seca o húmeda?.
    Un saludo.
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Manuel.

    Me mandaste un privi y ya te contesté, pero aun con todo si tienes dudas ya sabes como contactar.



    :beso: nuri
     
  11. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Quizás si ponéis la respuesta aquí pueda ayudar a otras personas que tengan la misma duda.

    Yo lo que he visto es que la corteza y la arlita van entremezcladas, pero no sé si es lo mejor, la verdad.
     
  12. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Y respecto a las cortezas de 2-3 Cms, ¿está bien el tamaño o tendré que triturarla un poco?
    Muchas gracias por los consejos!
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Sus deseos son ordenes para mí.

    Les paso el texto mandado por privi.



    Manuel , la base siempre es la misma para las phals, corteza de pino grano peque/medio y arlita, aunque la cantidad de arlita depende de la climatologia del lugar, es decir, a mas calor mas arlita mezclada.

    Su porqué es simple, la arlita es arcilla la cual al mojarse con el riego tarda mas en secar y mantiene mas tiempo humeda (NO MOJADA) la planta evitando la posible deshidratacion de ella.

    Evidentemente a mas grados con el añadido del seco de la zona hay que intentar aportarle mas humedad a la planta y eso lo conseguimos poniendo el tiesto encima de arlita y manteniendo el fondo siempre con agua.

    Me gusta ponerla seca por un motivo.

    Siempre aprovecho el transplante para darle a sus raices un bañito de agua con fungicida + cortar lo feo y sellar con canela, como ya las refresqué anteriormente las raices ya estan hidratadas y al ponerle el sustrato seco dejo que el corte con canela haga su funcion de sellador.

    Espero que te lo explicara bien ,pero recuerda que esto es lo que suelo hacer yo, aunque me funciona bien, solo es mi opinion.


    nuri
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias por ponerlo aquí, así sirve para cualquiera
     
  15. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Todos mencionan Corteza de Pino... aquí no he podido conseguir, pero hay "Corteza" solamente... supongo que les es indiferente el arbol...¿servirá?

    Supongo que lo mas recomendable es la Corteza de Pino, pero si no se consigue...¿que mas se puede usar?

    Gracias por sus consejos.