Sustratos ecológicos

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Andur, 9/11/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ola foreros!!!! :icon_biggrin: mirad es q oy me dio la inspiracion por los sustratos :idea: y he preparao varios coN ingredientes ecologicos diferentes,a ver que opinais y si me podeis decir para que tipo de planta estaria indicado segun sus caracteristicas :icon_arrow: :
    1-mezcla de tierra de jardin arena y cascara de huevo(25% de cascara,10-15%de arena y el resto de tierra)

    2-Mezcla de tierra de jardin y posos de cafe(30-40% de cafe).Esta luego la pulverize bien con agua para que el poso se "compostara" un poco :-?

    3-esto no es mezcla sino que recupere la tierra acida de dos azaleas malogradas :icon_redface: .Simplemente la desmenuze y le agrege algo de posos de cafe para soltar la tierra luego la pulverize con agua y la puse en un cacharro bien extendida.Una pregunta :icon_question: :razz:uedo abonar esta tierra acida con abono corrector de clorosis férrica? :roll:

    Por cierto a modo de informacion: :idea: :icon_arrow: Dos abonoS estupendos tb caseroS :icon_arrow:
    1-cascara de platano troceada para mejorar la floracion de los rosales:excavas un poco la tierra y las pones luego riegas pa favorecer la descomposicion ;) (su fundamento :icon_arrow: :idea: es el alto contenido en magnesio dl platano)

    2-Cafe diluido en agua mineral(50% aprox.)para abonar la violetas africanas:lo echas una vez al mes:la mezcla ha de ser a Tª ambiente tirando a tibia.Limpia el plato que se queda negro :roll: .De esta no se el fundamento pero funciona :roll: .Haz como yo al principio para creerlo:"ACTO DE FE" ;)
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Andur,
    1.- La calidad de la arene no es unica, y la de la tierra de jardin no digamos, sobre las cascaras de huevo es carbonato calcico, y abunda en la naturaleza al menos en la peninsula, cal apagada serviria igual, y es una tecnica usada en los paises de tierras acidas, para liberar fósforo, un autor muy conocido frances (Gross) dice que enriquece a los padres y arruina a los hijos.
    2.- Es mejor que se "composte" antes de usarlo, pues en su proceso desprende calor, y absorve nitogeno de donde lo encuentre.
    3.- Los procesos de la naturaleza son lentos duran casi todos el año, la tecnica intenta acelerarlos por procedimientos artificiales.
    4.-Deja fermentar al platano lejos de tus macetas.
    5.- ¿Agua mineral? ¿Cual? ¿Porqué mineral?
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    1. ¿El café se apelmazará tanto como en la cafetera? Si es así puede que no deje respirar la tierra.

    2. ¿El café acidifica la tierra o hace todo lo contrario?

    Mezclar tierra con posos de café va bien para las plantas de interior?

    Uf cuántas preguntas, ya son suficientes. ;) ... de momento :mrgreen:

    Gracias por los consejos ecológicos Andur y Plaguero. :icon_biggrin:
     
  4. Hola!

    Nekhebet, no te preocupes por que sean muchas preguntas...si pones en el [​IMG]BUSCADOR del foro "café" (sin las comillas) tienes las respuestas a estas, y a muchas más. :icon_biggrin:


    Un beso.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Miiiiira qué útil es el buscador :shock: He encontrado algunas respuestas a mis preguntas. Y después de leer todo, creo que me decidiré por usar los posos de café pero con moderación y no en todas mis plantas.

    Gracias Malunna. ;)
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ves hombre como en buena medida todo es bueno en la vidaaaa!!!! ;) ademas es lo q tu dices en la cafetera esta todo apelmazado peor en le terreno bien dosificado lo airea y lo hace mas ligero...nunca has oido que los posos del cafe echados por el fregadero ayuda a que no se tupa...???
    Otra cosa ecologica y q conste q salio espontaneamente de aqui es que la leche tb acidifica el terreno:esta se añade luego se pone acida lo cual favorece la absorcion del hierro...jeje!!!q de cosas no???
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Andur,
    Hay acidos más baratos, y bien usados más rapidos, ahora si conoces un bar de esos que tienen lechera para mantener la leche caliente le puedes pedir la leche que se les corte y usarla.